todos estamos igual

domingo, 28 de febrero de 2010

Rosa patria la otra

+ Perlongher en la radio



Néstor Perlongher (de quien ya hablamos varias veces en el blog y en la radio), poeta, sociólogo, y activista político en los años 70, fue uno de los creadores del Frente de Liberación Homosexual. Este movimiento pionero en Latinoamérica, que también tuvo lugar en nuestro país, permitió el desarrollo de la lucha de militantes homosexuales y feministas argentinos. A través de Perlongher y de la reconstrucción de la iconografía utilizada por aquellos militantes, Rosa Patria, el documental de Santiago Loza que se estrena este jueves en el MALBA, intenta recuperar un retrato de lo que fue esa lucha. Sarita Torres, fotógrafa y figura clave tanto del FLH como los movimientos feministas en la Argentina, es en la actualidad el hilo que conduce al espectador por una historia olvidada, a punto de desaparecer. En la película también hay testimonios de Rodolfo Fogwill, Fernando Noy, Juan José Sebreli, Arturo Carrera, Ernesto Hollmann y Flavio Rapisardi, entre otros. y Alejandro Ricagno; y la participación especial de la actriz María Inés Aldaburu.

Santiago Loza, María Inés Aldaburu y Alejandro Ricagno estarán hoy domingo a la medianoche en La otra.-radio, FM La Tribu, 88.7.

Rosa patria, un retrato de Néstor Perlongher y su militancia olvidada. Dirigida por Santiago Loza. Estreno exclusivamente en el Malba, el jueves 4 de marzo a las 20.30 hs. Y luego todos los jueves (20.30 hs) y sábados de marzo (18.30hs).



ANALES
Si el oficial deserta y las tropas confusas siguen carga
la brigada ligera el dos (de infantería)
mientras el oficial, oculto y compungido, llora contra la arena
a la manera de un figurín de Jamandreu
su oscura cara evanescida; "He
robado las perlas de mi hermana, las perlas
y las diademas de mi hermana, las gemas, las alianzas
los dijes y los decires de mi hermana, sus ademanes, sus
estigmas de mujer del 50
su sombrerera con follajes, yo, un aduto oficial de ceño torvo,
a ella, mi frágil desvaneciente hermana"

Y ellas avanzan torpes en la flora, en la fauna
y el oficial lava las fajas en la fuente, fuente de paja en el
torrente lava

Esclavo soy
de acaienos de hermosas grabas, siervo soy
sodmoizado por sus dioses
ciego soy:
veían y no podían creer
lo que veían?: estolas y cadenas de corazón partido
partido: uncido soy
a cualquier carro que levante voy
la polvareda de la historia
Y yo
pillaba yo
contra esos paredones del perdón, por esas galerías
Oh, Glenda
cómo pillaba yo por esos campos
qué pillo ese pillar
y en eso
veo venir a los soldados rusos
adentrada en la fronda:
pillaba y fui pillada ¡por los siervos!
y desarmada en la floresta como esas chicas de Girondo

Yo, un soldado austrohúngaro!



NÉSTOR PERLONGHER

3 comentarios:

Pía dijo...

no me lo pierdo.

Pía dijo...

le dejé mensaje a Hollmann en su contestador, pero no sé si va a escuchar a esa hora...

meridiana dijo...

Muy bueno el programa de ayer con Loza y Ricagno, por todos los datos que aportaron no sólo sobre la película sino sobre una época.
Por lo pronto yo estaré en el estreno muy atenta, para acercarme un poco más a este poeta único y admirado.

saludos

Lilián