todos estamos igual

jueves, 5 de enero de 2012

Plataforma 2012: el relato antiK



por Oscar Cuervo

Hoy me desayuné (bah, es un decir) leyendo que se había lanzado una nueva agrupación de "Artistas e intelectuales" que se plantean "pelear el relato K", una suerte de "Carta Abierta antiK" denominada Plataforma 2012. Profusamente difundida por la prensa derechista. No sé quién escribió esta Plataforma (Roberto Gargarella la difunde inmediatamente en su blog, ¿será él el autor o habrán escrito una frase cada uno de los 50 firmantes?) pero el párrafo inicial es desalentador:

"Escapar al efecto impositivo de un discurso hegemónico no es una tarea fácil. Pero es necesario y posible generar una voz colectiva que enuncie este problema y lo transforme en acto de demanda”.

"Escapar al efecto impositivo de un discurso hegemónico..." parece Carta Abierta descremada, les falta la invención barroca de Horacio González, aunque imitan su sinuosidad sintáctica. Empiezan con un verbo en infinitivo y se proponen escapar al efecto impositivo, cual si se tratara de evasión fiscal; inmediatamente acuden a un uso de la palabra "hegemónico" que imita la jerga de los editoriales de La Nación. Mal comienzo. Pero lo que viene después es peor.

La pobreza política de la Carta Abierta antiK muestra las excesivamente pocas costillas que poseen: hablan de "hegemonía" -usando sin rigor el término gramsciano-, insisten con el mito del "relato" (en lo que emulan el latiguillo que repite cada semana Fontevecchia, el director de Libre y Caras), apilan desgraciadamente una lista de muertos, y pronuncian al pasar "Barrick Gold", un recurso que llevó a Pino Solanas y Miguel Bonasso a la irrelevancia (ya no los llaman ni de TN).

El antikirchnerismo ha repetido tanto lo del relato (Sarlo, Leuco, Fontevecchia, Majul) que terminó por creer que el 54% es fruto de un relato. El diagnóstico que hacen es tan pobre que uno teme por ellos; sin el estilo académico desvaído que le imprimen a la Plataforma 2012, el argumento se podría traducir así: 

Carta Abierta son los voceros del gobierno, escribieron un relato. El gobierno impone ese relato por los medios hegemónicos (que vendrían a ser Tiempo Argentino, 678, el Grupo Vilas-Manzano). Los negritos del conurbano se creen que están bien porque escuchan el relato de Carta Abierta en las tandas de Fútbol para Todos. Mientras tanto, el gobierno represivo asesina al pueblo.

Contra el mito antiK, Carta Abierta no escribió ningún "relato". Muy pocos han leído las Cartas Abiertas (con excepción, quizás, de la primera). Y menos aún las entendían. Entretanto, cada día en centenares de blogs se escribían cientos de cartas abiertas, en todos los estilos y tonos. La agrupación sirvió mucho en 2008, pero se dirigía a un sector muy restringido de la cultura porteña. Se trataba, en su mayoría, de ex militantes de los 70 que se vieron interpelados por el intento golpista en curso y el bloqueo comunicacional que sufría el gobierno. En esos días, cuando Cristina hablaba, la tele dividía la pantalla en dos y ponía a De Angeli haciéndole burla a cada palabra de la presidenta.

Carta Abierta aguantó los trapos en ese difícil momento. Fue muy bueno que estos intelectuales pusieran la cara, fueron la primera referencia. Los trolls en nuestros blogs se burlaban de ellos como "vejetes que salieron a la calle nostálgicos del olor de choripán que recordaban de su juventud". Los que escribían así pensaban que le estaban asestando los golpes finales al gobierno, porque "ya se oyen las aspas del helicóptero" en el que Cristina huiría para evitar el final de los Ceaucescu que le vaticinaba la Carrió (¿se acuerdan de la Carrió?).

