todos estamos igual

lunes, 15 de marzo de 2010

Flor de semana


por oac

La semana que pasó estuvo más que interesante, incluso los diarios de derecha han dado abundantes indicios de un cambio de clima político. Quizá sea que se empiezan a evidenciar los límites del esquema corporativo que ha venido arrinconando al gobierno de Cristina desde el día mismo que asumió. Es cierto que la corporación mediática se jacta de ejercer un enorme poder de daño que intenta volver ingobernable a la Argentina siempre que el sistema político no le resulte completamente dócil. "No se puede gobernar la Argentina sin Clarín", "no hay gobierno que aguante cuatro tapas seguidas en contra" han sido slogans por los cuales la corporación se fue posicionando en el imaginario social de la Argentina.



En dos años hemos tenido más de cuatro tapas, más de decenas de miles de zócalos, cientos de operaciones con temáticas variadas: "nos están matando a todos", "no podés salir a la calle", "el crecimiento de la pobreza", "se desploma la economía", "cae el consumo", "ataque a la prensa", "ataque a la justicia", "quieren destruir al Campo", "humillan a las Fuerzas Armadas", "inflación desbocada", "vienen por todo" y tantas otras imaginerías que van alternando la pesadilla diurna del telvidente empastillado.

El asunto es que parece que con este tratamiento Clockwork Orange no basta. Haría falta un liderazgo político que canalice tanto pánico porque, si no, lo único que prospera es la industria farmacológica. El dato más relevante de la Argentina actual es que la derecha, con su inmenso poder de fuego, es absolutamente estéril para parir un liderazgo político. El elenco de marionetas de la corporación: desde Lilita hasta Duhalde, desde Morales hasta Cobos, desde Solanas hasta Menem, desde De Angeli hasta Blumberg, desde Giustiniani hasta Giudici, desde Michetti hasta Juez, y desde Pando hasta Lozano, es absolutamente incapaz de construir políticas: necesitan sentarse a la mesa conducida por Bonelli y Silvestri, por Nelson, Tenenbaum, Zloto, Blank o Van Der Koy. Ninguno de los nombrados es capaz de darse una política, de plantarse en un territorio, de proponer un proyecto de poder; son impotentes.



Pino puede vociferar sobre recursos naturales en el único distrito del país que no los tiene, Lozano puede boicotear con chicanas bajas a Héctor Recalde con el guiño cómplice del conductor de piso. Pero este elenco, ni junto ni por separado, es capaz de articular una política que vaya más allá del antikirchnerismo vacuo que se espera de él.

Después de fomentar un anticipo épico de la ofensiva opositora, acentuado con pinceladas flamígeras provenientes de la insolada alucinación carriotista, el elenco sólo pudo asustar o dar lástima. Lástima por dejar expuesta su sorprendente impotencia; miedo si pensamos en la posibilidad de que algún día les tocara gobernar. El elenco, para tener vida, necesita oponerse, necesita de un gobierno que tome iniciativas, para así ir ellos a los programas de cable a hacer sus monerías; en cuanto asoma la posibilidad de que alguno de ellos quedara al mando de la situación, Carrió, Solanas, Juez, Morales, Reutemann, ya sin los recursos histriónicos que brinda ser la oposición sistemática, entonces dan miedo. El dato más contundente es que, al exhibir durante un par de jornadas el ejercicio de poder de una mayoría efímera en el senado, se autoinmolaron ante los ojos de todos: la beneficiaria directa de estas torpezas fue la presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, lanzada a las ligas mayores de la política gracias a la brutalidad de Lilita y sus secuaces.


La torpeza con la que desplegaron sus tácticas terminó de estimular una reacción que quizás se viniera cocinando desde hace bastante tiempo. Salió a la luz en los tres sucesivos actos de apoyo al gobierno realizados esta semana: en Chaco (el miércoles, con las jerarquías partidarias del PJ), en Ferro (el jueves, con la militancia de las organizaciones sociales); y -sorpresivamente- en la Plaza de Mayo de 6 7 8 Facebook del viernes. Tres actos bien distintos y cada uno con su densidad y su peso específico. Lo que parece es que, un poco al acaso, el kirchnerismo esta semana pudo aprender qué necesita para seguir peleándole el poder al Poder. A mí me parece que no debería prescindir de ninguno de estos espacios:

1) Hace falta el alineamiento del aparato partidario de gobernadores e intendentes y del sindicalimso moyanista. No es posible en absoluto cederle este poder al neo-duhaldismo o a otras expresiones residuales del peronismo de derecha. Ni los radicales ni el Pro son capaces de contener a estos sectores. Sobre todo, ningún proyecto ligado a una política progresista puede construirse sin o contra el sindicalismo organizado.

2) La militancia kirchnerista creció al calor de las luchas que se fueron planteando en estos años de crisis política y económica, y más aún en estos dos años del gobierno de Cristina, tan pródigos en conflictos atolondrados. Esta militancia acumuló una experiencia política que excede las intenciones subjetivas de los Kirchner y que seguramente les va a sobrevivir cuando su proyecto se haya agotado: son las organizaciones sociales, los piqueteros, Milagro Sala, los comedores barriales, las comunidades que se nuclean a partir de los planes de trabajo y los diversos modos de contención social que se generaron a partir de la crisis del esquema neo-liberal de 2001 (agrupamientos que la derecha descalifica con el mote de "clientelismo"). Esta militancia, que fue sumando a otras expresiones, al sector de la pequeño-burguesía que encontró una novedosa práctica militante en la blogosfera, está desarrollando su propia experiencia organizativa, no destinada a esfumarse en el aire. Esta militancia estuvo el jueves en Ferro y la masividad del acto fue notable.

3) Si estos dos componentes son muy necesarios, a esta altura resultan previsibles en el dispositivo político kirhcnerista. Por eso Beatriz Sarlo fue, como enviada del diario La Nación a meterse entre sendas multitudes y produjo interesantes apuntes, que a la vez muestran sus propios límites ideológicos y los deseos de la institución a la que ella sirve, que es el mismo diario que promovió y apoyó a la dictadura militar, pero a la vez no es el mismo, según la célebre paradoja acuñada por la profesora Sarlo hace dos años. Lo que La Nación y Sarlo no previeron -y que hubiera dotado a su producción periodística de un interés aún mayor y menos fragmentario- es el hecho más novedoso de la semana: seis, siete, ocho, diez mil personas en la Plaza, autoconvocadas desde un grupo de Facebook, como "fans" del programa 6 7 8 (75.700 fans hasta el momento) . En este blog y en otros blogs hablamos hace poco de 6 7 8. Escribí, en un momento en el que me expuse a la burla por izquierda y por derecha, que 6 7 8 es el mejor programa de la tv argentina.



[Pequeña digresión: hace apenas dos meses había en este blog una proliferación de trolls que se evaporaron en cuanto decidí cambiar la modalidad de los comentarios, requiriendo apenas que los comentadores tuvieran que presentar una dirección de mail. Ya no pueden dejar mensajes absolutamente anónimos: con este pequeño requisito que demanda un mínimo compromiso con su palabra escrita, los trolls demostraron que no les da el cuero para eso. Cuando se sentían dueños de este espacio refugiados en su medroso anonimato, se burlaron de mi hipótesis sobre el fenómeno 6 7 8, como se burlaban de tantas otras cosas].

Otros interlocutores más valiosos y honestos también pusieron serios reparos contra el significado que yo le adjudiqué a este programa. Creo que hoy estamos en mejores condiciones para visualizar el fenómeno: el programa vino a ocupar un espacio mediático que faltaba y, según como se lo mire, puede resultar muy modesto -2,5 de rating en Canal 7-, interesante, o incluso importante: rebotes continuos en la agenda de discusiones, campañas de desprestigio de las corporaciones contra los panelistas y productores del programa, miles de reproducciones por youtube, decenas de miles de activos seguidores del programa en la red.

