todos estamos igual

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Una voz llega a alguien en la oscuridad. Imaginar

La columna de Alejandro Rubio en La otra.-radio, para escuchar clickeando acá 


La primera vez que vino Alejandro Rubio a La otra se me ocurrió decirle que tendría que hacer radio. Algo en su voz rasposa y en su tono tajante me lo hizo pensar. En ese momento Rubio desalentó la idea. Pero habrá seguido dándole vueltas en la cabeza porque días después me dijo por wassap que podía llegar a tener una columna radial sobre literatura y poesía. Dicho y hecho. 

En medio de la noche, ni domingo ni lunes, cuando algunos desvelados escuchan el programa que se emite desde Barracas al sur, en la radio de la Cooperativa Gráfica Patricios, Alejandro Rubio, autor de varios libros de poesía, empieza a andar un camino guiado por la pregunta por lo que nos llama para ir al encuentro de la literatura. Una columna mensual que empezó el domingo pasado y ustedes pueden escuchar completa clickeando acá. Son 51:01.

En un momento, ya entrada la noche, Rubio dice:

"Siendo estadísticamente cierto que la mayoría del público que hay en el mundo en este momento, en Occidente por lo menos, lee más que nada novelas, me pregunto yo qué es la novela. Según los griegos, que dividían todas las artes verbales en lírica, drama -tragedia y comedia- y épica, la novela es una forma de épica". 

"György Lukács, un húngaro nacido en 1885, escribió en 1915, a los 30 años, Teoría de la novela: un ensayo histórico-filosófico sobre las formas de la gran literatura épica. La escribió en medio de la primera guerra mundial, a la que detestaba. En un brillante prólogo muy posterior dice que este es un libro tentativo, que su método es equivocado, no está afinado. En 1915 Lukács todavía no era marxista. Se hace marxista dos años después y muy de golpe. Es un gran misterio qué pasó en esos días de 1917, después de que Lukács declarara abominable el marxismo, para que al poco tiempo se afiliara al Partido Comunista Húngaro y participara en la revolución, derrotada por la burguesía húngara".


Teoría de la novela está dividida en capítulos. En su Primera Parte dice: 

Las formas de la gran literatura épica estudiadas según la civilización actual sea integrada o problemática

Capítulo I: Civilizaciones integradas 

Y la bajada:

Civilizaciones integradas - La estructura del mundo de la antigua Grecia - Su desarrollo histórico y filosófico - El Cristianismo

"Antes de hablar de la novela -sigue Rubio-, Lukács se refiere a la literatura épica. ¿Qué es la épica? El relato heroico de una nación. ¿Desde qué punto de vista lo estudia Lukács? Desde el punto de vista de la civilización actual, es decir, de 1915. Civilización moderna, vanguardista, filosófica, reflexiva, burguesa, en crisis.Y deja en suspenso si esta literatura épica es integrada o problemática. ¿Qué es integrada? Lo que va a explicar en la primera exclamación, que me recuerda a la primera frase de Facundo, y dice así:

"¡Felices los tiempos en que el cielo estrellado es el mapa de todos los caminos posibles, tiempos en que los senderos se iluminan bajo la luz de las estrellas! Todo en aquellos tiempos es nuevo y, a la vez, familiar; los hombres salen en busca de aventuras pero nunca se hallan solos. El universo es vasto pero es como el propio hogar, pues el fuego que arde en las almas es de la misma naturaleza que el de las estrellas; el universo y el ser, la luz y el fuego, son muy distintos, pero nunca se convierten en completos extraños, pues el fuego es el alma de toda luz y todo fuego se cubre de luz".

[continuará]

No hay comentarios: