todos estamos igual

miércoles, 25 de diciembre de 2019

¿Vos sabés lo que sería si hubieran ganado los chetos asesinos otra vez?

La otra.-radio del 23 de diciembre de 2019, para escuchar clickeando acá 




Penúltimo programa de la temporada 2019 o segundo programa desde la vuelta del peronismo, las dos cosas son lo mismo, 2019 es el año que derrotamos a la banda de los chetos asesinos, después de sus psicopateadas cotidianas, del armado más infame de causas judiciales que se guionaban en las oficinas de La Nación y Clarín, años de agravios constantes, en los que la banda de los chetos no tuvo inconveniente en mostrarse como los fachos brutos que son, porque podían hacernos de todo, como en un cuento de Lamborghini, con la soltura que tuvieron para cubrir al milico que mató a Rafael Nahuel, porque ningún periodista alcahuete del poder les iba a decir lo fachos que eran. 

No vuelven más, decían, y nosotros cantábamos vamos a volver y había alguno de los nuestros que nos retaba porque no estaba bien decir que vamos a volver, porque, nos decía alguno de los nuestros, no íbamos a volver más. Después creo que fue Alberto el que intentó una frase de síntesis diciendo que vamos a volver mejores, cosa que pudo haber acercado dos o tres votos de ilusos que en 2015, 2016, 2017, 2018 le creyeron a Fantino cuando cada noche mandaba en cana desde su mesa de animales a algún compañero y se sonreía con esa suficiencia brutal del que sabe que no volvíamos más.

¿Volvimos mejores? ¿Quién es qué para decirlo? ¿Mejores respecto a qué? Eso lo va decir el tiempo. Lo importante era volver. ¿Vos sabés lo que sería si hubieran ganado los chetos asesinos otra vez? 

El macrismo reperonizó al país, fue todo tan horrible que hizo que en los recitales ahora se cante Alberto Presidente o incluso la Marcha Peronista. Curiosamente el peronismo ha vuelto a ser un canto de rebeldía, bandera del amor y la igualdad, cosa de jóvenes, del orgullo, del izquierdismo que los troscos nunca logran encarnar, de fe, de alegría, de superioridad plebeya, de cultura, de solidaridad y de ser. Eso finalmente ha sido 2019. Tuvimos que llegar hasta acá los que pudimos llegar hasta acá.



Hay muchas maneras de contar este año, pero la más sintética y cierta es que desalojamos del gobierno a la banda de los chetos asesinos, que Irurzun empieza a preocuparse por su futuro y ya sabe que su apellido va a ser mala palabra, como López Rega o Massera. En marzo no teníamos idea de cómo iba a ser diciembre, en mayo no teníamos idea de cómo iba a ser diciembre, aunque el 18 de mayo el futuro empezó a mostrar la puntita, pero en agosto no teníamos idea de cómo iba a ser diciembre, aunque el aluvión de votos de las PASO nos anticipó que algo iba a ser distinto. Incluso la noche que derrotamos al macrismo no teníamos idea de cómo iba a ser diciembre, porque nos habíamos quedad fijados a la fea sensación de no futuro. Y llegamos a diciembre y es el día de hoy, 48 hs. después del programa que pueden escuchar acá, cuando Sabina Frederic, la Ministra de Seguridad, derogó el protocolo asesino de la Bullrich, declaró que la cana no va a usar las pistolas taser y dijo que vamos a revisar cómo actuó Gendarmería en el operativo que terminó con la muerte de Santiago Maldonado. ¿Vos entendés lo que es eso después de cuatro años de pesadilla? Ahora sabemos que diciembre es el mes en que el estado argentino va a revisar la actuación de Gendarmería. Troskito, eso es algo, ¿no? 

En estos años de macrismo no hicimos un programa de derrotados en La otra.-radio, ni nos achicamos cuando alguien venía y decía "la gente dice que Cristina es una chorra" o "ustedes tienen que hacer autocrítica". No le dimos cabida a esas giladas y hoy Cristina es la mujer que acaba de lograr el triunfo más difícil de su carrera política y se gana un lugar mayor en la historia. No era que nosotros estos cuatro años lo sabíamos, no sabíamos nada y nunca predijimos nada, pero tuvimos fe, una fe que nos adueña del destino. Nadie en la tele nos pudo decir lo que éramos. Esa fe que otros ni idea tienen.

2019 fue el año de Wos. Wosito, Valentín, un pibe del Mariano Acosta que vamos a ver cómo sigue, aunque en el balance de 2018 en La otra ya habíamos dicho que Wos era la revelación del año. Eso no significa que ahora predigamos que será el gran artista popular que hace varias generaciones no aparece. Eso lo va a decir el tiempo, pero en diciembre de hace un año nosotros decíamos "escuchá a Wos" y hoy es Wos el que llena dos Lunas, cosa que a Sui Generis le llevó como tres años. Si queríamos saber cómo iba a ser diciembre de 2019, una manera de decirlo es que Wos llenó dos Lunas de gente de entre 8 y 60 años que salió cantando Alberto Presidente. ¿Se puede resumir mejor eso que hace un año ni sabíamos pero fe teníamos? Porque en La otra.-radio trabajamos domingo a domingo para que al final fuera así.

Escuchen el programa clickeando acá.