todos estamos igual

jueves, 21 de agosto de 2008

Con doble ZZ



Por Oscar A. Cuervo

Fue el emblema del socialismo alegre durante los cuatro meses del lock out chacarero, la prueba incontrastable de que el conflicto no era hegemonizado por la rancia oligarquía sino por un nuevo “sujeto social”, dinamizador de las transformaciones históricas que el país estaba requiriendo. Fue el aliado estratégico de Claudio Lozano, el hijo putativo de Humberto Volando, el que le dio una mano de barniz progre al desabastecimiento. Eduardo “no nos une el amor sino el espanto” Buzzi, aquel a quien los mellizos Enchastro estuvieron corriendo siempre por derecha.

Su sex appeal de cantante de tangos estuvo a punto de hacerlo ganar la cocarda de “El ruralista más sexy” en la última exposición Rural. Pero no, ahí también le ganó Luciano “casi un socialdemócrata” Miguens.

Ambos se abrazaron alborozados y brindaron con champagne cuando a Cleto "voto no positivo" Cobos el corazón le dijo otra cosa: habían triunfado. Pero después, cuando que hubo que hacer la cuenta para pagar el lunch, ahí Buzzi se percató de que lo que festejó es que sus pequeños representados pagaran el mismo porcentaje que los grandes latifundistas. O sea: la heroica Federación Agraria le hizo el trabajo sucio a la rancia oligarquía y ahora dicen que están peor que antes. ¿No tendrían que pensar un poco los pequeñitos en la pericia de sus dirigentes?

La cantidad de frases antológicas que el progresista Buzzi ha producido en estos meses es enorme: él fue el que se quedó pagando cuando intentó que los garcas reunidos al pie del monumento a la bandera aplaudieran a las madres: “¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!”... ¿se acuerdan? Esa misma tarde dijo que la consigna era “ganar o ganar” y que el obstáculo a remover era la presidenta de la nación. Ningún movilero de TN dijo que se trataba de una patoteada. También en su momento justificó que los piqueteros chic estuvieran armados en la ruta, ya que "tenían que defenderse de los posibles ataques de las patotas de Moyano".



Últimamente se lo ve vacilante, incómodo porque Enchastro mide mejor que él en las encuestas y ya ha recibido ofertas electorales de Macri y Duhalde. Buzzi además les tiene que explicar a sus representados cuál es la mejora obtenida en estos meses de lock out, lo cual no resulta fácil. La penúltima frase encantadora que le escuché es que Luciano Miguens no tiene nada que ver con Martínez de Hoz, sino que es "un liberal que piensa casi como un socialdemócrata".

En tanto, en otro lugar de la ciudad, el socialdemócrata Luciano se junta a celebrar el centenario de la azucarera Ledesma con los hermanos Juan y Roberto Alemann, Carlos Pedro Blaquier, y con... José Alfredo Martínez de Hoz. El socialdemócrata Miguens también hace declaraciones cuando un tribunal de Corrientes condena al capitán Juan Carlos De Marchi, ex-presidente de la Sociedad Rural de esa provincia y aún dirigente ruralista. A De Marchi, a quien se lo conoce como “El Electricista” por sus destrezas con la picana, el tribunal lo encuentra culpable de delitos de lesa humanidad y lo condena a 25 años de cárcel. Ahí es cuando Cecilia Pando hace su numerito filo-nazi. Y entonces, Luciano “nada que ver con Pando” Miguens declara a la prensa que el electricista, su camarada de la Rural, es “un hombre de bien”. Lo dicho: Miguens, tiene razón Buzzi, es un liberal pero piensa como un socialdemócrata.

Pero la última es la mejor: Buzzi salió a reclamar un dólar a $ 3,80 para que la actividad de su sector sea rentable. Si el gobierno aceptara esta propuesta, ello significaría una fenomenal devaluación que afectaría principalmente a las clases de menores recursos, reduciendo de un modo brutal el actual poder adquisitivo de los salarios en pesos. Claro que esto sería muy beneficioso para los agroexprtadores que venden al mundo sus productos a precio dólar. Este es el hombre que fue la cara progresista del lock out, el aliado estratégico de Claudio Lozano.

La fórmula Buzzi-Sarlo ¿no les suena para un Frente Socialista Alegre en el 2011?

6 comentarios:

Goliardo dijo...

Este tipo Buzzi –acordate- se va a quedar más solo que Robinsón en la isla. Cuando Lozano Y pino vean que es un pianta votos (para el progresismos, claro, en la coalición libertadora encajaría bien el gringo). En su última patriada no lo acompaño ni el loro. No estuvieron los medios transmitiendo en directo con tanta “preguntadera”, ni tampoco hubo dirigentes políticos importantes. Alfredo se va acomodar con “tilinguilita”, Buzzi no sé.

César dijo...

porque lo de "enchastro"?

Ah, lo del dolar a 3,80 es un planteo de la UIA "somos burguesia nacional" tambien. Vienen haciendo fuerza hace rato por ese tema.

Anónimo dijo...

goliardo, yo pr algun lado lei que tanto buzzi como enchastro estan siendo tanteados y medidos por las encuestas de dualde. enchastro como gobernador 2011 y buzzi como diputado 2009. yo creo que lozano no debe abandonar su alianza estrategica, tiene que ir segundo diputado.

Anónimo dijo...

Che, y cuando asume Martín "pichón de Neustadt" Redrado en el ministerio de economía de este gobierno nacional y popular? ¿Despues de las elecciones?
3,80??? No creo. Pero si la inflación es del 10% anual, que aumente un poquito mas no es tan grave.
Además el tipo de cambio alto fue desde siempre una de las bases más sólidas de este gobierno. Pilar conceptual y estratégico del proceso de transformación y distribución que nos toca vivir.

La herida de Paris dijo...

Coincido en parte con tu análisis. Las alianzas de intereses son pasajeras de un lado y de otro. Ya se sabe.
Creo que analizando las cosas con una lente estratégica, el gobierno recibió el duro golpe, se tomó un tiempo para absorberlo, lo cual me parece lógico y trata de recuperar algo de aire, cosa que ha logrado.
Ahora es el momento que retome de verdad la iniciativa con una señal de peso, que señale una dirección en serio.
¿Crees que será capaz de hacerlo?. Yo lo espero de todo corazón. Abrazo

Oscar Cuervo dijo...

Herida:
yo no sé si será capaz de hacerlo. Y creo que en política vale eso de que las alianzas de intereses siempre provisorias, aún también como criterio propio. Si en vez de los Kirchner hubiera sido otro el que pusiera una polìtica de retenciones a la renta extraordinaria, si otro hubiera sido el que desde el estado terminara con el estado terrorista, suponete Duhalde, Carrió o Reutemann, yo estaría apoyando esa política. Si Cristina mañana devalúa y pone el dolar a 3,80, si se amolda a lasa presiones del stablishment para hacer retroceder el estado a la función de represor de la marginalidad para cuidar la seguridad de los sectores exportadores, si se entrega a la vigencia irreestricta del libre mercado, entonces, yo no voy a apoyarla. Mientras la oposición se mueva por el modelo de la polìtca reducida a las denuncias éticas, mientras la oposición se alinee con los intereses de los agroexportadores y no plantee un cuestionamiento estructural a las desigualdades de la sociedad, mientras la oposición centre sus crítica en si Moreno sí o Moreno no, si Nèstor es paranoico, que la Rural es ahora socialdemócrata y que no hay que revolver el pasado, mientras los dilemas se planteen asì, yo voy a estar del lado del gobierno y en contra de estos opositores oportunistas e ineptos sacerdotes de la virtud que no practican.
saludos