todos estamos igual

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Se vislumbra la cara de un nuevo genocidio: emergencia por la bacteria streptococcus pyogene, mientras Argentina ya no tiene Ministerio de Salud

Actualización 18/9: en las últimas horas murieron otros tres chicos y un anciano

Un chico de 10 años acaba de ser internado en Temperley, mientras ya son 6 los muertos por la bacteria streptococcus pyogene, 5 chicos y un adulto. Ocurre en la semana en que macri liquidó el Ministerio de Salud y quitó las partidas presupuestarias de la Subsecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Subsecretaría de Salud para otorgárselas al Ministerio de Seguridad. Las guardias de los hospitales porteños, como el Garrahan y el Elizalde, están colapsadas, con centenares de chicos que vienen a atenderse desde los partidos del conurbano. Mientras tanto, ya son 1300 los despedidos por maría eugenia vidal en el Hospital Posadas


La bacteria streptococcus pyogene reside de manera asintomática en muchas personas, pero avanza cuando los chicos tienen baja la inmunoglobulina, un cuadro habitual en casos de desnutrición. Los muertos ya son seis y el último fue un bebé de 20 meses de la ciudad rionegrina de Viedma. Acaba de informarse la internación de otro chico de 10 años en Temperley. La quinta víctima había sido un hombre de 40 años de la localidad bonaerense de Pergamino. También dos nenas: una de ellas de seis años en Rosario, y otra de siete en Posadas, Misiones. Antes se registraron las muertes de dos niños en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos murió en la ambulancia que lo trasladaba desde el Penna hacia el Garraham porque en el vehículo no contaba con un respirador que funcionara.

Todo esto ocurre a una semana de que macri degradara la cartera de Salud, quitándole el rango de Ministerio y bajándola a Secretaría. Es decir: Argentina es hoy uno de los países del mundo civilizado que no tiene Ministerio de Salud. Ayer el Boletín Oficial anunció que el ejecutivo decidió incrementar el presupuesto del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, y que ese dinero se le quitó al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y a la Subsecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Salud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley. 

Guardia del Elizalde colapsada

Esta posible epidemia que mantiene las guardias de los hospitales colapsadas, con centenares de niños esperando ser atendidos con seis horas de demora, no es una catástrofe natural, sino la consecuencia del ajuste y la transferencia de la riqueza e favor de los ricos. Esta política tiene responsables con nombre y apellido: macri, vidal, rodríguez larreta.

Los síntomas de infección por streptococcus pyogene son cuadros febriles acompañados por manchas rosadas en la piel y problemas respiratorios que suelen derivar en neumonía.


En medio de esta alarma sanitaria, el Hospital Posadas, ubicado en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Morón, sufrió hoy una nueva ola de despidos por decisión de la gobernadora vidal. Hoy vidal mandó una nueva tanda de telegramas que dejan en la calle a 80 profesionales. Los despidos ya llegan a aproximadamente 1300 en lo que va del mandato macrista. “Están echando a profesionales que no tiene reemplazo y se siente en la asistencia. Están haciendo un desastre”, denunciaron desde la Asociación del Profesionales del hospital. Los trabajadores sostienen que este plan de despidos sistemáticos tiene la finalidad de vaciar y privatizar el hospital. Hoy se despidieron a dos cardiocirujanos infantiles de alta especialización, lo que motivó la renuncia del Dr Christian Kreutzer, Jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil. Todo su equipo, acompañó la decisión y presentó su renuncia. El Hospital Posadas ya no cuenta con cirugía cardiovascular infantil.

Los médicos del Posadas llaman a toda la comunidad a acercarse el viernes al hospital para defenderlo de su posible cierre. “Si no se le pone un freno esto se va a profundizar, hay un plan para privatizar el hospital e implementar la famosa cobertura universal de salud” dice Luis Lichtenstein presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Fialmente, ya se vislumbra la cara y los nombre y apellidos de un nuevo genocidio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que está aconteciendo en los hospitales es siniestro. No hay Excel que explique la cordura de estas decisiones como no sea un deliberado planteo eugenesista.
No me cierra igualmente que equipos completos renuncien por solidaridad con los despedidos privando a la comunidad del conurbano, que ya la tiene muy difícil, de sus saberes y auxilios. Previamente había renunciado el Director del Posadas, por definitivo desacuerdo con la Gobernación. La rotunda disidencia se entiende. Pero si todos abandonamos a esas comunidades ya diezmadas. ..¿cuán mejores somos respecto de los inmorales?
A fines de los años 90 las 30 familias más ricas del mundo encargaron a Naciones Unidas un estudio muy puntual sobre la mortalidad infantil en Argentina. La petición resultaba caprichosa y produjo sorpresa en el equipo destinatario de tal solicitud. Supe de ella por un sociólogo que visitaba frecuentemente a un familiar mío y había formado parte de ese equipo. ¿Por qué querrían los clanes más poderosos del mundo saber que posibilidades de supervivencia tenían los niños argentinos?
Tal vez la respuesta a esa pregunta este siendo respondida por este gobierno.