s√°bado, 2 de noviembre de 2013

Litto Nebbia: entrevista

por Maxi Diomedi

Patolog√≠as Culturales, el programa, nos ha dado la posibilidad de charlar con varios de los m√ļsicos que contribuyeron a esto que somos como personas. En alguna oportunidad, pensando en Moris, se me ocurri√≥ que "De nada sirve" ha sido una canci√≥n que dej√≥ en varios de nosotros un huella muy profunda al enunciar: "De qu√© sirven las heladeras y lavarropas / televisores y coches nuevos / y relaciones y amistades y posiciones / si est√°n podridos y aburridos de este mundo que est√° podrido". Manifiesto anti evasi√≥n y anti consumo, es posible que haya sido una de las primeras canciones que escuch√© en plantear la inutilidad del tener por tener de una manera tan contundente y directa. Probablemente, alguna de esas lineas hayan marcado mi forma de ver la cosa.

Con Litto Nebbia pasa lo mismo. Que nos guste el rock y la m√ļsica toda tiene que ver con √©l indudablemente. El s√°bado pasado tuvimos la chance de compartir una hora de charla. Lo hicimos junto a mis amigos Pablo Vidal (art√≠fice del encuentro) y Oscar Cuervo. En lo que a mi respecta, es la 4ta vez que lo entrevisto y siempre es (y ser√°) un acontecimiento. El solo hecho de pensar en lo que significa me pone la piel de gallina, pues es ni m√°s ni menos que el responsable de que en el rock argentino se cante en castellano. Hasta que no vino Nebbia con Los Gatos Salvajes y sinti√≥ que necesitaba expresarse y escribir en su idioma, el rock era en ingl√©s o no era. Su gran aporte fue hacer de esa m√ļsica una cosa distinta... (Continuar leyendo ac√°)

El audio de la entrevista completa a Litto Nebbia del pasado s√°bado, se escucha ac√°.

Un tramo de la entrevista registrado en video por Audiovisual La Tribu


En 1973 Litto edita "Muerte en la catedral". Discazo. Viene con un famoso librito, reeditado recientemente a través de Pagina /12, en el que aparecían poesías que escribía en aquella época. Cuenta Litto que leía mucho a los surrealistas franceses y a poetas latinoamericanos como César Vallejo y Fernando Pessoa para incorporar un universo que le permitiera seguir siendo él pero con nuevos elementos a la hora de escribir los textos de una canción. Para que la canción no sea siempre la misma. En esta reflexión amplía el concepto.

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