En una semana muy caldeada por la operación golpista que en el Congreso intentó articular Carrió y otros oportunistas políticos como Solá, Morales y Solanas (con cartas a las embajadas, pedido de intervención de la OEA y todo), en una semana en la que la propia presidenta salió a denunciar el intento desestabilizador, con el bochorno que produjo el destrato opositor a Marcó del Pont, y además con la confirmación de -nada menos que- una senadora arrepentida del grupo opositor (la santafesina Latorre) de que efectivamente había una maniobra golpista en marcha, con todo eso, el clima estuvo suficientemente maduro como para que la política argentina conociera una convocatoria novedosa, que se parece un poco a algunas otras: con algo de cacerolazo y otro poco de batalla de almohadas, con un poco de la tradición militante de Sin Anestesia, el grupo de oyentes que se nucleó alrededor de un programa de Eduardo Aliverti hace décadas, con un poco del fueguito encendido por los debates de la blogosfera K y otro poco de las nuevas formas de socialidad que posibilita internet... Con todo eso, la Plaza de Mayo se sorprendió a sí misma poblada por gente que hasta el día anterior no era visible: militancia blanda o militancia blanca, autoconvocados, televidentes, usuarios de facebook, gente que consigue novias y novios, laburo, público para sus eventos a través de la red, descubrió que también por ese medio, articulando un modesto programa de TV con una pequeña red social, se puede hacer política.

Fenómeno interesante para ver cómo sigue, al que hasta hace pocas semanas la militancia dura y pura despreciaba por irrisorio o por blandito, pero que puede oxigenar a un oficialismo que hasta ahora no había sabido cómo articular políticas para este sector urbano, pequeño-burgués, inquieto, crítico y ansioso por participar. ¿Gvirtz lo hizo? ¿Facebook lo hizo? Un poco sí y otro poco no: también lo hicieron la torpeza opositora, la prepotencia de los grupos mediáticos concentrados, el cualunquismo que aprendió a convocar cacerolazos antipolíticos, la tozudez kirchnerista o la historia misma que pide ser escrita de maneras diversas, con palabras disidentes del cinismo tardocapitalista. Todo eso lo hizo.



Sarlo no estuvo en esta marcha: le recomendaríamos que preste atención y que la próxima vez vaya a tomar apuntes. Ahí es posible que sea reconocida por algunos asistentes, porque ella pertenece a ese mismo campo cultural. No fue reconocida en los actos organizados por el aparato pejotista o por la militancia social, pero seguramente sería reconocida por estos usuarios de facebook hiper-informados. En el caso de que vaya y la reconozcan, seguro que podría entablar diálogos muy interesantes con los militantes blandos o los militantes blancos o los fans... Beatriz: ¡hazte fan! Y quizá Beatriz hasta conozca a Milagro Sala. ¿Se imaginan?

17 comentarios:

Liliana dijo...

De acuerdo con el post. Y reivindico a 678: es importante ocupar un espacio de contra-información que contrarrestre las mentiras que nos bombardean desde la corporación mediática.
El otro día tuve una fuerte discusión respecto a este tema (encima, con gente que aprecio). Se criticaba al programa por ser "kirchnerista", porque "ellos ponen muchos archivos, pero no ponen ninguno de K votando la privatización de YPF"

1) El programa tiene un sesgo kirchnerista, sí, pero también ha llevado a figuras críticas del oficialismo y se han dado interesantes debates. Y si los K no tienen un pasado "reluciente", ahora están proponiendo medidas importantes que es necesario destacar. En cambio, a esos archivos que se muestran la derecha no contrapone nada: sus discursos, o son vacíos, o son más de lo mismo.

2)Yo creo que las críticas hay que hacerlas, sí, pero teniendo en cuenta los contextos en las que se formulan. Cuando la derecha está armada hasta los dientes, tratando (con torpeza, menos mal) de destituír al gobierno, hay que tener cuidado. Hay una diferencia entre Sabbatella y Pino, sin duda.
Hay razones en esas críticas muy atendibles, pero de ahí a pedir juicio político...
Cuando se va por todo o nada, lo más probable es que sea...nada. Por lo menos, en el contexto latinoamericano actual y con nuestro pueblo en particular (tan proclive a votar según "modas", como el electorado de la Capital votando a Macri)La política tiene sus tiempos, y hay muchas variables en juego: me parece que éstas son épocas de apoyar una dirección que se acerque aunque sea parcialmente a lo que uno piensa, y por lo menos no se retroceda en lo logrado.

3): El programa tiene un formato sencillo, a veces es repetitivo, pero hay ciertas cosas que deben ser directas y subrayadas: nuestra memoria es tan frágil...

4) No creo en el tan proclamado "periodismo independiente". 678 no lo es, pero tiene la virtud de reconocerlo, lo cual, en los tiempos que corren es un mérito.

