todos estamos igual

jueves, 8 de marzo de 2018

Te agarró una vez ese relámpago

Poesía y música en La otra.-radio, para escuchar acá





En un tramo del programa del domingo pasado, Maxi Diomedi trajo aires del sur, música y poesía. La música de Dos Astronautas, hermosa y delicada, música instrumental hecha por un quinteto residente en Bahía Blanca, que tiene editados en Bandcamp un LP (Campamento, 2014) y un reciente EP (Junio, 2018). Un secreto que se descubre con gratitud.

En consonancia con la sutil melancolía de la música de Dos Astronautas, también conocimos una obra extraordinaria, épicas bastardas, del poeta Álvaro Urrutia, nacido en Villalonga, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, partido de Patagones. Es maestro rural y cada semana presenta en Bahía su ciclo "Cuatro de copas". Maxi lo define como un constructor de puentes entre distintas poéticas, ya que en su obra recoge las voces de trabajadoras y trabajadores migrantes, que vienen del norte argentino, también de Bolivia y Paraguay, que -dato no muy conocido en la metrópolis-llegan a esa región en busca de trabajo temporario en la cosecha de la cebolla. La poesía de Urrutia trabaja sobre las voces de estos migrantes y trasciende, en su elaboración sobre la lengua popular, el simple testimonio que tanto difiere de los estereotipos que el sistema mediático oficial denigra. Por sobre ese valor testimonial, potenciándolo con su fuerza narrativa, Urrutia hace aparecer las formas del decir, que cuentan tanto y más que lo contado sobre los padecimientos de estos trabajadores rurales que viven entre dos espacios y entre dos tiempos, su lugar de proveniencia y su destino laboral. De ahí el valor valor a la vez estético y político de su poesía (los que estén interesados en conseguir el libro épicas bastardas pueden conectarse con nuestro mail tallerlaotra@gmail.com y los ponemos en contacto con el autor). Una muestra:

Poema de Natividad (fragmento)

I

mucho santos hay allá

acá en la iglesia no hay muchos

pero en boliviamuuuuucho santos

llena la iglesia está

yo vine en el ochentaitres

pero siempre era que yo me iba

venía a la caña a tucumán

despuésvenía a la uva de mendoza

a salta veníamos a cosechar tabaco…



alguien venía y te decía

en tales lugares se está ganando bien

y todos se iban para allá y así…



II

mamá vivía en ledesma de donde el azúcar

se enfermó no sé qué es lo que tenía

le dolía acá

donde es los riñones

en seis meses se murió nomás

cuarenta y tres años tenía

antes los doctores no eran tan profesionales

antes no había los análisis

yo nunca escuchaba nunca sabía de los análisis



III

ahora en sucre me hicieron la tomografía

acá no no me hicieron lo que es nada

apenas me dieron los calmantitos

me llevaron a bahía a mí no me dijo el doctor

parece que le dijo al ambulenciero

que no era nada

hasta que fui a bolivia

me curaron con un poco de yuyo

me hicieron un poco de vapor

un naturista me bañó con eso



alguien venía y te decía

en tales lugares se está ganando bien

y todos se iban para allá y así…



IV

en enero me fui

digo me voy todo el dinero junté y me fui


me mira y me dice qué tenés

me duele me duele me duele y no doy más

no me dice pero vos te agarró una vez ese relámpago

me acuerdo que me había agarrado un relámpago

en el campo

seguro que me cayó

porque viste que cuando te caye

qué sé yo si es cierto

si no te vio nadie te forma también eso

cuando te ve alguien morís

no te tiene que ver nadie

ni siquiera el pajarito te tiene que ver

yo me acuerdo fue a las once de la mañana

teníamos mucha cabra nosotros

fui a arrear las cabras

cuando yo me levanté de ahííí eran las tres cuatro de la tarde

entonces según ellos

capaz que has estado muerta esas hora


me curo con secreto nomás

me curo así

con los remedios mucho vapor también

con puro yuyo nomás todo yuyo de campo nomás

y con eeeso se me fue

entonces qué va a saber el doctor sino era eso



alguien venía y te decía

en tales lugares se está ganando bien

y todos se iban para allá y así…


Para escuchar este tramo del programa, descarguen el audio clickeando acá.

No hay comentarios: