todos estamos igual

jueves, 21 de febrero de 2008

JULIETTA: Por los aires con mucho donaire


- ¿Para hacer Shakespeare hay que ser solemne?
- Claudio Hochman nos demuestra que no.

No nos atrevemos a numerar las puestas de Hochman, un joven que está festejando sus 25 años con el teatro. Pero, contando solamente las adaptaciones del Bardo, podemos mencionar La Tempestad, Shakesperiando, Las alegres mujeres de Shakespeare -inspirada en Las alegres comadres de Windsor-, Sueño de una noche de verano, Cuentos de Shakespeare y Hamlet. Todo un especialista en el tema, en 2005 forma la Shakespeare Woman Company de Portugal, con un elenco integrado sólo por actrices. Ahora presenta Julietta en Buenos Aires, que se verá sólo hasta el 2 de marzo.

Romeo y Julieta ya era una obra transgresora del orden social isabelino, porque trata acerca del matrimonio secreto entre hijos de familias enemistadas mortalmente, Montescos y Capuletos. Hochman está ampliamente habilitado para captar las esencias de lo shakespeariano y aquí le insufla aún más libertad a su Julieta, la pone en el centro de un espectáculo unipersonal y la dota de una insólita frescura y una agilidad circense. No se trata de una metáfora: la extraordinaria actriz portuguesa Silvia Balancho aparece tanto con vestimenta contemporánea -cuando representa a Silvia, la actriz que encarna a Julieta, también con conflictos amorosos- como con su antiguo vestido de novia -cuando personifica a la propia Julieta Capuleto-, recitando desde un trapecio, en medio de luces sugestivas y acompañada por la balada Romeo and Juliet. Bellísimo.

- Yo tenía mucho miedo de presentar Julietta en Buenos Aires -nos dice Hochman-, son muchos años de estar afuera, se crean expectativas. Yo hice tantas cosas... pero elegí traer Julietta porque siento que me representa y por suerte la respuesta fue muy buena.

- ¿Por qué aparece la misma actriz que hace de Julieta contando otra realidad paralela y similar?

- La historia de Romeo y Julieta ya la conocemos de memoria; quería contarla desde otro ángulo, la historia de una actriz a la que le pasa algo parecido a lo de la Julieta de Shakespeare. Quería ganar en credibilidad, en desnudez. Ese segundo plano intensifica, creo, tanto al personaje como la situación que vive la actriz.

- ¿Te vas con la idea de volver, de hacer espectáculos musicales y montar textos propios?

- Me encantaría tender un puente de comunicación constante con mi Buenos Aires querido, ya sea trayendo las producciones que hago en Europa, como generando proyectos en Argentina.


MARTHA SILVA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La vi el domingo, es fantastica, muy romantica como yo
La Isabelina

Anónimo dijo...

quiero ya el comentario de Automaticos!!!!
La Isabelina

Anónimo dijo...

Julietta baja de cartel (sigue la gira internacional) este domingo 2 de marzo. Gracias
La Isabelina

Anónimo dijo...

El comentario de AUTOMATICOS saldrá en la revista LA OTRA junto con una nota sobre Javier Daulte y su dramaturgia. Paciencia Isabelina! MARTHA

Anónimo dijo...

ah, bueno ya la leerè a su debido tiempo.
Isabelina