La mayor contribución de Carta Abierta fue la palabra "destituyente". Eficaz, este hallazgo nominal hizo carrera. Fu adoptado inmediatamente -de manera burlona- por los golpistas, que lo ridiculizaban. Es que ellos eran en verdad golpistas. Después, el otro gran momento de Carta Abierta es la visita de Néstor, derrotado, a Parque Lezama. Inolvidable gesto que enalteció al visitante y a los anfitriones. Como hizo siempre en su vida política desde 2003, Néstor hablaba con gestos así, no con "relatos".

Pero los antiK siguen creyendo que CA es la usina comunicacional del gobierno. Que escribieron un "relato". Y que por eso CFK ganó. El gran acierto de Horacio González fue señalar la necesidad de acuñar nuevos signos, algo en lo que insistió mucho. Y tenía razón. Pero aquellos a los que se dirigía eran muy pocos. Más allá de "destituyente", los nuevos signos los acuñaron otros. Los blogs, que brotaban hasta de las piedras, con editores muy diversos, en estilos de vida y escritura, con edades y experiencias varias, desde Lucas Carrasco hasta Abel Fernández. Hablando con auditorios muy distintos, con mucha espontaneidad, sin premeditación. Los imbéciles como Majul y Quintín creen hasta hoy que ese centenar de locos sueltos responden a las órdenes de Máximo y reciben un sobre en pago por ello.

Fútbol para Todos: eso sí fue un bombazo comunicacional. Hay que analizar lo que significó como abrupto cambio cultural, el ejemplo palpable de lo que era el monopolio de Clarín, la naturalidad con la que se acetpó inmediatamente que el fútbol tiene que ser para todo el que quiera y no para los abonados de Cablevisión. Y 678 hizo lo suyo, muy valioso. Las cosas se articularon paulatinamente, pero nadie contaba con lo que fue pasando un poco inesperadamente a partir de la 125. Y después, con el Bicentenario. Y menos aún la reacción popular ante la muerte de Néstor.

Así que estos "intelectuales críticos" atrasan como tres años. Son extremadamente complacientes con la primera idea que se les ocurre y no la ponen en fricción con la realidad, no acusan recibo del tremendo resultado de las últimas elecciones, ni del contundente liderazgo político de Cristina. No están acostumbrados a convivir con un liderazgo político y entonces balbucean "hegemonía"... "relato"....

Paaabres...

Postdata: las quejas de Saccomano porque lo "llevaron engañado" sin avisarle que estaba la Sarlo son anecdóticas. Si firmó semenjante texto, no debería sorprenderse de verse acompañado por Sarlo. Triste, solitario y final.

31 comentarios:

ElOtroCampo dijo...

Sorprende y duele lo de Saccomano, al igual que lo de Feinmann. Vamos muchachos, uds no comen vidrio. Que puede salir de alguna iniciativa politica por parte de La Nacion? que pensaron que era toda esta iniciativa del "intelectualismo critico"?
ya no son tiempos de ingenuidades.
La visita de Nestor a Parque Lezama nos levanto la moral a todos los q todavia estabamos llorando la derrota del 28J. Increible actitud de un militante comprometido con sus ideas.
Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Lo de Saccomano y Feinmann no sé si duele o los muestra como un par de pelotudos. Por lo menos.

Unknown dijo...

Cai de culo aca.Muy bueno el articulo,me encanto.Si:la mayoria de los intelectuales "criticos" y militantes "criticos" se cagaron y cagan en 678.Creo(678) una brecha mucho mas amplia que Carta Abierta(baste recordar las marchas espontaneas de Facebook),el lenguaje de Carta era/es muy abstruso...pero si fue necesaria...en su momento...lo cual no significa que no puedan cambiar su naturaleza(¿Porque no?).

Lo de Feinmann es chocante,pero mucho mas lo de Saccomano(termino,de alguna manera,como furgon de cola de la flamante "intelectual" organica de la derecha Beatrice Sarlo.Por lo menos se desdijo de una forma mordaz).A mi tambien me queda pulsando la duda:¿dolor o bronca por pelotudez ajena?.

Pd:Lei el "Kierkegaard una introduccion".Es excelente.Claro,preciso,sin chamuyo ni retorica,sino puro contenido.Como deberia ser.Demasiadas adulaciones de mi parte.Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Gracias, Ignacio!

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Yo preguntaba en el twitter con "quien o que se encolumnan?". Fundan entonces un espacio sin un proyecto propositivo en comùn , cosa que me parece el germen del fracaso o de que terminen -sin quererlo- en una movida mediàtica.

Cuando nace CA se alinea con el gobierno y organizaciones populares . Desde esta perspectiva "Plataforma" me parece que no es contracara: ¿què o a quièn especificamente defienden?

Me parece que sufren el mismo drama del grupo A, no tienen una propuesta -positiva- en comùn. No tener un proyecto comun me parece hace muy complicado articular cualquier colectivo politico -el drama clasico de las construcciones politicas inespecificas-.

Me pregunto si tambien no se estan proponiendo vanguardia por el lugar donde ponen su conciencia critica -ANTES que la "accion colectiva transformadora"- : "En síntesis, sostener nuestra capacidad y conciencia crítica y manifestarla, romper el silencio, como paso imprescindible hacia un accionar colectivo y transformador."

En cuanto al pensamiento "critico" en un trazo grueso adhieren a la agenda critica mediatica por izquierda. Nada nuevo bajo el sol,las pretension de vanguardia se queda en furgon de cola.

Me quedo con esto ùltimo. En los 90 la cosa era màs facil. En las firmas de "Plataforma" me parece que hay mucha gente -intelectuales, de la cultura- que sinceramente quiere oponerse al gobierno. Se informan -soy esquematico- con Clarin y La Nacion. Tengo varios conocidos de esas caracteristicas por la actividad academica de mi esposa.

No tengo argumentos, pura percepcion personal. Los percibo como deslegitimados por los nombres y la buena gente que apoya al gobierno. Tienen a Clarin y La Nacion que son impresentables entonces intentan de hacer algo presentable .

Saludos

Goliardo dijo...

Hay algo que decís y los intelectuales no pueden comprender, lo llamas “ejemplo palpable”. Maquiavelo -que era un político, y pensó un Estado para la Italia fraticida-, era más que un intelectual dijo algo parecido:

“Nótese bien que no hay cosa más ardua de manejar, ni que se lleve a cabo con más peligro, (...) pues tiene por enemigos activísimos a cuantos sacaron provecho de los estatutos antiguos, y aun los que puedan sacarlo de los recién establecidos, suelen defenderlos con tibieza suma, tibieza que dimana en gran parte de la escasa confianza que los hombres ponen en las innovaciones, por buenas que parezcan, hasta que no hayan pasado por el tamiz de una experiencia sólida.” (El Príncipe, vi)

“ejemplo palpable” y “experiencia sólida” es algo que estos intelectuales no PUEDEN entienden, y creo que nunca entenderán, por eso no conciben al peronismo. Algunos estudiosos de la política lo llaman “ciudadanía sustantiva”.

“Conviene notar, además, que el natural de los pueblos es variable. Fácil es hacerles creer una cosa, pero difícil hacerles persistir en su creencia. Por cuyo motivo es menester componerse de modo que, cuando hayan cesado de creer, sea posible constreñirlos a creer todavía.” (El príncipe, VI)

A los intelectuales anti-k les falta analizar la mitad del problema. Entienden el relato como “superestrcutura” desoyendo al mismo Gramsci en su concepto de “hegemonía”, que está mucho mas cerca de Maquievlo que de Beatriz Sarlo. Perdón por las citas, es que justo las tengo a mano por algo que estoy escribiendo sobre mmquiavelo,

saludos

César dijo...

Impositivo debe aludir a imposición. Si es asi, hay un error de concepto: la hegemonía no se impone, se contruye. Lei la proclama y la encuentro algo pobre. No obstante hay que admitir que hay un relato. Y por relato no tenemos que pensar en una mentira; mas bien, es una construccion discursiva que subordina los hechos a una logica preestablecida de antemano. Como todo relato, es tributario de una herencia, posee un momento fundante, sus hitos, sus proceres, sus enemigos y el deseo de perdurar. No hay nada malo en ello. Y hablar de "relato" no es desconocer el 54% como si el mágico numero ya se hubiera convertido en un fetiche que lo explica todo. Esta Plataforma es un pastiche, una contra carta abierta que solo le interesan a los 50 firmantes. El drama de los intelectuales opositores no es la carencia de ideas, sino que la expresión de muchas de ellas ya sido caricaturiza y vulgarizada por la prensa berreta actual. Entonces hay un esfuerzo que se torna necesario: marcar una agenda real de cambio. De lo contrario, repetir la zaraza de siempre y que no pase nada.

ElOtroCampo dijo...

Corrijo: No me duele lo de Feinmann, de hecho no pude terminar de leer El Flaco pq me parecio absolutamente insoportable su adoracion de su propio ego.
Pero si me duele Saccomano, al cual conoci personalmente, y encuentro a su trilogia de novelas La lengua del malon/El amor argentino/77 una de las mejores que lei en mi vida. La narracion que lleva adelante en medio del bombardeo del 55 o de la huelga de frigorificos es impresionante. entonces, sí me duele su actitudad, la que no si tildarla de "ingenuidad"?o es otro de aquellos que no terminan de comprometerse con sus ideas por miedo a ser tildado de "oficialista"?
Por eso es tan grande Nestor, porque puso todo pata para arribas para barajar, discutir y dar nuevas cartas, para derribar viejos paradigmas fosilizados, en este caso, los de la intelligentzia.

puertacine dijo...

Si bien no me considero muy informado, entiendo que el apoyo medular del movimiento CA al gobierno, está acompañado también de importantes señalamientos críticos, algunos de los cuales -releyendo ahora- considero muy importantes. El tema de la Ley Antiterrorista es de los más recientes y conocidos, pero las políticas de salud, aún distan mucho cualitativamente de los lineamientos elaborados en los foros de CA, por poner un ejemplo.
Lo que ya de por sí, hace la diferencia, CA tiene elaboracion de propuestas. Supongo que alguien de la talla de Saccomano, debería estar mucho más informado que yo, especialmente antes de ofrecer su firma tan fácilmente a un texto inexacto. Me parece que la repentina necesidad que les surge a muchos, de resguardar un distanciamiento crítico, una y otra vez vuelve a caer en el "relato" berreta clarinista. Feinman, Saccomano -cada uno a su manera- entran en zonas pantanosas y resbaladizas, pareciera guiados por algún insistente titular o comentario que les cayó mal el día anterior, sin pensarlo mucho.

Oscar Cuervo dijo...

César: no es que no haya relatos (cómo podría no haberlos). Lo que creo que no hay es Un Relato, sino diversos, con los que se enganchan diversos sectores que el kirchnerismo fue sumando (por ejemplo, no es igual los que se sumaron por la ley de medios, el matrimonio igualitario, que los que vienen de matriz peronista clásica, los militantes serentistas, los que adhirieron a Cristina una vez viuda, que los hay y son también muchos). Por otro lado no existe el Relato como manipulación puramente imaginaria, que no tenga alguna base en derechos objetivos conquistados, una carnadura real. Lo que pasa es que estos sectores de la oposición (los más desorientados, los que se oponen no por intereses sino por estética o por identidad cultural) se terminaron creyendo o simulan creer que un sector muy amplio de la población es presa de una especie de chamuyo hecho de puras imágenes sin base material. Esa idea es muy zonza y es increible que gente leìda como Sarlo o Gargarella pierdan tanto tiempo explicándose el crecimiento kirchnerista con una idea tan poco consistente. Luego: el peronismo, por supuesto siempre fue muy diestro en la producción de símbolos, pero esos símbolos siempre estuvieron ligado a avances sociales bien concretos. Lo que estos sectores no pueden enfocar es esos avances concretos. No sé si son estúpidos o se hacen.

Oscar Cuervo dijo...

