todos estamos igual

domingo, 9 de septiembre de 2018

Entre la niebla (filosofía en radio)

16 minutos y 28 segundos de filosofía


Terco el hombre, vuelve a aparecer en su columna radial sobre filosofía en el programa Patologías Culturales (FM La Tribu, sábados a las 17:00) para insistir en su preocupación por el abandono de la verdad como problema filosófico. ¿No es acaso la marca de nacimiento de la filosofía, hace 2500 años, una toma de posición frente al predominio de la mentira en la ciudad? ¿No es esta la manera en la que nace cada vez en la encrucijada entre lo personal y lo político? ¿Puede abandonarse esa posición en medio de la niebla de la posverdad, es decir, de la tecnología de la mentira? ¿Puede renunciarse a esta busca sin desdibujar al mismo tiempo el contorno de la filosofía?

"Dejen de mentir sobre mi hermano", escribe Daniel Ramírez, hermano de Ismael, el nene de 13 años asesinado en Sáenz Peña, Chaco. "No se imaginan lo que se siente haberlo visto morir y encima escuchar tantas mentiras sobre él en los medios, en las redes". ¿Cómo puede intervenir la filosofía en el mundo contemporáneo si renuncia a retomar la pregunta por la verdad y la reemplaza imperceptiblemente por un trabajo archivístico que solo refiere, concienzudamente, eso sí, los diversos procedimientos que distintas épocas tienen "por" verdad? ¿Cómo no sumergirse en los archivos sin tiznarse por el polvo que en ellos flota? ¿No es este tizne del problema de la verdad la condición de posibilidad del reinado por doquier de la posverdad, es decir: la entronización de la mentira? Lo escuchan acá:



Al final de la conversación junto a Maxi Diomedi anticipamos cuáles van a ser los temas de La otra.-radio de esta noche en FM 88,9, Radio Gráfica.