todos estamos igual

lunes, 12 de agosto de 2013

La Patria es el Otro. Y el Otro ayer no te votó.


Si no es este el momento de pensar qué es lo que se hizo mal, no sé cuándo va a ser: en un par de meses, si no se rectificaron los rumbos errados, la derrota puede ser peor y ahí si, irreversible. No podemos contentarnos solamente con que los medios de comunicación nos son adversos y la clase media se deja operar. Eso pudo o podría ser cierto. Fue válido en un momento, en tanto hizo visible una realidad no cuestionada. Pero ya está. Repetirlo ahora es una fórmula verbal vacía. 

Ahora también hay errores propios que nos llevaron a perder a la mitad de la gente que votó a Cristina en 2011. Si eso no es un indicador de que se hicieron las cosas mal, no sé qué puede ser. Un tercio del país que apoyaba al gobierno en 2011 le quitó el apoyo ahora. Si seguimos adelante pensando que la culpa es de Magnetto, estos resultados no solo van a repetirse sino a agravarse. Los numeritos no son solo numeritos: son personas que te dan la espalda. No solo es una cuestión de "depuración" (para seguir perdiendo aliados), sino de pensar quiénes podrían ser nuestros aliados y se alejaron.

Hay que volver a examinar en profundidad cuáles son las fallas estructurales del kirchnerismo. Fallas que probablemente estén desde el principio, otras que se fueron agregando. Anomalías del paradigma. En momentos de idilio político, como cuando recién empezás un noviazgo, pasás por alto esas pequeñas cositas molestas. Pero el tiempo pasa y lo que eran pequeños detalles se vuelven ofensas imbancables y el idilio termina a las piñas y con un odio tan intenso como antes fue el amor. 

Yo creo que la principal falla del actual kirchnerismo es de conduccion política, de cómo conquistar aliados, porque gobernar es conquistar aliados. La falla es no abrirse al debate, creer que nos critican solo porque somos excelentes. No me refiero a renunciar a los principios que nos llevaron a adherir al kirchnerismo. Me refiero a admitir que hay cosas que no vemos, que quedan afuera del círculo de nuestra percepción de la realidad y que otro podría señalarnos. No otro que piensa igual que nosotros, sino otro que piensa distinto. 

Porque: la patria es el otro.

(Lo leí esta mañana en algún blog compañero: ayer el otro no te votó, tomá nota).

Hay una forma de comunicación que quedó derrotada. Y cuando digo comunicación no me refiero solo a la cuestión mediática. No se trata solamente de cómo hablar, o hacer lindos discursos o cambiar la estética de la campaña. Ni siquiera del tema de las conferencias de prensa. Comunicación implica saber escuchar, algo imprescindible en política. 

El paradigma de eso es 678. No solo como programa, no me voy a ensañar con el programa ni con los panelistas, porque no se trata de cambiar ese programa por otro más piola (aunque no estaría de más pensar en eso también, pero es lo mínimo).

Con el problema de la comunicación me refiero a una concepción política, un hablar para adentro, solo con los que dicen lo mismo que vos, para darnos la razón los unos a los otros. A esta altura es evidente que esa concepción política baja desde la conducción, de la propia Cristina, lo ves en los actos que ella protagoniza y donde siempre le habla a la misma platea de funcionarios, allegados y favorecidos que le festejan todo. Ahí hay un ritual vaciado, no hay comunicación con el pueblo. 

No hay escucha.

Escuchá: compará eso con los primeros tiempos del kirchnerismo, cuando Néstor se salía del protocolo para acercarse a la gente. Eso no es solo un gesto demagógico (lo hace Bergoglio ahora mismo, que aprendió mucho de Néstor), sino la necesidad de no perder contacto con la realidad de los que gobernás. No solo que sientan que estás escuchándolos, que estás cerca de ellos, sino que realmente los escuches, que estés verdaderamente cerca de ellos. Ahora, las raras veces que Cristina sale del círculo áulico, estamos temblando por que no aparezcan algunos enfadados a putearla. 

Si a esa gente la hubieras escuchado a tiempo, te habrías enterado de lo mal que se viajó en tren durante todos estos años sin esperar a que ocurriera la tragedia de Once. Esa gente no está operada por Magnetto, no está enojada porque lo leyó en Clarín. Esa gente está mal porque viaja mal todos los días. No te enteraste porque no llegás al lugar donde ellos están.

Las derrotas en provincias tradicionalmente peronistas del NOA son indicios de que no es solo la clase media que lee Clarín la que está desconforme. Ahí hay gente que estaba con vos y en estos dos años se distanció. ¿Por qué fue? ¿Qué falla ahí? ¿Por qué nos sorprende a todos que eso haya pasado? Hasta los consultores de la derecha daban por descontado que "en el NOA y en el NEA gana el kirchnerismo". Bueno, no. Nadie lo detectó pero ahí se perdió también. Y ahi no estaba Massa y la gente votó al radicalismo o lo que sea que tenía a mano para hacerse oír. Faltó política, lo cual significa detectar los problemas cuando aún no es demasiado tarde. El esquema "la culpa es de Magnetto" ya caducó, porque Magnetto es un cretino que le hizo mucho mal al país, pero no tiene la culpa de todo. Y hay que revisar todo. Ahora, ya, no en octubre, no en 2015, cuando "vuelva la derecha".

¿Se perdió porque tenemos los medios en contra? ¿Porque no está en vigencia la Ley de Medios? Mentira. La cuestión de la Ley de Medios no se reduce solo a los artículos de la desinversión de Clarín. Fuera de Clarín, con los artículos que no están suspendidos, ¿qué cambió en el sistema de comunicación? Todo lo que no sea Clarín, ¿es mejor ahora o es igual o peor? ¿Dónde están las otras voces que se iban a sumar? ¿Era solo el panel y los invitados de 678? Y si mañana se desmembra el grupo Clarin, ¿que queda de nuevo y bueno en el sistema de comunicación? ¿Y los que militaron a favor de la Ley de Medios y se fueron alejando al ver que esa Ley no operó ningún cambio favorable para la democratización de la comunicación? 

Este mismo tipo de preguntas se podría formular con cada una de las reformas que el kirchnerismo propuso o logró. El potencial aliado, el posible compañero que se alejó porque no le tendiste un puente.

El otro.

34 comentarios:

espifanía dijo...

Muy buen análisis.

Yo creo que el kirchnerismo se hizo a si mismo derribando certezas(tres tapas de Clarín se llevan puesto a un gobierno, hay que arreglar con el fondo porque si no nos aislamos del mundo,a los jóvenes no les interesa la política, etc.) Así fue como despertó y entusiasmó a gran parte de la sociedad. Uno de los problemas del kirchnerismo en los últimos dos años fue que en lugar de seguir derribando certezas, se encerró en las propias, poniéndose dogmático. Es entendible, son cómodas las certezas. Pero el kirchnerismo se construyó desde la incomodidad de la pregunta, cuestionándolo todo. Ojalá pueda cuestionarse a si mismo, y conseguir así más votos en octubre. Como sea, yo los voy a seguir votando.

Martín (Latino) dijo...

Está buena la nota y comparto algunas cosas que mencionás. Y nunca está de mas la autocrítica y los deseos de autosuperación.

Pero me parece que hay una lectura general equivocada que parte de la idea de que el kirchnerismo es el 54%. Yo eso lo puedo decir como chicana a los opositores que joden en los blogs, pero la verdad de la milanesa es que gran parte de ese voto de 2011 no es K, es pragmático. En estas elecciones las fuerzas provinciales se, justamente, provincializan. Hay mucha dispersión de votos porque hay mas de una fuerza aliada al gobierno y a otras fuerzas con proyección nacional (por ejemplo, Salta, dónde no se perdió pero si se consideran por separado los votos de Urtubey y el Partido por la Victoria, sí).

O sea, la elección no fué de lo mejor, pero tampoco es necesario darnos con un caño a nosotros mismos. A mi hace rato que no me gusta el modo de 678, pero las elecciones no se deciden ahí.

Lo que decís de los trenes es muy atendible, pero en 2011 la gente viajaba como el culo igual. Yo viajo en colectivo y te puedo garantizar que hoy se viaja igual o incluso mejor que hace unos años, y eso no implicó que Cristina no ganara en 2007 o 2011.

Es mucho mas complejo de lo que parece. De nuevo, está buena la autocrítica, pero creo que se está exagerando con el autocastigo, no es para tanto, los resultados no iban a ser mucho mejores de lo que fueron.
Y recién son PASO, hay dos meses para cambiarlo.

Un abrazo.

Martin Bedrossian dijo...

Acaso siempre depende la realidad de uno, de otro o de alguna combinación de ambos?

y la campana de Gauss?


y los mecanismos involuntarios naturales automaticos o inconscientes de la deriva humana que no están sujetos ni a simpatías ni rechazos?



tal vez pueda enriquecer el debate contemplar estas variables exógenas y otras de carácter indirectas que cuantifican comportamientos modelizables para su comprensión pero no necesariamente manipulables


pachakutiq.com.ar

tatincito dijo...

A Martin (Latino) Hago mías tus palabras.

La autocrítica siempre es necesaria, pero por favor, entendamos que tiene un límite.

Y sobre Once y Castelar es necesario entender que no fueron accidentes, sino atentados. Y es una de las falencias comunicacionales del Gobierno no decírselo a la gente.

Con lo cual no estoy diciendo que no haya cosas, y muchas, para mejorar, pero no fueron accidentes.

Un abrazo.

Oscar Cuervo dijo...

Bueno acá comentan todos Martines. Martin 2 y Martin 3. Acá no hay ningún castigo, es solo critica y autocritica. Confundir una cosa con otra es un error importante.

Insistir con los factores exógenos es una clara manera de no hacerse cargo y no tiene nada que ver con hacer política. La campana de Gauss es una excusa para entregar el país a la derecha por no querer escuchar el mensaje fuertisimo que ayer nos dieron la mitad de los que en 2011 votaron a Cristina?

"Es muy complejo" es una manera de no decir nada. Que sea complejo no quiere decir que sea misterioso o inefable.

"No todos los que votaron en 2011 son kirchneristas": nadie nace kirchnerista. En 2002 había un 1% de kirchneristas. Las mayorías se construyen (y se destruyen) depende de lo que hagas. Si no te parece "para tanto" ayer caduco el 54% y ahora es 28%. Si seguís negando esta evidencia en octubre sera 19%. Quien es el que castiga? El que advierte o el que dice "seguí así que vas bien".

Alguien puede decir honestamente que la derrota oolitica de ayer en todo el país se debe a que "Martin no tuvo tiempo de hacerse conocer".

Tampoco dije que la culpa es de 678, pero ese espacio en horario central del canal publico es un síntoma de una Concepción política que baja del gobierno, como los actos de Cristina con la platea aplaudidora.

Si la gente viajaba mal antes del accidente, la actitud negadora posterior a Once es una de las claves de la derrota de ayer. Fueron daños al corazón de nuestro electorado y nadie se hizo cargo. Aprendamos de Nestor pidiendo perdón por los crímenes de estado.

El crédito se agota.

Es darse cuenta de estas fallas con urgencia o entregarles las llaves de la Rosada al neomenemismo.

Oscar Cuervo dijo...

Tatincito: lo que tiene un limite es la auto complacencia. La critica es una necesidad de la política. Decir que el desastre del transporte popular es fruto de "atentados" es encerrarse en un autismo pernicioso. A la gente no le te es que explicar por que viaja mal, eso lo sabe. Te es que hacer que después de una década ganada viaje bien.

O seguí simulando que ayer no paso nada y en octubre hablamos.

Martín (Latino) dijo...

Oscar, el problema es que si te autocriticás algo que no podés solucionar entrás en una espiral interminable. No se trata de pegarse porque sí, se trata de pegarse dónde realmente se sienta.

Por ejemplo, lo de Once.
La verdad es que fué grave y que la gente quiere resultados. Ahora bien, decime vos qué te parece que el gobierno tiene que hacer concretamente en materia ferroviaria. Porque si vamos a criticar tenemos que tener fundamentos. La verdad es que los cambios que son necesarios requieren muchísimo tiempo, guita, etc., etc. Ni el sistema ferroviario, ni los bondis, van a cambiar de un día para el otro ni la pobreza se va a erradicar por que lo diga Gabriela Michetti. Es fácil decirlo desde afuera, cuándo vos no tenés que tomar las medidas. Pero si encima te pegás por adentro por algo que no podés solucionar de un día para el otro vas mal, porque estás errando el diagnóstico.

Hacés una proyección a mi juicio equivocada: el 54% no es correlacionable con el 27% de ahora, ni tampoco implica que será 19% en octubre. Llevá esto que estás diciendo a 2009.

A ver si me explico: está bien la autocrítica, pero la autocrítica tiene que ser cuidadosa, pensada, no producto de la calentura del momento porque si actuás en caliente corrés riesgo de empeorarlo todo. Hay que pensar bien lo que se va a hacer y cómo se pretende ganar votos en todo el país.
Claro que nosotros no lo vamos a solucionar acá, tampoco.

Saludos.

tatincito dijo...

Oscar: en ningún momento dije que lo mal que los trenes están es fruto de atentados. Si digo que los casos de Once y Castelar lo son.

Y es obvio que la política de transporte del kirchnerismo fué mala, pero eso no debe hacernos perder de vista lo que fueron Once y Castelar.

Y si, Oscar, hay que hacer autocrítica, ¿quien lo niega?

¿O hay otra manera de salir de una derrota?

Oscar Cuervo dijo...

Y quien lo va a solucionar si tus respuestas a la evaporación de un capital político son "es muy complejo", "los factores exógenos". "la campana de Gauss" o "Martin todavía no es tan conocido". Yo creo que si, que tengo la responsabilidad de decirlo ama, donde me leen 2000 personas por día. Si veo que no lo están registrando, tengo que levantar la perdiz. Pero lo que vos me propones es decir "bueno, no es para tanto, total si hablamos acá no pasa nada". Ese sera tu rol en esta historia y este es el mio.

Y repito: el peor castigo es la negación de la realidad.

jfc dijo...

Creo que te olvidas de Cristina recibiendo a la Fragata Libertad, saliéndose de la vaina y saludando a todos, del reclamo por el predio de la sacrosanta sra, de la entrega de becas en el exterior a universitarios de todas las univ nacionales, no siempre está con los aplaudidores; los trenes de los que hablan acá y en otros blogs, creo que pocos los han usado, especialmente en 2002/2003, cuando estaban una ruina total, apenitas mejor que los de los cartoneros (trenes blancos), si, no se puede pasar factura por la decada todo el tiempo, pero en mi línea, roca se hizo y mucho, y se tuvo y tiene que luchar con quistes dejados por otras décadas que empezaron a estallar con Mariano Ferreyra, esos poderes todavía existen.
Busca el discurso de Néstor del 2009 y no pidas que se peguen con un martilo en los dedos.

