todos estamos igual

viernes, 16 de marzo de 2018

Crisis del cine independiente

Comunicado del Colectivo de Cineastas - CDC



Desde el Colectivo de Cineastas nos pronunciamos sobre la situación del cine independiente que, nuevamente, se encuentra en una situación compleja en relación a las nuevas medidas que está tomando la gestión del INCAA. Como espacio que nuclea a sectores amplios, asumimos el compromiso de informar a toda la comunidad audiovisual sobre lo que está sucediendo, con el objetivo que podamos tomar colectivamente el compromiso de defender al cine independiente.

En la última reunión del Consejo Asesor, fue aprobado el presupuesto 2018 con un solo voto en su contra, por parte del único representante de directores. Ese presupuesto no cumple con lo estipulado en la Ley de Cine, que establece que el 50 % del mismo debe destinarse al Fondo de Fomento, reduce la partida presupuestaria real para la vía de documentales digitales (5ta vía) y prepara el terreno para la ya anunciada bancarización de los créditos que hasta ahora entregaba el propio Instituto a tasas bajas y con tiempos acordes a la actividad, tratándose de una transferencia de los recursos del Estado al sector financiero y entraña mayores trabas para el acceso al fomento de los realizadores independientes. Además, el presupuesto contempla altas subas a rubros inexplicables muy por encima de la inflación, como por ejemplo: Impuestos y formularios +800%, limpieza +370%, útiles de escritorio un +72%, ceremonial +114%, vigilancia +68%.

Es un paso importante en el plan expresado por Lombardi, en el marco de la crisis que terminó con la salida de Cacetta de la dirección del INCAA, de llevar la producción nacional a 80 películas por año y destinar la mayor parte del presupuesto de fomento a las producciones comerciales de las productoras ligadas a los monopolios mediáticos, restringiendo el acceso al mismo del cine independiente. Hay rumores certeros que pronto se tomarán nuevas resoluciones sobre el Plan de Fomento y creemos indispensable que para esto se convoque a toda la comunidad.

En el Consejo Asesor están representados los diferentes sectores que componen la realización cinematográfica y representantes de las distintas regiones del país y entre sus atribuciones está nombrar los comités que definen qué proyectos serán fomentados por el Instituto y aprobar o no el presupuesto y otras medidas administrativas de la gestión del INCAA. La Mesa de Directores, que reúne a las distintas asociaciones, hoy en día cuenta con un solo representante de los dos lugares que están destinados en el Consejo para los directores, la otra banca que nos corresponde está todavía en disputa. Fue importante lograr un representante de la Mesa de Directores en el Consejo Asesor ya que permitió abrir por primera vez al conjunto de la comunidad audiovisual el debate de cómo se administra el INCAA. Consideramos también importante nombrar al segundo representante por directores, que todavía no fue designado por la negativa de la DAC a consensuar un candidato luego de la impugnación que realizó de la candidata acordada por todas las asociaciones.

Desde el Colectivo de Cineastas creemos que es importante sacar un balance de este nuevo avance en el plan de ajuste de la gestión. Es momento de unir fuerzas y mantenernos activos en una campaña de difusión sobre todo lo que está sucediendo, estas medidas no son decisiones aisladas sino que tienen ya su historia desde la publicación del Plan de Fomento en el 2016 reduciendo la posibilidad de acceder al fomento del Estado. Creemos necesario convocar a una nueva asamblea de la comunidad audiovisual y trabajar en una nueva movilización que vuelva a colocar en debate ante el conjunto de la sociedad. El cine independiente es la base del cine nacional, su diversidad es el valor de nuestra cinematografía y es un derecho poder acceder a la cultura. Defendamos al cine todos juntos.

No hay comentarios: