todos estamos igual

viernes, 28 de enero de 2011

El coraje de decir la verdad

Antojo: Foucault



Este domingo a la medianoche en La Tribu (on line).

Tres meses antes de morir, en el invierno de 1984, Foucault dictó su último curso. El tema: la parrhesía, esa idea proveniente de la antigüedad griega que se refiere al coraje de decir la verdad. La figura del hombre que, al decir la verdad, involucra su vida e interpela a la comunidad a la que se dirige. Foucault se detiene especialmente en Sócrates, en su actitud ante la ciudad que lo condena a muerte, en la defensa que realiza ante sus acusadores, en su negativa a huir de la cárcel de noche, una vez que ha sido condenado, en las últimas y enigmáticas palabras de Sócrates.

Para Foucault, en el ciclo de la muerte de Sócrates se figura por primera vez un modo del decir que va signar toda la historia del pensamiento y la política occidentales. La pregunta: ¿por qué el coraje de decir la verdad que Sócrates inaugura no se identifica con la política?

Es inevitable, al leer el texto de Foucault que recoge este curso (El coraje de la verdad), vislumbrar la propia interrogación de Foucault dirigida a su vida de filósofo, ante la muerte inminente.

Verdad, coraje, inminencia: un cocktail ideal para esta noche de verano.

2 comentarios:

Goliardo dijo...

No lo había pensado en esos terminos cuando lo lei.

En "El ultimo Foucault" de Abraham tambien está el texto de la conferencia, "CORAJE Y VERDAD" sumado con otros articulos sobre ese periodo del filosofo.

Martha dijo...

Cieto Oscar: era muy común escuchar : La política es sucia, ya como frase hecha, contundente.