Otro campo:

Saccomano parece que salió a decir que a él "le dijeron que firmara una carta de apoyo crítico (????) al gobierno". No sé si creerle, porque si le creo tengo que pensar que estos tipos son pelotudos ¿no saben distinguir apoyo crítico de la posición de Gargarella o Sarlo? Y dice que rcién cayó cuando vio que estaba firmada por Sarlo. Puede ser un buen novelista, pero si ese es su nivel de análisis...

Oscar Cuervo dijo...

puerta:
Carta Abierta siempre marcó críticas, lo que pasa es que los medios de la derecha tienen una necesidad constante de precipitar las posiciones para un lado o para otro: si CA apoya alguna medida, entonces son soldados a-crìticos. Y cuando CA marcó alguna crítica, tienen que titular "crisis en el kirchnerismo". Es la estrategia de Calrín y La Nación y algunos opinadores como los que firman Plataforma parecen creer en esto más que los propios periodistas que las echan a rodar.

mariano dijo...

.

mariano dijo...

Cuervo

entre al blog de plataforma y Oh sorpresa ! me encontre que pasabas un link.

No era que no leias links ?
Ah claro, no lees, pero queres que lean los tuyos.

aca te paso otro de Gruner hablando de la ley antiterrorista, bastante mas interesante que otros.

http://www.ips.org.ar/?p=4538

Oscar Cuervo dijo...

Acertaste: no leo links y quiero que lean los míos. Lo que pasa es que yo paso links de mis textos mientras vos hablás por boca de ganso. Seguí participando.

mariano dijo...

si Gruner es un ganso......

hector dijo...

no se tiren de los pelos chicos, que llamo a los padres;
buen analisis Cesar,
creo que lo importante es que Cristina haga entender a los argentinos, a los cabezas o sin cabeza, a los del choripan o los del champan, que la argentina necesita gente que trabaje mas y hable menos, o porque la unica que resiste la devastacion es Alemania, que hablan los filosofos, amasan pan los panaderos y hacen buenos autos los obreros. Aca en vez el mecanico te habla del 68 pero te mete bujias usadas, los filosofos escribieron una trilogia de chimentos para el amante y los obreros reniegan que no tienen un 0 km. Cristina es una oportunidad, tal vez una tan grande como fue Peron, pero si nosotros como pueblo no nos ponemos a laburar como condenados y a ser serios, la chica guapa se va a ir, y nos vamos a quedar en el espejo preguntandonos y diciendo que bien que estabamos. Voto por el analisis de Cesar, inteligente y preciso; parezco Anteojito al lado de este pibe pero vi bastantes cosas desde que soy chico y creo que los que nos cago siempre es que somos poco trabajadores y pocos serios y a mi todos los dias me duele que creo que se nos va a pasar la oportunidad. Y me duele de CRistina, no Nestor porque estas cosas las puede gritar solo una mujer...ponganse a trabajar! basta de huelgas, analisis, bombos y choripanes, trabajen, y cuando quieran protestar vayan a las calles con una palita y una escoba y protestan limpiandolas como si fuera su casa, que asi es como se la derrota a la puta burgesia, con humildad, fuerza y generosidad. Ayer me encontre Jesus en el obelisco y me digo que los argentinos tenemos aun unos segundos para cambiar la historia, y es volviendonos todos cristianos, sacar la crucecita de oro del bautismo y ponernosla en el pecho y viendo al otro, al dolor del otro, como mi propio dolor. Y si, claro, la Sarlo leyo mas, y HGonzalez, y todos leyeron mas, pero nadie es capaz de ser cristiano, de diezmar, de como decia martin buber entender que mi salvacion no puede ser solo mia, que salvarme yo es solo posible salvando al otro. Cuando tenia 20 pirulos dormia en un auto prestado, tenia frio, siempre, aun en verano, un dia la frazada me la regalo el kioskero, y alguien dijo comunismo, y yo dije no pelotudo, es un buen tipo nomas no entendes la diferencia?

mariano dijo...

un agregado: probablemente yo sea un ganso, poco me importa, tengo bastante domesticado mi narcisimo como para si, un tercero explica mucho mas claramente que yo mi posicion, y sobre todo si es alguien tan lucido como gruner, citarlo a él en vez de escribir yo, cosa que por otro lado me cuesta porque soy bastante vago y lejos estoy de ser un "intelectual".

pot otro lado, aunque te hagas el oso, estoy seguro que has leido los escritos de gruner, y como no podes responder, chicaneás y me bardeás.

vos segui participando del kirchnerismo, y cada vez mas vas a tener que titular "Un gravisimo error del gobierno" hasta que te des cuenta que no son errores sino parte del modelo.

