sábado, 30 de noviembre de 2019

El amor pudo más que el odio

                                                                      Foto: laotra21
                                                                       Foto: laotra21

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y culturales convocaron a la trigésimo primera y última Marcha de la Resistencia, que empezó en Plaza de Mayo ayer viernes 29/12 a las 18 hs. y termina hoy sábado 30 a las 18 hs., con la consigna: “El amor pudo más que el odio”.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo hizo 25 marchas de la resistencia entre 1981 y 2006, cuando la suspendieron por considerar que “el enemigo no estaba más en la Casa Rosada”, en reconocimiento al gobierno de Néstor Kirchner.

El jueves 10 de diciembre de 2015 a la hora 0, cuando la multitud que despidió a Cristina ya se había retirado, las Madres retomaron la Marcha, tal como publicamos en este blog esa misma noche (clickeen acá: Las Madres de la Plaza ya empezaron la Marcha de la Resistencia), durante el primer día de gobierno de macri: el enemigo había vuelto a la Rosada.

Lo bueno de hacer un blog en tiempo real, un día tras otro: las huellas del tiempo van quedando. Ahí estábamos. 

La Marcha volvió a hacerse en 2016 –dos veces-, en 2017 y 2018. 

Ahora, después de la victoria en las urnas de Fernández – Fernández, las Madres consideran que el enemigo ya no estará en Casa Rosada. Es por eso que están haciendo su última Marcha durante estas 24 horas. 

La Marcha de la Resistencia es una herramienta de lucha creada por las Madres en 1981 en plena dictadura militar. En esta oportunidad, marchan durante 24 horas para decirle chau a macri y celebrar que, a pesar de todo el daño que le han hecho a la Patria, nunca pudieron robarnos la alegría: las plazas, las calles; la solidaridad, el amor por lxs otrxs y la fuerza para seguir luchando. 

A la hora 0 de este sábado, cuando la Marcha ya llevaba 6 horas, llegó a la Plaza Máximo Kirchner y se acercó a conversar con Hebe. Fuimos testigos privilegiados de ese encuentro histórico. Algunas cosas pasan, otras siguen.

Todos los que quieran pueden acercarse hoy hasta las 18, cuando se produzca el acto de cierre. El amor pudo más que el odio.

No hay comentarios: