todos estamos igual

lunes, 11 de diciembre de 2017

Hasta el juez se acuesta con el presidente


Gracias al libro Esta noche toca Charly, que nunca terminaremos de agradecerle a Roque Di Pietro, venimos realizando excavaciones arqueológicas de la magna obra de García, el instrumento de percepción imprescindible para entender la Argentina del último medio siglo. Con los discos de Charly, sumándole el aporte investiativo realizado por Di Pietro, se puede entender mejor la historia del país que pasándose horas en una hemeroteca leyendo página por página todas las ediciones de La Nación o Clarín, o que entrevistando (tarea insalubre) a todos los Consejos Directivos de la CGT o de la UIA desde 1970 hasta hoy. En la obra de Charly está la posta.

Más tarde subo el programa de ayer domingo donde entrevistamos a Roque Di Pietro. Pero ahora rescato uno de los pasajes de su libro. Sabido es que el disco Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (grabado durante el gobierno justicialista cuyo ideólogo era José López Rega) sufrió de autocensura por parte de su productor, el insigne Jorge Alvarez, quien consideró que algunas de las letras escritas por Charly podrían ser prohibidas durante la regencia de la Triple A. Quizás porque Alvarez tuviera razón Charly aceptó esa mutilación. Algunas canciones, como "Juan Represión" directamente quedaron afuera, ¡reemplazada por la genial "Tango en segunda"!, que habla de lo mismo, más elípticamente, con un nivel artístico superior. Otras canciones quedaron, como "Música de fondo para cualquier fiesta animada", pero con una letra que apela a un expresionismo más sugestivo. Es otra canción genial y una prueba palpable de cómo un gran artista puede prevalecer ante la Comunidad Organizada de Perón (María Estela Martínez de).

Gracias al libro de Di Pietro contamos con la letra original, que también es genial y ciertamente demasiado demasiado para la derecha democrática y moderna de aquella ´epoca. A partir de lo cual Esta noche toca Charly se transforma en un libro de historia en tiempo real.



Veamos lo que decía la parte auto-censurada de esa canción, que Sui Generis sí cantaba en lugares del Conurbano setentista, como lo hizo en Beccar el 8 de noviembre de 1974:

Había una vez en la casa de un juez
una fiesta impresionante
vino y caviar, mujeres sin bailar
y marihuana en los cuartos
y un presidente hablando sobre un pueblo en paz
y la manera de pacificar
a las bocas de los que pedían libertad.

Había una vez 
una casa con tres
personas en una mesa
un leñador con su hijo
y su mujer blanca y gruesa
sus vidas eran miserables bajo el sol
y el que levantó el brazo con dolor
está muerto, alguien dijo "por error".

Y en la fiesta la noche pasa amablemente
y hasta el juez se acuesta con el presidente
bailan y ríen.

Un mes después del show en Beccar, en la presentación del disco en el Coliseo, Charly lo presenta así:

"Esta canción que tiene pajaritos se llama Música de fondo para cualquier fiesta animada y la compuse pensando que cualquier quinceañera podría llevar el disco a su casa y bailar con todos sus amigos. También habla de la justicia, pero eso no importa. Para que haya muchas chicas que puedan tener su disquito hay mucha gente que se muere también, ¿vissste?" [Di Pietro, pág. 106]

Lo bueno de estos relatos argentinos de García 1974 es que hoy vuelven a cobrar vigencia, cuando el país ha vuelto a su normalidad y nos gobierna otra derecha democrática y moderna.

Versión en vivo, inédita:



Versión editada oficialmente:



Había una vez, resultado de un juez
que era amante de los jueves
un gran señor que sufría el deshonor
de sus sirvientas infieles
y una mujer neurótica sirviendo el té
en las habitaciones de algún juez
disponible el primer jueves del mes.

Había una vez, una casa con tres
personas en una mesa
uno en inglés, otro hablaba en francés
y el otro hablaba en caliente
cada uno mantenía su conversación
que giraba en tres temas en cuestión
amor libre, propiedad y represón

Y en la casa la noche pasa amablemente
el señor con el juez y el juez indiferente
si alguien se ríe de él.

Había una vez un país al revés
y todo era diferente
todo el dolor, el oro y el sol
pertenecían a la gente.

En esa casa dividieron el pastel
y no dejaron nada sin comer
la bandeja se la llevó la sirvienta.

Algo que creo que Roque no dice en su magnífico libro es que la introducción con guitarra acústica está probablemente inspirada en la introducción de "From the begining" de Emerson, Lake and Palmer.

3 comentarios:

Liman dijo...

EL SHOW DE LOS MUERTOS si escuchas la INTRO, te das cuenta que era la segunda parte de Juan Represión y estoy seguro que en algùn lado Nito decia que el que "cantaba" en "El show..." era el mismo Juan.

Salute!

Oscar Cuervo dijo...

Liman: tenés razón, fue un error mío, en realidad la que remplaza a Juan Represión es Tango en segunda. Ya lo corregí. Saludos

Paule dijo...

Ok mismo Charly en el libro de Chirom de 1983 dijo lo mismo. Que es Juan el que canta "tngo los muertos..."