Oscar Cuervo dijo...

Mariano:
¿por qué no hacés un blog, elegís de qué tema hablás y la forma de titular? La verdad es que no leí a Gruner y no tengo nada que "responderle", porque no estoy hablando con él. Así que dejá de rezongar porque no hago lo que tendrías que hacer vos.

mariano dijo...

.

mariano dijo...

pero no te dije que soy vago?
por eso no pongo un blog, ni siquiera lees con detenimiento mis breves comentarios.

pero te voy a contar lo que sí hice: siguiendo los consejos de nuestra presidenta en su discurso en la bolsa hace un par de meses, compre acciones del banco de galicia, en una semana gane mas del 20 % y sobre eso no pago un mango de impuestos.

Sabés lo que seria realmente revolucionario y distributivo?
algo que ni amagaron en 8 años y que NO VAN A HACER.

Sí, acertaste , una reforma impositiva.

En este pais el impuesto que mas recauda es el iva, que es impuesto a los pobres, y no ganancias,
que solo le queren cobrar a los asalariados de mayores ingresos.
las grandes empresas tienen miles de recursos para evadirlo.

Todas las medidas que tomaron y que te hacen apoyarlos no tocan el bolsillo de los que mas tienen: AUH (que se financia con la recaudación general), bajada del cuadro de videla,casamiento igualitario,reanudacion de los juicios,integracion con america latina, etc.

las clases adineradas podran putear porque no le gusta el peronismo, por los simbolos, etc, pero en el fondo se cagan de risa porque han ganado guita como nunca, hasta muchos los han votado, he hablado con varios de ellos.

con la unica corporacion que se pelean es con clarin.

Oscar, estos siguen gobernando para los que mas tienen, no para los que menos,como siempre en este pais y en todo el mundo.
los ingresos de las empresas se multiplicaron por 20 en estos años, y los de los trabajadores por 5, o se contentaron con tener trabajo, en un pais que gano dinero a lo pavote.

te digo esto, porque creo que vos, yo y un monton de gente querriamos un pais mas justo, que todos pudieran tener acceso a una vivienda propia, a estudiar, a poder ir a los recitales que tanto te gustan, la diferencia es que vos pensas que los Kirchner lo estan haciendo y yo no.

saludos

hector dijo...