Martin Bedrossian dijo...

tratar de entender esos comportamientos automaticos y no pocas veces inesperados de las sociedades frente a coyunturas políticas no necesariamente siginifica una invitación a una actitud pasiva y descriptiva de la realidad, sino todo lo contrario, entender por aproximación cierto entramado de lo complejo para ver de qué se puede sacar provecho, qué debe rodearse, cómo puede transformarse y qué enfrentar con el nivel de certeza sobre el nivel de incertidumbre que aquella primera comprension me brinda (algo así como el sigma de un experimento científico). Los chinos tienen un concepto llamado Lu an ji que puede traducirse, un poco forzado, como: estar un poco más en sintonia con el caos, pero para eso es probable que haga falta tener consciencia de que ademas de hechos concretos (las causas) existen y tal vez nada despreciables datos de mecanismos naturales que todo ecosistema político posee, por ej. es una realidad que una fuerza politica luego de 10 años aunque todos en su plantel sean Einsteins con muchos aciertos, por más que no nos guste, sufrirá un desgaste (¿entropía política?), podria aventurarse que son cuestiones más relacionada a lo estético que a cuestiones concretas u objetivas. Suponiendo los desaciertos del oficialismo que lo lleva a no ganar como debería pero con la experiencia a posteriori tambien de sus aciertos, en compración con el cachivache ideologico de un, solo potencial, "mejoramiento" que vive exclusivamente en la retorica marketinera de una mélange opositora, por lógica, el kirchnerismo habria aplastado a sus rivales, sin embargo hay otras variables que está claro juegan un rol preponderante y son dignas de ser estudiadas y censadas por un equipo multidisciplinario, no para el goce intelectual sino observadas para plantear estrategias holísticas aumentando ciertamente la precisión con el objetivo de alcanzar resultados electorales que no hagan tambalear este gran constructo que hoy sigue siendo la esperanza de muchos.

Adriana dijo...

Con respecto al tema del transporte, que estamos todos de acuerdo en que es uno de los grandes "debe", en lo personal m e molestó algo que creo que es sintomático.
Soy usuaria del Sarmiento, y más allá de eso, todos los que vivimos en la zona Oeste estamos signados en nuestra vida diaria por el Sarmiento, lo usemos o no (los invito a dar una vuelta un día por el centro de Morón cuando se suspende el servicio para paladear una muestra del infierno y entender a qué me refiero). La única solución posible para mejorar la vida de los usuarios y los ciudadanos de la zona es el soterramiento, y lo que pasó este año fue que las obras se suspendieron por problemas de financiamiento y han estado paradas durante varios meses, parece que próximamnete se retoman. El caso es que la noticia se pudo leer en los diarios opositores pero en ningún lado se pudo encontrar una explicación clara de Randazzo sobre lo que estaba pasando, cómo, cuándo y por qué se paraban las obras y hasta cuándo. Y la verdad es que me molestó esa falta de comunicación después de que varias veces se hubiera anunciado con bombos y platillos el comienzo de las obras. Claro que no espero que las explicaciones cuando algo sale mal sean igual de entusiastas, pero la falta de explicaciones me terminó molestando a mí, que estoy convencida de mi apoyo al gobierno, y me imagino que a otra gente menos convencida la debe haber irritado mucho más, y con razón.
Y me parece que esto mismo pasa en otros órdenes
Saludos.

julieta eme dijo...

concuerdo con el post y con tus comentarios acá. saludos.

furgoner dijo...

cuervo muy bueno pero agrego que Insaurralde, un candidato que hasta que lo nombraroon no era nadie más que un tipo que para la masa era un noviecito de flor peña, haya sacado un 28% con scioli otro enemigo hasta hace unos meses, es muy meritorio

en el furgon no son militantes pero una encuesta entre los que viajamos ahi diariamente a massa lo dieron muy perdedor, es más insaurralde iba cabeza a cabeza con narvaez

lo de los trenes no fue atentado, es una fatalidad que va a pasar en algun otro ramal
milagro es que no haya pasado

Carlos G. dijo...

Por ahora, salvo en blogs como éste Tirando al medio o el de Abel Fernandez, no se ve mucha autocrítica.
Se escucha hablar de la victoria a nivel nacional...26% de los votos, 4% más que los que sacó Néstor en 2003.
Es claro que muchas cosas no están funcionando y estoy convencido de que una de ellas es la comunicación de los fundamentos de las medidas "antipáticas" como la limitación a la compra de dólares, la aplicación del impuesto a las ganancias en sueldos bajos, la negación de la inflación, etc.
En momentos como éste hace bien leer post como éste: ponerse a pensar qué es lo que está mal es iniciar el caminode la recuperación.
Ojalá que, como dijo Néstor en su discurso de asunción (no textual): "somos personas comunes que deben enfrentar desafíos inmensos, esperemos estar a la altura de las circunstancias".
Eso.

kamisado dijo...

Ahora voy a decir algo

kamisado dijo...

DOCE PUNTOS POR OTRA DECADA

PLAN BIENAL PERONISTA K


Primer borrador de trabajo

1- Poner en marcha ya un plan nacional de empleo joven. En blanco y con expectativas de progreso, persona por persona, en cada distrito. Hacerlo ver.
2- Poner en marcha ya un plan nacional de viviendas de caso por caso, lindas, tipo barrio Obrero de Perón, clase media baja y media, con intervención de cada municipio del país. Decenas de miles de familias, jóvenes y ya viejos, no han tenido ni pueden tener acceso a la vivienda digna. Apuntar no a la "clientela" de siempre. Hacerlo ver.
3- Poner un marcha ya un plan de recuperación de ferrocarriles de pasajeros y de carga, en todo el pais. Por etapas, con resultados mes a mes. Con el Ejército de aliado en el trabajo de recuperación, como propuso Cristina. Hacerlo ver.
4- Ampliar las redes de gas, agua, cloacas, sanitarios y pluviales en todo el país. Rápido, con resultados mensurables mes a mes.
5- Generar con todo estos puestos de trabajo con capacitación simultánea y publicitar cada mes cuantos "planes" pasan día a día de un "descansar" a un trabajo real y estable.
6- Suprimir o reducir claramente el impuesto a las ganancias para los asalariados y sustituirlo por otros tributos (renta financiera y otros para sectores altos y especulativos) Generar el ambiente previo para anunciarlo.
7- Bajar cincuenta centavos el precio de los combustibles de YPF. Revisar y clarificar el tema de la minería.
8- Terminar rutas claves- Pavimentar calles claves en cada distrito.
9- Limpiar el gobierno de piantavotos e inútiles. Dar señalaes a la clase media que no se tolera a corruptos e inútiles. Dictar una ley que elimine o restrinja los fueros cuando existe un proceso dictado por la justicia en tribunales de alzada. Y hacer renunciar También a los funcionarios políticos en tal condición, hasta que la justicia resuelva. Empezar por Boudou.
10- Cambiar la politica comunicacional masiva y dejar de malgastar energías en la ley de medios (hay una muy buena nota en otro blog al respecto) Que la Corte decida cuando quiera.
11- Dar otra tarea a Barragán y Dorio y cambiar de cuajo 678, para que sirva a esta profundización y no a ridiculizar todos los dias a Carrió, Magnetto y cia. No suma votos ni cambia la realidad. Lo mismo con DDD y TVR. No quedarnos en el 2003.
12- Articular cortos publicitarios con testimonios de cambios de vida (padres que por fin mandan sus hijos a la universidad, mujeres que por fin pueden sentirse protegidas por la ley de violencia de género, viejitos que al fin tienen su jubilación, y así miles de argentinos que se han visto favorecidos con los avances de la década ganada. Y contratar publicidad y pasarla por Canal 13, TN, Telefé y los medios que miran, LEEN Y ESCUCHAN los "flotantes".

Poner detrás de estas acciones la figura de Cristina, pero siempre acompañada o potenciando a figuras nuevas, comprometidas, creibles que el kirchnerismo tiene en cada provincia, en cada ciudad, para construir los nuevos referentes, fortalecer liderazgos confiables, y avanzar en el recambio. Dos años bastan.

Grupo Bariloche K

Esteban dijo...

Le sacas demasiado poder a los medios.
Y en este país son muy muy muy influyentes. Y el mejor caso no es CABA con Macri.
El mejor caso es Santa Fe querido, lleno de narcos, 200 pibes asesinados, después de las 10 de la noche no se puede caminar por el centro, una intendenta totalmente inutil, una empresa de gas totalmente inutil, inspectores corruptos. Y así saca un 40%.
No me creo eso de que no se escucha a la gente. Da la sensación que liberás el dolar, y vas a ver que la gente ya no se queja más.
Por eso como ya dijo Viviani, en el 2015 si la gente se quiere pegar un tiro en la cabeza, no te vamos a pegar el tiro antes, pero nosotros vamos a acompañar a que te lo pegues(tampoco somos la vanguardia iluminada para ir dando la vida por quienes no nos quieren).
Así que si viene Massa 2015 bienvenido sea.

KouPon dijo...

Tu comentario es tan bueno como el artículo. Da gusto leer estos blogs.

Alejandro dijo...

the economy, stupid

Roxana Salamone dijo...

Es exactamente lo que vengo diciendo desde el último de los cacerolazos. Escuchar -aún para no dar la razón- ya es incluir. Por el contrario, estigmatizar el desacuerdo como "gorila", "golpista" o, en el mejor de los casos, "ignorante", es todo lo contrario. Y escuchar no necesariamente quiere decir cambiar políticas -en lineamientos generales- pero sí da la posibilidad de mejorar, pulir el propio discurso. Porque, si bien es rotundamente cierto que hay necesidades insatisfechas que justo este Gobierno no puede desoír -el pez por la boca, muere-, si bien es cierto que hay hacia adentros cosas que cambiar para mejorar y crecer, también es cierto que el CARTEL MEDIÁTICO tiene su alcance performativo absolutamente intacto. Crean realidad aún para los más prevenidos. La pregunta -icontestable, pero fundamental- que me queda rebotando entra las dos neuronas que tengo despiertas es, hasta que punto esos "alejamientos", esos descontentos de los "propios" no están en alguna medida condicionados por lo que en los medios no cesa de circular: corrupción; hipocresía en los discursos que embanderan -designación de Milani, Chevrón-; soborno -VH, Echarri y los incesantes rebotes: "si sos 'famoso' y sos k, te compraron" con lo cual, se invalidan los criterios, las razones, los argumentos de las preferencias en cuestión-; cooptación tramposa de personalidades notables -Trimarco, Ferreyra, Abuelas, Madres, etc.-. Son consignas, títulos, enunciados que sedimentan, pasan filtros, se depuran, pero algún cazcotito siempre pasa, y forma un sustrato...

