todos estamos igual

sábado, 23 de noviembre de 2019

Uruguay elige presidente

Desde La Otra Orilla


por Willy Villalobos

Siempre me pasa lo mismo, cada vez que hay elecciones en Uruguay primero tengo que decir que apoyo al Frente Amplio a pesar de que el partido de Mujica cada vez da menos razones para votarlo.

Aclarado esto, voy a contarles una anécdota que es una buena muestra que se repite en los países donde los gobiernos populares gobiernan mÁs de un mandato.

Vine a vivir a Uruguay en el año 2002, gobernaba el Partido Colorado y la crisis era tremenda a tal punto que con el trueque salvábamos las papas, ya que no había un mango por ningún lado.

Los trabajadores de la Intendencia del departamento de Rocha recibían de sueldo una bolsa con galletas y un poco de carne y la mayoría de los días de la semana nadie atendía al público, porque no les pagaban.

Conozco a uno de esos trabajadores que corrían la coneja en esa época y hoy, después de 14 años, cobra mas de mil dólares por mes y mejoró sus condiciones de vida desde todo punto de vista.

Ese hombre ahora va a votar al Partido Blanco que dice que los Concejos del Salario (paritarias) hay que borrarlos del mapa. Como puede verse, la historia, para bien y para mal, se repite en la mayoría de los gobiernos populares.

Hay gente que agarra dos sopes y como por arte de magia piensa que puede ser uno de los de arriba. Y la derecha, en Argentina, Brasil o Uruguay, los invita a ser uno de ellos y los tipos se la creen. Después quedan culo pal norte.

En el 2002, gobernaba Jorge Battle, un tipo que se hizo famoso cuando dijo que todos los argentinos son una manga de ladrones: "del primero al último”.

Luego, a pedido de su mamá que parece que tenía una gran influencia sobre el señor, tuvo que ir a Buenos Aires a pedirle disculpas a Eduardo Duhalde, entonces presidente de Argentina.

Recuerdo otra anécdota que da cuenta del estado de las cosas a principios de siglo en la Banda Oriental.

Resulta que una mañana voy caminando por Montevideo y paso por el local central del Partido Colorado. Entro para bichar cómo era y veo un gran cartel que dice que ese lugar se alquilaba para casamientos y todo tipo de fiestas.

Así estaban las cosas.

Dicho esto, necesario para ver que los procesos se parecen en el cono sur, paso a contarles los resultados de la primera vuelta y quiénes son los candidatos que aspiran a gobernar la República Oriental del Uruguay.

El 27 de Octubre de este año se realizaron las elecciones en las que ninguno de los candidatos pudo ganar en primera vuelta.

Los resultados fueron los siguientes:

Daniel Martínez por el Frente Amplio: 39.2 %

Luis Alberto Lacalle Pou por el Partido Blanco: 28.6 %

Ernesto Talvi del Partido Colorado: 12.3%

Manini Rìos del Cabildo Abierto: 11%

Con estos números,  la cosa se resolverá en segunda vuelta, este domingo 24 y, por las alianzas que se han conformado, todo parece indicar que si no sucede un milagro el Frente Amplio dejaría de gobernar luego de 14 años ininterrumpidos. Los otros tres partidos, diferentes variantes de la derecha - el partido multicolor les dicen- han decidido unirse y hasta ahora las encuestas les dan un margen entre el 5 y el 7 % de diferencia a favor.

La pelea es entre Daniel Martínez, último Intendente de Montevideo, y Luis Lacalle Pou, “Cuquito”, jefe del Partido Blanco.


Debo aclarar que en estos 14 años de gobierno el Frente Amplio ha mejorado notablemente las condiciones de vida de los uruguayos.

A pesar de eso, como a mi amigo de la Intendencia de Rocha, los medios de comunicación han convencido a gran parte de la población de que el FA es un partido que fracasó en su gestión de gobierno.

Los multicolores, beneficiarios de la campaña de prensa, se han convertido en una opción, a pesar de ser los representantes de una derecha que pretende volver al pasado recortando todos los avances económicos y culturales.

