todos estamos igual

martes, 6 de marzo de 2018

Sacá TN, te lo pido por favor

¿Se viene el Hit del Otoño?


Un hecho inédito en la historia política de los medios de comunicación argentinos. Hoy, hace un rato, en una confitería ubicada en el centro geográfico de Buenos Aires, se repudió masivamente al canal oficialista de noticias TN, del Grupo Clarín, la pantalla que habitualmente se impone en prácticamente todos los bares de CABA. Esto ocurre en la ciudad en la que hace menos de 5 meses Cambiemos tuvo el 50% de los votos: "Sacá a Tn, te lo pido por favor" cantó espontáneamente la concurrencia de Corrientes y Scalabrini Ortiz, con la misma melodía que en las canchas se putea a mauricio macri.



No hay muchas maneras de interpretar el significado político de esta reacción espontánea: no median acá los arbitrajes favorables a Boca, es altamente improbable que los asistentes a este bar sean afiliados del gremio de Moyano. Se trata de la persistencia de un sustrato inequívocamente kirchnerista en un sector social que no necesariamente se considera tal.

Me hace pensar en el algo tardío lanzamiento editorial de José Natanson, obstinado en el mayor error de análisis político de los últimos años. Hace pocos meses Natanson caracterizó al macrismo como una derecha moderna y democrática, apenas horas después de que la Gendarmería hiciera morir en el sur a Santiago Maldonado. Me llamaba la atención que Natanson no hubiera matizado a lo largo de los meses, con la evidencia autoritaria y represiva del régimen que se afirma en forma cotidiana, esa desafortunada caracterización. Ahora me explico: desde el triunfo de Cambiemos en octubre él se lanzó a escribir ¿por encargo? un libro que pretendía oportunista, titulado ¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficacia de la nueva derecha. Se ve que lo escribió apurado y no pudo incluir en el concepto general la crisis en la que el macrismo se ve enmarañado desde diciembre pasado, del cual el Hit del Verano es una manifestación imprevista e incontrolable. Ahora el repudio a TN estaría indicando que el sedimento kirchnerista no ha agonizado tan rápido y sus manifestaciones forman parte del rápido deterioro de la hegemonía macrista. Parece que la brutal eficacia de la nueva derecha hizo estragos en la capacidad analítica de José Natanson más que en ningún otro lugar.

2 comentarios:

Sonia Giannotti dijo...

Natanson y Zlotowiada.....los nuevos comunicadores de la derecha Argentina?

Luismayo dijo...

Nunca me gusto Natalson, Sus apurados aburridos y rebuscados análisis son un plomo y muy sesgado.