Luz dijo...

Muy bueno el artículo.

Y la convocatoria de 678 facebook está señalando el agotamiento de la sociedad respecto del monopolio Clarín.
Con sus falencias, 678 ha sido una trinchera comunicacional.

En una decadencia veloz y brutal, Clarín se está llevando puestos a periodistas que gozaban de un gran prestigio, y ahora quedan todos con el culo al aire.

Tengo 2 ansiedades: 1) ver por donde empieza el éxodo de periodistas, no creo que tarden mucho más en empezar a abandonar el barco que se hunde sin pausa.
2) el resultado del ADN de los hijos aporpiados por Noble. Ese va a ser el tiro de gracia a la credibilidad de ese grupo.

Saludos

Martha dijo...

Muy bien Oscar. Buen resumen de todo lo que ha estado pasando últimamente con sus consecuencias en el pensamiento de la gente.

Eduardo Chinaski dijo...

"Haría falta un liderazgo político que canalice tanto pánico porque, si no, lo único que prospera es la industria farmacológica."
Muy bueno, excelente análisis.Saludos.

Martha dijo...

El ataque de panico no sólo se trata con RIVOTRIL más terapia, sino que lo esencial es tomar cietas medidas de seguridad personal. Una sería cortarla con amistades que han optado por no pensar y repetir a lo loro lo que leen en los medios de la corporación. A veces pasa no obstante, lo que dijo Lilian y quedan atrás ciertas relaciones de años. ¿ Eran amigos? Habría que preguntarse. Porque ponerse a defender lo indefendible, como esa melange que se autoconvocó sin siquiera soportarse...! Martha

Ramiro dijo...

Igual al 2011 no llega.

cecilia degri dijo...

Sorpresa: los Kirchner crecen en las encuestas
Por Fernando Laborda Para La nacion
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243937

Los últimos días les depararon una sorpresa a funcionarios del gobierno nacional y a los propios analistas de opinión pública: el matrimonio gobernante experimentó una mejora en imagen positiva a nivel social.
De acuerdo con una encuesta realizada entre la última semana de febrero y la primera de marzo por una importante consultora que no hace trabajos para el gobierno nacional y cuyos responsables prefirieron mantener reserva sobre la fuente, Néstor y Cristina Kirchner alcanzaron una imagen favorable del 27 al 28 por ciento cada uno.
(...) implica un crecimiento de algo más de cinco puntos respecto de las mediciones realizadas un mes atrás, que le adjudicaban en forma pareja al matrimonio una percepción social positiva que rondaba entre el 21 y el 23 por ciento.
Desentrañar a qué obedece esta recuperación de los Kirchner no parece fácil en un escenario económico donde las expectativas de inflación vienen creciendo cada vez más y donde el innegable aumento de los precios de la canasta familiar está golpeando con fuerza a los sectores más empobrecidos de la sociedad argentina.

----------
Kirchner arriba frente a la dispersión

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-45739-2010-03-16.html

Por Raúl Kollmann
Néstor Kirchner encabeza la intención de voto en Capital Federal y Gran Buenos Aires, de acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Equis, la consultora de Artemio López. El sociólogo sostiene, además, que el trabajo se realizó en forma telefónica, consultando a 900 personas con teléfonos fijos, lo que representa proporcionalmente más a la clase media (...)

En el trabajo de Equis, Kirchner saca ventaja porque el voto opositor aparece muy dividido, nada menos que entre ocho candidatos. La lógica indica que ese menú de postulantes opositores se irá depurando, con lo que el voto de los que están en la vereda de enfrente del Gobierno se concentrará en dos o a lo sumo tres candidatos. En una simulación reciente que hizo la consultora Poliarquía en la provincia de Buenos Aires, con un escenario en el que competirían únicamente Kirchner, Julio Cobos, Mauricio Macri y Pino Solanas, el resultado es de un empate entre los tres primeros. Y en el caso de la encuesta de Equis, todavía faltan en el listado otros candidatos posibles, como Mario Das Neves y Ricardo Alfonsín, mientras que tampoco está claro si Francisco De Narváez será habilitado o no por la Justicia.