¿Les suena conocido?

Obviamente que los medios terminan decidiendo las elecciones en Latinoamérica.

El Observador, El País, O Globo, Clarín y La Nación son los que convencen a gran parte de la población, aunque los candidatos sean impresentables.

Y la batalla la gana la derecha por el lado de la inseguridad, caballito de batalla de los que asustan a los que a los que viven pegados a la tele.

En Uruguay, los jóvenes votan mayoritariamente al Frente y los viejos a la derecha.

¿Nos parecemos, no?

Hay muchos loritos que repiten los zócalos de los canales privados y los títulos de los diarios como si fueran verdades, aunque a ellos no les ha pasado nada de lo que dicen los pasquines.

¿Le suena esto otro?

Y finalmente trataré de contarles algunas particularidades de los candidatos, para que vean lo que se juega en el “paisito” y quiénes son los protagonistas.

El Frente Amplio se confió, se acordó tarde de explicarle a la población cuales eran las intenciones reales de los que decían que venían a salvarlos.

Recién ahora que las papas queman salen desesperados a tratar de convencer a los indecisos del riesgo que corren si ganan los multicolores.

Esto también suena conocido, ¿no?

Los Frentistas siempre tuvieron la inteligencia de ver cómo le iban las cosas a los argentinos y a los brasileros antes de tomar decisiones importantes.

Recuerdo que en los 90 se avivaron de que no había que privatizar a raíz del desastre menemista y por eso hoy las comunicaciones, entre otras cosas, siguen en manos del Estado.

En estas elecciones no pudieron actuar de la misma forma, ya que a la mayoría de la población le horroriza el peronismo y muchos que consumen los medios argentinos están convencidos que Cristina es una chorra y Macri un tipo que no pudo resolver los problemas que le dejó la pesada herencia.

El pensamiento gorila impera y creo que eso los confundió para convencerse de que Macri es lo peor que le pudo pasar al pueblo argentino. Recuerdo también cuando Argentina y Uruguay estaban en conflicto por las pasteras y Tabaré Vazquez le pidió ayuda a Bush, porque pensaba que Néstor los quería invadir. Así son y así piensan.

La canción del Frente Amplio dice "Vení con los buenos", como si con eso alcanzara para que te elijan.

Luis Lacalle Pou, un macri más chiquito, parece que pinta como el próximo dueño del bastón.

Hace un par de años reivindicaba a macri y a Piñera, pero ahora se olvidó, lo niega.



Aseguran que no laburó nunca y el tipo declara que esta más cerca del ex Jefe del Ejército nombrado por Tabaré Vazquez, Manini Ríos, que del FA.

Manini Ríos es el presidente de Cabildo Abierto, denunciado por los familiares de los desaparecidos por dar noticias falsas de los mismos.

Este facho asegura que "lo que sucedió hace 44 años a nadie le interesa y que hay que enterrar el pasado”. En eso, coincide con Lacalle.

Hace un par de meses un tal Cardoso, colaborador de Manini, propuso crear escuadrones de la muerte “ante la tremenda inseguridad” que se vive en las calles orientales.

Tuvieron que apartarlo porque sonaba un poco fuerte la propuesta.


Y, por último, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, ultraliberal de la escuela de Chicago, estudió allá, que no corta ni pincha.

Ojalá se equivoquen todas las encuestas y gane el Frente.

Ojalá que el Frente se de cuenta de que hay que dejar de ser conservadores para gobernar y no volver al pasado.

Ojalá que esto sirva para que los jerarcas del FA, gente mayor, dejen lugar a los jóvenes y estos puedan patear el tablero, como corresponde.

Ojalá la derecha pierda por poquito.

La cosa esta por verse.


2 comentarios:

adrian a. ortelli dijo...

Hace maso un mes comimos Chivito en Yin y la 18 de julio, riquisimo, el mozo me explico con detalles por que se tenia que cambiar, uso la palabra Alternar. Que dolor...! gracias, msaludos.

guillermo dijo...

Así son las cosas, en meses el mozo pierde el laburo y la responsabilidad la va a tener "la pesada herencia".