todos estamos igual

sábado, 17 de agosto de 2013

La nada anonada, Anadón

Los intelectuales en su laberinto



por Pablo Anadon *

El núcleo del problema creo que se escapa una vez más: no se trata de meras “anomalías del paradigma”, sino del paradigma en sí mismo.

Hace unas noches, vi la entrevista que le hicieron a Horacio González en el programa Palabras más palabras menos. Se lo notaba cansado, y el tono de su llamado a la autocrítica y la reflexión sobre las fallas del Gobierno nacional también sonaba exhausto y, quizá, excesivamente general, voluntarista. Con todo, al menos, como actitud vale.
Leí también, esa misma noche, una página del intelectual kirchnerista Oscar Cuervo, titulada La Patria es el otro. Y el otro ayer no te votó (tallerlaotra.blogspot.com.ar), que apunta en el mismo sentido. Cuervo señala dos errores principales: uno, dice, “de conducción política”, “de cómo conquistar aliados, porque gobernar es conquistar aliados”; el otro, de comunicación: “No saber escuchar, algo imprescindible en política”.
Aunque sospecho que ambos postulados tienen algo de contradictorio porque el primero supone una lógica bélica de la política (se hacen aliados contra un enemigo) y el segundo, en cambio, una lógica pacífica, de diálogo y debate, reconforta que un kirchnerista admita que el Gobierno nacional no se caracteriza justamente por su capacidad de negociación, ni por su percepción y atención de los reclamos de la ciudadanía.
Respecto de la segunda falla, la de carencia de una adecuada capacidad auditiva, observa Cuervo: “El paradigma de eso es 6,7,8. No sólo como programa, no me voy a ensañar con el programa ni con los panelistas porque no se trata de cambiar ese programa por otro más piola”. Coincido, por cierto, con el diagnóstico, si bien no dejo de preguntarme qué entiende el autor de la nota por “más piola”: ¿un programa menos obtuso, menos obsecuente, o un programa que, sin dejar de “bajar línea” y de ser un órgano de adoctrinamiento, simule un poco más de independencia intelectual?
Oscar Cuervo, en fin, hace una suerte de llamado a la autocrítica semejante al de González, señalando: “Hay que volver a examinar en profundidad cuáles son las fallas estructurales del kirch­nerismo. Fallas que probablemente estén desde el principio, otras que se fueron agregando. Anomalías del paradigma. En momentos de idilio político, como cuando recién empezás un noviazgo, pasás por alto esas pequeñas cositas molestas. Pero el tiempo pasa y los que eran pequeños detalles se vuelven ofensas imbancables, y el idilio termina a las piñas y con un odio tan intenso como antes fue el amor”.
También, sobre esto, no puedo dejar de preguntarme: ¿fin del idilio, pues, entre la intelligentsia y el kirchnerismo? ¿Preparan, los “intelectuales orgánicos”, no diré una “estampida”, sino una retirada más o menos digna, arguyendo que en el fuego de la pasión no advirtieron la importancia de esas “anomalías del paradigma” de la amada, pero que ya no pueden pasarlas por alto? ¿Recién ahora, luego del resultado en las urnas, perciben la sordera congénita de la novia, su enclaustramiento en la torre del poder?
Está bien, siempre es mejor tarde que nunca, pero el núcleo del problema creo que se escapa una vez más: no se trata de meras “anomalías del paradigma”, sino del paradigma en sí mismo, un paradigma autoritario que, no obstante el eslogan, excluye la posibilidad de admitir que el otro de verdad es otro, un otro que no necesariamente es un enemigo, pero sí alguien que espera otra cosa de la política.
Las declaraciones de la Presidenta, de La Cámpora y de otros referentes del kirchnerismo luego de las elecciones, confirmando que no se dará “ni un paso atrás”, demuestran con meridiana claridad la naturaleza intransigente de ese paradigma.
*Poeta, ensayista, profesor de Letras en la UNC
El texto original de este artículo fue publicado el viernes 16 de agosto de 2013 en la edición impresa de LA VOZ DEL INTERIOR, diario cordobés del Grupo Clarín. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.


REPISA DEL BAÑO
..................................................A Ana, Irene y Mariana


Un cestillo de mimbre
de donde sobresalen
peines, cepillos, bigudíes
de colores y cintas para el pelo:

hay niñas y hay una mujer
en esta casa, que cada mañana
se asoman a la luna del espejo
y se peinan con gestos absortos, milenarios.

El baño de una casa
como todas las otras,
donde hoy la vida fluye luminosa
en cascadas de pelo sobre hombros redondeados.

PABLO ANADÓN

4 comentarios:

jfc dijo...

Massa mira al mundo detrás del ojo de una cámara de seguridad”

Así lo indicó el referente del espacio Carta Abierta, Horacio González, quién criticó la política de seguridad que propone el candidato del Frente Renovador Sergio Massa. Además, el director de la Biblioteca Nacional calificó a la oposición como "hombres de paja". Por otro lado, llamó a "seguir batallando" por el gobierno nacional.

Por:
INFOnews

El funcionario nacional consideró que “hay que seguir batallando y contenernos a nosotros mismos en este gobierno (nacional) que nos contiene, sin perder la voz propia ni la capacidad militante”.

González, quien participó anoche en la ciudad de Córdoba de una mesa de debate denominada `La liberación, la democracia, los derechos´, también instó a “defender” las políticas inclusivas y de desarrollo que viene aplicando la gestión nacional kirchnerista desde 2003.

Asimismo se refirió a los referentes y candidatos de la oposición como “hombres de paja” y en particular criticó al intendente de Tigre, Sergio Massa, porque “mira al mundo detrás del ojo de una cámara de seguridad”.

Los que miran detrás del ojo de una cámara de seguridad “son los ojos falsos de la historia”, sostuvo, y añadió que “un país lleno de cámaras de seguridad ya no es un país, sino una agencia de detectives”.

Junto a González participaron de la actividad la candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV) de Córdoba, Carolina Scotto; Pablo Ferreyra, hermano del militante Mariano Ferreyra asesinado el 20 de octubre de 2010 y la titular de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, Hilda Bustos.

Anónimo dijo...

Dice algo decir que me tienen podrido? Ni ganas de entrar en un análisis puntual en tanto no dejen de creerse parados, y de ponernos a nosotros, en posiciones tan mentirosas.

Porque una y otra vez a uno no le queda otra que repetirse: a estos les encanta proyectar fuera de sí a la figura del "autoritario", secundada por la de "orgánicos acríticos", para jugar a que son algo así como la "resistencia de los hombres libres", o algo por el estilo.

Por ejemplo, ¿habrá aprendido algo E.Schmidt después de las elecciones 2011, en las que según él si ganaba el kirchnerismo (y ganó por mucho más de lo que él podía esperar) se iba a venir algo así como una "edad oscura" para el "pensamiento diferente"? (no me acuerdo de las palabras exactas, lo dijo en aquella entrevista en radio la otra junto con lucas carrasco). Bueno, no pasó nada de eso. Nada, cero. ¿Lo registró?

¿Alguno de estos de vez en cuando contrasta lo que cree y proyecta, con ese pequeño detalle que es la realidad?

O te encajan en esa figura del "autoritario", que "no respeta al otro", o si no les resulta tan fácil, resulta que sos un falso que "recién ahora" haces críticas nada más que para quedar bien parado en un supuesto futuro sin kirchnerismo en el gobierno.

Cara ganan ellos, cruz perdemos nosotros.

Barren absolutamente todos los matices que puedan existir en una discusión política, y dejan sólo ese blanco y negro de "nosotros los libres bienpensantes" y "ustedes los obsecuentes", cuando no cosas peores.

No les entra en la cabeza que "el otro", justamente (porque un kirchnerista también es "el otro"; se arrogan el monopolio de la "otredad"), puede apreciar en alguna medida más que ellos, a un gobierno. Y punto. Ni más ni menos. No lo entienden, no les cabe. Les resulta imposible, impensable. Después claro que se sienten "buena gente" proyectando futuras listas de schlinder.

Carlos G. dijo...

Qué chiquito es el discurso de estos tipos.
¿Porqué no proponen algo, para variar?
¿Cuál es la propuesta? ¿la ancha avenida del medio?
¿El ladrillito que todos tenemos que aportar para construir nuestra casa que es la Argentina?
¿Poner cámaras de vigilancia hasta en los baños?
¡Qué aburridos, qué previsibles, qué serios, qué ubicados, qué correctos, qué amplios!
Claro!, si acá no hay enemigos! Los que bombardearon la plaza de mayo en el 55 no eran enemigos, los asesinos, violadores, ladrones y desaparecedores de miles de argentinos no son enemigos, los privatizadores que endeudaron el país hasta las muelas no son enemigos, los que pretendieron privatizar el banco nación y adoptar el dólar como moneda nacional no son enemigos,
los que sumieron a la Argentina en el pozo más profundo de su historia y, antes de irse, reprimieron y mataron, no son enemigos.
No.
Son el otro.

jfc dijo...

Hay que tratar con la mayor templanza, respeto y lógica posible, de que muchos compatriotas mas voten el 27, pra ayudar a que sigamos libres fel fmi , sigamos y seamos libres, lo demas ... no importa nada.