Lo cierto es que, hoy por hoy, la dispersión de los apoyos opositores tiende a ubicar a Kirchner en el primer lugar de la intención de voto

Ramiro dijo...

Y ojala sigan creciendo, para que este año y medio que falta no sea un parto para todos.
Pero de ahí a soñar con otro período...sospecho que no va a alcanzar con 678 y sus fans del facebook.
Saludos
Muy bueno el blog

cecilia degri dijo...

¿Cómo Andrés? Al 2011 no llegan u ojalá sigan creciendo? Pareciera que tenés dos deseos contrarios. ¿Vos soñás con que el gobierno no llegue al 2011? Entonces otro puede soñar que este gobierno siga más allá de 2011.

César dijo...

Oscar: tal vez el "exito" de 678 obedezca a la efectividad de los mismos motivos que críticas en los otros medios; una lectura parcial y acomodaticia de la realidad que divide tranquilizadoramente el espectro político entre "buenos" y "malos" y, por supuesto, toma partido por los buenos, bajo el pretexto de la victimización. 678 recurre tambien a la voz en off como guía de lectura y a los sobreimpresos en videograph para resumir y recortar la interpretacion. Es tan manipulador escribir en pantalla "ley de medios K" o "cristina miente" como hace TN, como suprimir un posible debate al restringir la lectura a las opciones excluyentes "ajuste o crecimiento" y, por supuesto, autoproclamarse voceros del crecimiento. 678 tambien aprende otra leccion de TN: repite, repite y repite. Y en edicion no se queda atras: collages de la historia copy and paste, relato que oscila entre el cancherismo y la pedaogia mas elemental con remates humorísticos. De todos modos, hay méritos en 678 que lo distinguen de la cadena mediatica habitual: 678 milita por algo y se muestra feliz en hacerlo. 678 no vacila en decirse oficialista. Lo plantea orgullosamente. Y eso contagia. Su posible antagonista, digamos Clarin, no puede ostentar semejante orgullo: las viudas de Noble no hacen otra cosa que mostrar resentimiento y negatividad. Eso cansa. Clarin necesita urgente un novio, pero parece que ni cleto,ni duhalde ni macri miden. En ese contexto, el combo 678, duro de domar y TVR hace lo suyo. lograron que fans de facebook dejen de mirar fotitos de cuñados en la playa y se junten en la plaza. no es poco.

Oscar Cuervo dijo...

César:
en primer lugar yo no lo analizo en términos de éxito del programa 6 7 8. De ninguna manera el post afirma esto. Lo que sí afirmo es una línea editorial que se aparta de la que domina en los medios masivos. Creo que ni siquiera es exacto desde el puro análisis televisivo decir que 6 7 8 solamente invierte las consignas que bajan desde los zócalos de las corporaciones mediáticas: la diferencia más notable de 6 7 8 no es el zócalo Ajuste o crecimiento (lo que como consigna política es totalmente legítimo) sino la lupa puesata sobre el modo de editorialización embozada de las cadenas de noticias. Lo que diferencia a 6 7 8 es el análisis del tratamiento de la noticia, la desarticulación de los procedimientos más burdos, el trabajo sobre el archivo con las palabras y los gestos dichos al pasar en los medios corporativos: los gestos de regocijo de Biasatti y Santillán el día de la renuncia de Lousteau, a Gerardo Morales diciendo que Milagro Sala le pega a las mujeres y a Eliaschev enfatizando horrorizado esa pelotudez, a Carrió diciendo a Clara Mariño que Kirchner está preparando un asalto armado a la capital y a la periodista repitiendo horrorizada "¿Hay armas?", a ver las 48 repeticiones en el día de la noticia "La presidenta atacó a la prensa" por los locutores de los distintos turnos de TN. No hay otro programa de archivos que haga aparecer la opacidad con que se construye la noticia. Por eso no me parece que, siquiera desde el punto de vista formal, 6 7 8 sea comparable a TN. Además, cómo vos decís, los panelistas no ocultan sus simpatías políticas ni impostan la seudo-neutralidad que enuncia TN y Telenoche. Son 6 tipos opinando como podemos opinar vos y yo. A mí me da la impresión de que los tipos están militando por algo que creen (en algunos casos es más evidente, como Barone y Sandra Russo, y en otros es más difuso). Las bolas que se echan a correr sobre los sueldos de 90000 que reciben estos panelistas hablan de la única forma que la corporación mediática es capaz de procesar la asunción de posturas políticas fuertes: creer que lo hacen por la guita. Yo creo que la movida de los panelistas de 6 7 8 es laboralmente arriesgada, porque nunca se sabe qué puede pasar con ellos cuando el gobierno cambie de manos, en ese sentido los tipos se la juegan.

Por último, tampoco creo que la movilización del viernes (8.000 o 10.000 tipos sin encuadre político que se movilizan por motivos politicos no es moco de pavo) sea un logro de PPT sobre los boludos de facebook que miran a los cuñados en la playa, sino que mucha gente que tiene facebook descubrió que también por ahí se puede hacer política. 6 7 8 (en mucha mayor medida que Duro de Domar y TV Registrada) lo que logró fue articular esas voluntades detrás de una marca, el programa creció en peso a medida que los medios corporativos lo empezaron a atacar, es decir: le dieron entidad. Pero había mucha gente suelta con la que yo hablaba en los últimos dos años que estaba con necesidad de encontrar una forma de expresión y Carta abierta o las movilizaciones de la CGT no la expresaban. Yo durante estos meses me pregunté cómo era posible que todas estas personas no se hicieran visibles. Creo que la combinación facebook // 6 7 8 fue el catalizador. Y agrego algo que dije antes: la saturación que provocó en las últimas semanas el rejunte opositor y su torpe desempeño en el caso Marcó del Pont precipitaron la reacción. El dato político nuevo es que el gobierno tiene una hendija para articular una política respecto de la pequeño-burguesía ilustrada. Habrá que ver si la aprovecha.

Ramiro dijo...

Me expresé mal Jorge A. Cuando dije que no llegan, no quise decir que se van a ir en helicoptero, sinó justamente que esta remontada no va a crecer lo suficiente para que el oficialismo tenga chances en las próximas elecciones. No llegan bien al 2011, debería haber dicho. De ahí la confusión.
En absoluto quiero que se vaya nadie.
Ahora, soñar podes soñar lo que quieras. Mirá si me voy a meter.
Saludos

cecilia degri dijo...

Andrés, disculpame entonces, lo había entendido mal. Y ya que decís que no van a ganar en el 2011, quién te parece que va a ganar.
Saludos

Ramiro dijo...

Cobos.

César dijo...

Sí, esta claro que tu análisis no remite al "éxito" de 678 en terminos de rating, pero sí se podría deducir de tu texto que la movida de la Plaza se vincula con la necesidad de mostrar la vitalidad del programa en términos de convocatoria. También coincido en que 678 desnuda los aspectos ocultos de la construccion de la "realidad" operada por los medios, pero el límite de la propuesta se traduce en la imposibilidad de trascender los métodos que crítica. Uno puede hablar de las muecas de Biasatti, pero tambien de las de Carla, sólo que el caracúlico del 13 se esconde bajo el manto de la seriedad y la objetividad y la otra se muestra canchera en su rol de progre de palermo que se "indigna" y balbucea los caminos mas comunes de la corrección política en clave kirchnerista. Desde ese lugar, yo croe que tambien no hay que hacer la vista gorda de las operetas de 678, con el pretexto de que nos caigan mejor que las de Clarín. ¿O donde quedó el soneto de COBOS-REDRADO-CLARIN? ¿O Cobos voto contra Redrado en la comisión y no nos enteramos? Es un ejemplo, y hay mas. Insisto: el programa es efectivo, porque entrega un producto terminado con historias cerradas que sólo convocan debates en la medida que no alteren las coordenadas bàsicas de lo "pensable" para sus editores. Uno podría disculparlo a Bonelli porque es un pelotudo que jamas se cuestionaría nada que exceda lo que le mandan a decir; pero de una Sandra Russo uno podría esperar algo mas.
Lo de Facebook y la clase media: lo dije a modo de chicana tonta, pero coincido -y es algo que viene debatiendose desde hace tiempo y en mi caso lo he repetido incluso aca- en que no hay proyecto que dispute el poder que pueda darse el lujo de prescindir de la clase media. Si Kirchner quiere el 2011 debe sacar algo mas que del 10% de Heller en Capital. Por nùmero y por peso cualitativo en tèrminos de opinión y masa crítica, el proyecto K debe construir puentes con esa parte de la sociedad. No aflojar en la comunicación de lo hecho pero remitir tambien a un futuro para multiplicar entusiastas al precio de -quizas- perder intensidad, medidas concretas para parar la inflacion y no perder crecimiento, mas Marco del Pont y menos Moreno, un poco de "consenso" para la platea exigente y un poco de suerte tambien. El resto lo hace la oposición, gratis y en vivo por la tele. Saludos

Oscar Cuervo dijo...

César:
el éxito de la convocatoria del viernes tiene como UNO de sus factores a este programa; el programa no convocó a la marcha, aunque la difundió ocasionalmente. Lo que hizo el programa fue brindar una referencia en la tv de aire a mucha gente suelta que no apareció de pronto el viernes, sino que logró nuclearse en un grupo de facebook de fans del programa. Se trata de un caso claro de interactividad. El mérito del programa es que Gwirtz vio un espacio vacante que hasta ese momento las políticas comunicaiconales del gobierno no habíanb advertido. Gwirtz es un zorro viejo en estas lides, es un productor de televisión que sabe pelear en el terreno donde las corporaciones mediáticas se hacen fuertes. Sale cada noche a pelear el prime time y le arranca 2 o tre puntos a Telenoche; y lo hace desde una pantalla congelada, en la cual desde que está este programa el rating se multiplicó por 5 en ese horario (eso sin contar los posteriores rebotes en youtube, blogs y facebook).
La imprecisión tuya es decir que es lo mismo de TN pero con signo contrario. Es incorrecto porque 6 7 8 no es un noticiero, porque el rol de los panelistas no es análogo al de los locutores neutros de TN. En numerosas ocasiones los panelistas ciritican los bloques editados por la producción; el domingo pasado se negaron a comentar un informe basado en una nota de Lucas Carrasco porque dijeron que no habían entendido nada, a veces dicen que no están de acuerdo con la edición. Eso no pasa jamás, PERO JAMÁS, en TN. Cuando habla Carla y balbucea lo suyo es eso, a la vista de todos: es Carla opinando, no es Silvestre diciendo "a usted le preocupa la inseguridad". Los procedimientos son totalmente diversos.
En cuanto a la Operación Cobos-Redrado-Clarín, es un sintagma discutible políticamente. Yo creo dos cosas: estoy de acuerdo con que se haya presentado de esa manera, si Cobos no votó a favor de Redrado fue porque la operación se denunció a tiempo, fue la semana en que la presidenta anunció que no viajaba a China porque temía una operación del vice. Esa denuncia pateó el tablero. Que hay una alianza entre estos sectores es para mí evidente, aunque cobos, dado su lugar insititucional no pueda mostrarse tan desembozadamente como lo hace Carrió, pero uno y otro juegan en función de Clarín y tienen en esa corporación su principal apoyatura, dado que uno y otro carecen de estructuras políticas nacionales, solo existen en la medida en que las corporaciones mediáticas les den cámara.
Por último: 6 7 8 simplifica: es verdad. Pero también es verdad que el discurso político es simplificación de una realidad que siempre es infinitamente más compleja de lo que este discurso se permite enunciar. El discurso político es simplificador aún en sus versiones más excelsas: la lucha de clases postuladas por Marx es también una simplificación. Si nos ponemos nietzcheanos, hablar es simplificar.
Así que el problema no es la simplificación (puesto que ella es ineludible), sino, en este caso, si uno está por el partido del ajuste o contra el partido del ajuste.

Ramiro dijo...

"Sale cada noche a pelear el prime time y le arranca 2 o tre (sic) puntos a Telenoche"

Además de lo modesto que es el consuelo (arrancarle algo al otro, un fracción, un pedacito...), supone que se lo arrancó a Telenoche. Es como plantear que Heller le "arrancó" 9 o dié puntitos a Macri.
Una estupidez.
De todas formas es muy divertido 678, van actores jóvenes con ganas de ayudar, senadores, macaluses y raimundis...armoso.
Además se forma un grupo ameno a través de las redes sociales.
Ojalá puedan tener mas difusión.
Saludos

P.D: Menos mal que pusiste esto de las cuentas Google Oscar, sino el blog se llenaba de anónimos.