Oscar Cuervo dijo...

De las operaciones mediáticas de la derecha venimos hablando desde 2008. Estuvieron ahí de voltear al gobierno. Y el kirchnerismo salió con plasticidad. Eso es lo que espero y a lo que estoy tratando de ayudar con este post.

Roxana Salamone dijo...

Salió con plasticidad en el 2008. Ahora no. Hay como un agotamiento recursivo, que vuelve vacuo cualquier señalamiento en ese sentido.

Unknown dijo...

Yo se que es una necedad negar la tragedia de once, y es verdad que el gobierno es en parte responsable. Pero es mirar solo el ombligo y nunca ocuparse de los problemas de las extremidades que son las que hacen el laburo pesado y las menos recompensadas, tal vez esto pasa porque estan alejadas del centro y no son las decisivas en los comicios

arteatro dijo...

LA VERDAD, NO VOTE NUNCA AL KIRNERISMO, Y ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS ME OPUSE MAS AUN TODAVÍA, PERO ME ALEGRA SABER QUE HAY GENTE QUE TIENE CAPACIDAD DE AUTO CRITICA, ME HACE PENSAR QUE NADA ESTA PERDIDO Y QUE AUN PODEMOS REENCONTRARNOS. DISCULPEN POR INGRESAR A SU BLOG.

esquizo-analisis dijo...

En este punto ya es tarde para cambiar. Por que? simple, queda en evidencia que lo harían por conveniencia (mantener el poder) y no por convicción.
Por otro lado, hay un factor que se sale del análisis y no entiendo porque: el kirchnerismo pierde en el 2009 y gana en el 2011, que pasó en el medio? La muerte de Nestor. No olvidemos que eso produjo un efecto en una gran parte de la población.

Fernando Bustos Odzomek dijo...

Fernando Bustos Odzomek es una autocritica que surge del dolor y la frustracion de haber puesto expectativas de mas, y de partir del erroneo supuesto de que somos el 54%. Desde las buenas intenciones y con el corazon revuelto, mezcla conceptos, afirmaciones y suposiciones que tan solo son suposiciones. 1 lo de los trenes no fueron accidentes, fueron atentados. esta probado. Y si la mayoria de la gente no lo sabe es un error de comunicacion o una batalla mediatica perdida, pero no una mala gestion de transporte. y por otro lado, las falencias del transporte no se deben a la gestion actual en si mismas sino a no poder superar las consecuencias extructrurales arrastradas, segun la urgencia necesaria.
Hace 31 minutos · Me gusta

Fernando Bustos Odzomek 2-la ley de medios sí, esta cambiando el paradifma comunicacional. el autor de la nota no lo advierte. se estan filmando dicciones federales, cada vez mas, y con tematica pluralista, y a costos reales, no nominales, es decir costos de producción, no negociados financieros. estan emergiendo productoras independientes y regionales. hay acceso al credito y estudiar medios ahora es accesible. se esta cambiando el paradigma educativo en comunicacion y gestion de medios. Si no se asvierte no es porque no se vea sino porque no se presta atencion en las diferencias o porque aun ese cambio no impacta en productos de consumo masivo, pero eso es parte del cambio. no producir pocos productos y muy masivos sino muchos, variados, de impacto regional y de acceso libre.
Hace 24 minutos · Me gusta

Fernando Bustos Odzomek podria comentar muchas otras cosas mas pero voy a mencionar solo dos mas. un modelo popular no significa que tiene que satisfacer a todos por igual, sino brindar y atender las necesidades con justicia social. la diferencia de demandas responde a los distintos grados de integracion social, cuando mas integrado se esta mas se demanda, no es una logica de necesidad sino de satisfaccion y motivado por el deseo. el deseo responde a una cultura liberal de consumo. repartir con equidad es molestar a quienes deben renunciar a grados de satisfaccion para ser solidarios. entinces, el supuesto de conformar a todos es un imposible, de la utopia liberal.
Hace 19 minutos · Me gusta

Fernando Bustos Odzomek la derrota es del ambito de la batalla cultural. el voto responde a insatisfaccion y la insatisfaccion no se debe a la necesidad no satisfecha sino al deseo no satisfecho. lo que debe cambiar es la creencia del votante de no sentirse excluido por las politicas del modelo. esa idea responde a una matris de pensamiento qie es pilar del sistema de consumo, que esta arraigado en el mundo, no solo aqui, desde hace mas de 300 años. lleva muchas generaciones transformarlos por una cultura menos individualista y mas comunitaria. porque incluso presenta resistencias subconcsientes en los individuos, incluso militantes del modelo nac y pop. mientras tanto, los triunfos y derrotas del gobierno deben darse y entenderse dentro de esta logica. Donde los mas favorecidos se creen excluidos. Entonces, en conclusion, la mayor derrota del gobierno es la falla comunicacional, que no se da frente a los medios masivos de comunicacion sino en todos los ambitos de la cultura, incluso en donde la desigualdad contra los oligopolios no es tan inmensa. DESPUES DE TODO, EN LA PRACTICA, NO FUE UNAIMPACTO TAN IMPORTANTE ESTE REVES ELECTIVO, PUESTO QUE POR UN LADO, LAS PASO SON ENSAYOS Y AUN SE PUEDE ACHICAR LA DIFERENCIA Y POR EL OTRO LADO LA COMPARACION CON LAS ELECCIONES ANTERIORES ES EQUIVOCADAPORQUEESTAS ELECCIONESDE MEDIO TIEMPO VIENEN A CAMBIAR LOS RESULTADOS DEL 2009, OTRA DERROTA, NO UNA VICTORIA LO QUE SIFNIFICA QUE PARA RECUPERARSE NO AY QUE MANTENER EL 54% DEL 20011 SINO ACHICAR LA DIFERENCIA CON LA DERROTA DEL 2009. O SEA, AL FINAL, CON ESTE RESULTADO LAS BANCAS NO CAMBIAN SIGNIFICATIVAMENTE.
Hace 5 minutos · Me gusta

Fernando Bustos Odzomek PERDON POR LOS ERRORES DEL TIPEO RAPIDO.

Federico Daneri dijo...

Buena nota y riquísimos los comentarios. Acabo de descubrir el blog. Felicitaciones.

Sin entrar en precisiones solo expongo mi criterio, o si se quiere mera intuición pues los resultados aún me parecen muy próximos, y a más solo tendrán validez por unos días.

Como una profecía o una reiteración de refrenda histórica y discurso afectivo, el kirchnerismo, sin o con resultados, hizo suyos los vicios del pasado por echar mano a a herramientas y postulados también del pasado.

Me da una sensación de hastío y frustración que el debate se haya encausado finalmente a todos los lugares retrógrados -gorila o no- -juventud o burocracia sindical- -campo industria- etc.

El quiebre 2001,02,03 y la posterior devolución del Estado para los argentinos cuestionó y conmovió fragmentaciones de larga data. Ello de por sí fue novedoso.

El posterior fallecimiento de Nestor acercó a generaciones, remozó convicciones y, tanto en lo electoral -54%-, como en lo estrictamente político, otorgó condiciones, sino buenas, al menos totalmente novedosas para nuestra historia.

Toda esta potencialidad, en manos del gobierno, se encauzó por lo conocido siendo que el momento histórico exigía novedad, novedad que sí fue interpretada en la batalla mediática-propagandística, incurriendo quizá en un error proselitista.

El hecho de sumar adherencias desde el poder debe ser de las elecciones más complejas, y a la larga riesgosas -o no-. Estas elecciones no fueron afortunadas, y reiteraron la más viciosa de las fórmulas que es la del enclaustramiento en la ótpica y en el criterio.

Esta antigua y viciosa fórmula no solo fue aprendida por varios actores, sino que fue reproducida -una vez más- a escala municipal y provincial dentro del Movimiento, interpretado como FPV en este caso.

La "nueva" situación se volvió a encarar con la determinación de que el accionar aliado era irreflexivo, adicto y aplaudidor.

Claro que esta rigidez ha sido acompañada -al menos en estos resultados que son los que analizamos- por los contrapuntos del caso como la prensa y la creciente movilización de compañeros a la búsqueda de las vías de acción que sobrevendrán a este ciclo.

No pretendo que esta rigidez resulta independiente de las experiencias Loustou, Cobos y otros hechos muy singulares, pero el diario es de hoy y las cosas así se han dado.

De esta experiencia lo que más me molesta es que el fenómemo Cámpora se haya limitado en su formulación de postulados. También la repetición de la iconografía automática, casi obligatoria, sin invitar primero a una generación de auténtica formación política a la altura de las posibilidades de un nuevo siglo y nuevas condiciones.

Así y todo los avances de esta gestión en ocaso son incuestionables. Habrá que bregar para que no exista confusión ni identificación entre los éxitos y los errores.

julieta eme dijo...

Chiche Duhalde me está cargando con las declaraciones que hace no? yo no lo puedo creer...

Alesince dijo...

Idem

Oscar Cuervo dijo...

En forma accidental se borró este comentario de un lector del blog, que por suerte pude recuperar por otro medio:

Unknown ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La Patria es el Otro. Y el Otro ayer no te votó.":

DESPUES DE VARIOS DIAS DE LEER ESTE BLOG, CON SUS OPINIONES VARIADAS EN LAS QUE CONCUERDO EN MUCHAS Y DISIENTO DE OTRAS,
ME GUSTARIA CONTARLE MI HUMILDE VISION DE LOS HECHOS, HOY DIA, LEYENDO ESTOS ANALISIS POS-PASO QUE INTENTAN EXPLICARSE QUE NO SE HICIERON BIEN LAS COSAS, QUE HAY HERMETISMO POR PARTE DEL GOBIERNO EN EXPLICAR LAS COSAS… SOBERBIA, TRAGEDIAS, ETC…
NO NOS ENGAÑEMOS OSCAR CUERVO, SI BIEN LA CULPA NO ES DE MAGNETTO, EL REPRESENTA EL MONOPOLIO DE UN PODER QUE TE TALADRA LA CABEZA, LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA TRANSMITIR LA IDEOLOGÍA DE EL COMÚN DE LA GENTE, SUBESTIMAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES UN GRAVE ERROR, BAJO UN SISTEMA CAPITALISTA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL CONTROL DEL CIUDADANO Y EL INDIVIDUO, ESTE GOBIERNO ES UNOS DE LOS POCOS EN EL MUNDO QUE SE LES PLANTO EN LA VEREDA DEL FRENTE, TENDRÍA MILES DE EXPLICACIONES Y CASOS QUE VALIDAN MI OPINIÓN, PERO NO ME ALCANZA EL TIEMPO PARA DETALLARSELOS, DE HECHO, LEYENDO LO ESCRITO POR UD. EN ESTE BLOG ME DA LA RAZÓN QUE A UD. TAMBIÉN LE TALADRARON LA CABEZA…”CON TODO RESPETO”…UN SALUDO CORDIAL, Y NO SE DEJE MANIPULAR, POR EL MONOPOLIO DEL DISCURSO MAXIMIZADO.Así que amigo, con respecto al titulo solo me queda agregar que cuando se refiere a "La patria es el otro"... Será alusivo a la patria financiera no?...



Publicado por Unknown para La Otra a las 17 de agosto de 2013 08:50

Oscar Cuervo dijo...

Unknown:
no subestimo el poder de los medios. Dije en el post que un tipo como Magnetto es muy dañino para el país. Y si usted revisa en la columna de la derecha, las ETIQUETAS, puede Clickear sobre la palabra Clarín o sobre la palabra Lanata, por ejemplo, y ver todas las notas en las que me dediqué a criticar las campañas de la prensa golpista a lo largo de 5 años y medios.

Eso no quita que los que apoyamos al gobierno seamos capaces de ver errores en las políticas, incluso en la comunicacional que expliquen por qué en 2011 con Clarín totalmente en contra, sacamos 55%. Y dos años después la mitad de eso. Es por bien del kirchnerismo que aporto mis críticas.

saludos

hugo dijo...

Me sorprendí al ver que aparecía borrado, y agradezco haberme avisado vía mail que había sido un error, pienso con respecto al antes 55% y ahora cerca de la mitad, que la explicacion sigue siendo lo que dije anteriormente la repetición constante de que las 24 hs hacen ese poder de los media. Lo de esta semana por ejemplo, en el discurso de cristina, cada media hora, solo en radio mitre, se escuchaba, la frase " no voy a hablar con suplentes"... Y la autocrítica que dijo en el principio de esa frase?... Jamás se escuchó... Como aquel ejemplo famoso de Chávez y el rey del "porque no te callas"... Pregunto? Alguien se acuerda o se intereso en lo que estaba diciendo segundos antes Chávez?... Así subliminalmente se trabaja las ideas de la gente,es de manual, y que explicaciones queres en las políticas llevadas donde parece que tenes que callarte porque te lo dan vuelta como una media, no tenes capacidad de reacción a esa estructura, quiero ser breve, porque te escribo desde mi teléfono, y es incomodísimo, te cuento que vivi hasta el 2004 en cap fed., hoy vivo al norte de santa fe casi al limite con el chaco, trabajo en una papelera, hasta el 2011 era anti k pero termine siendo anti anti k, la visión que tengo desde acá es menos ombliguista que la que tenia cuando vivia en baires, te doy un ejemplo de apariencia menor o insignificante, la am de Bs as acá la escucho fm, y casualmente, radio mitre, podes escuchar programas locales noticias locales, pero de nivel nacional, no hay opción, puedo decir que radio mitre hizo de mi ultra k, la gente que hacia changas en el 2004 hoy tiene trabajo fijo, y el que andaba a pie hoy anda en auto, y así podes subir de estratos y solo hay mejoras tangibles, creo haber leído la opinión De alguien en el blog sobre las necesidades satisfechas, que me pareció acertado, y habría una explicación ahí sobre el domingo paso... Estoy convencido que en octubre el resultado de la elección será completamente favorable para nuestro gobierno nacional y popular, seria un error cambiar en estos 2 meses que quedan, decir que los resultados que hubo marca una tendencia, es tendencioso... Saludos

Anonimo dijo...

Aparece un análisis muy interesante sobre el resultado de las elecciones en la traza del Sarmiento. Aparece en El Cronista, pero no es un análisis de ellos. El FPV perdió, si es que puede llamarse pérdida al resultado de una interna; en todos los lugares que rodean esta traza. En mi opinión esto muestra que la agenda del común de la gente pasa por un lado muy diferente a la agenda que se planteó desde el Gobierno, Ley de Medios, Irán, Consejo de la Magistratura entre otras. Y eso puede explicar el resultado. Y que si el Gobiierno es capaz de re-enfocar los temas más básicos, inflación, transporte, etc; puede revertir su performance.