interesante Mariano, estoy con vos. mas alla de los argumentos, que intelectualmente algunos juzgaran acertados y otros no, y el imperdonable pecado de la vagancia me parece que tenes intencion, y que la mejor manera de entender las cosas es decirlas de modo simple, con pocas palabras, asi nos queda el resto de la vida para pelear, marchar y combatir por eso que creemos sinceramente. O tenemos que leer la bibliografia completa de Adhorno, o el ultimo libro de Giovani Sartori para entender diez mandamientos, o al menos solo el primero. Ama al projimo como a ti mismo.
Para evitar esto se han escrito dos mil años de filosofia, millones de palabras que solo tienen la intencion de ayudarnos a huir de la intuicion de que el otro esta ahi, y basta abrir apenas el corazon.
Mira esto:
http://movimientozeitgeist.org/
es un gran documental, es una posibilidad, mas alal de la fabula hay cosas que son asi y no se las modificara con blogs o palabras.
puede sonar un comunismo del siglo 25, pero por otro lado...es tan obvio.. falta poco para que se acabe el agua, para que no baste la produccion mundial de alimentos para abastacer las poblaciones, para que el aire alcance liveles de contaminacion intolerables por el organismo.
O se hace ya, o se aprende e convivir y lograr lo mejor de modo justo, y equitativo para todos, o explotara. La crisis economica es en realidad la crisis , no del capitalismo, sino espiritual y como diria Cohelo aun faltan muchas mas catastrofes para que el hombre entienda que solo sera posible salvarse salvando tambien al otro.
No digo que sea muy simpatico tener que ceder privilegios pero no hay otra salida.
a veces escribo algo desde mi telefono, a veces leo, discuto con amigos, trabajo mucho, demasiado, ayudo mis hijos y hasta un nieto, pero siempre, en la iglesia, una vez a la semana, diezmo, reparto 4 veces, que doy en cada domingo, lo que gano en el mes.
esto ultimo es lo que me hace dormir en paz, el resto es solo mentira palabras vanidad, estupidez y cobardia, gran parte del pecado de todos los intelectuales, HG incluido que con la guita que gana del gobierno lo encontras en los mejores restaurantes de buenos aires tertuliando con amigos, me dan asco; cuando diezmo se que alguien esta recibiendo una parte de lo que el universo y el mundo generosamente me han cedido, y lo devuelvo, como quien lanza semillas a tierras ajenas para algun dia pasar y sentir el olor de los arboles.
no soy ningun ejemplo, ni un alma bella, soy solo un pobre viejo que cuando se levanta esta contento sin darse cuenta y necesito creer que no moriremos derrotados por nosotros mismo. al final Sabato lo habia dicho todo, que sentido tiene seguir hablando o escribiendo?

Oscar Cuervo dijo...

Mariano:
"estos siguen gobernando para los que mas tienen, no para los que menos,como siempre en este pais y en todo el mundo": esta frase es tremendamente contrarrevolucionaria. No es que yo sea revolucionario, pero por momentos parece que vos presumís de ello, así que creo que mientras no puedas remover el obstáculo del tremendo conformismo que esa frase encubre (leela varias veces hasta que descubras dónde está eso que te digo) tu política se va a quedar en el plano del rezongo y la vagancia.
A mí no me gusta rezongar y soy un poquito menos vago que vos. Yo no es que quiera un mundo más justo, quiero otras cosas pero no es el momento de hablar de ellas.

Oscar Cuervo dijo...

hector:
"que sentido tiene seguir hablando o escribiendo?"
Para llegar a esa conclusión nos hubieras ahorrado unos 40 renglones de divague.

mariano dijo...

Oscar

como varias veces he notado que hacés, solo contestas una parte de lo que digo

creo que lo mas importante es lo que dije de la reforma impositiva, algo que seria realmente inclusivo y tendiente a mayor igualdad, que no han tocado los bolsillos de los que mas tienen.

no creo presumir de revolucionario ni mucho menos, ni tampoco descubro lo contra de mi frase.

si Cristina promueve una reforma impositiva seria, me hago K.

saludos

Oscar Cuervo dijo...

Mariano: sos tan autoritario como para estarle marcando al otro continuamente sobre lo que tiene que hablar: obvio que yo hablo de lo que quiero y digo lo que quiero y no lo que vos me ordenes decir.

mariano dijo...

reaparecio el cuervo etiquetador de la gente y niguneador.

lo que te estoy diciendo es que pienso que cuando no sabes que contestar, te haces el oso y omitis lo que el otro dijo.

si te queda mas comodo y dormis mas tranquilo tratandome de autoritario, hacelo, pero es un mecanismo bastante berreta.

mientras tanto miles ganan guita en la bolsa y no pagan impuestos gracias al gobierno popular.

Oscar Cuervo dijo...

Como siempre en este pais y en todo el mundo.

mariano dijo...

pero, no habia cambiado el paradigma?
no es una nueva Argentina?

Oscar Cuervo dijo...

Lo que pasa es que vos me convenciste: nada cambiará nunca en el país y en el mundo, ¿o te olvidás de lo que vos mismo escribiste?

mariano dijo...

que bien Oscar,de nada, no faltara la oportunidad para que ilumine nuevamente.

saludos