todos estamos igual

sábado, 13 de enero de 2018

La mirada (la música del año 2017)



La semana pasada cuando tenía que preparar un balance artístico del año que terminó, consulté a unos pocos amigos, porque ya me da mucha fiaca hacer esas encuestas multitudinarias que al final no dicen nada desde el punto de vista musical ni del sociológico y de lo único que hablan es de tu agenda de contactos.

Consulté a cinco amigos que cubren zonas de la música actual que no se intersectan demasiado con la mía, ni entre sí, Obviamente, salieron listas bastante distintas, con poquísimas coincidencias y ninguna unanimidad. Estas listas no dicen nada sobre otra cosa que sobre la orientación del editor del blog y de algunos amigos.

Entre ellos está Santiago Segura, editor del blog La música es del aire y del programa del mismo nombre en Radio Atómika los lunes a la tarde. Junto a Maxi Diomedi y a él hicimos hace unos años una de esas megaencuestas que parece que ya ninguno de nosotros quiere repetir. El resultado de este año fue curioso porque entre la lista de Santiago y la mía no hay absolutamente ningún título en común (pueden consultar las listas acá). Digamos que nuestras orejas estuvieron orientándose para puntos cardinales distintos. Pero a mí me interesa mucho saber lo que Santiago estuvo escuchando y señala como relevante. El es una especie de licenciado en rock argentino desde sus inicios (que conoce por su curiosidad y aplicación) hasta hoy (que lo sabe por edad). Hay una parte de lo que hoy suena que él percibe muy bien y yo desconozco por completo, lo que podríamos llamar el rock independiente actual o algo así. Por eso quise invitarlo para nuestro programa de este domingo en Radio Gráfica (FM 89,3, 12 de la noche, online acá o acá), que él programe la música, yo meteré un par de cucharadas y conversaremos de esta diferencia de percepciones auditivas.

Le pedí que me anticipara una canción que quisiera distinguir de este año y me dijo: "Poné 'La mirada', de Los Espíritus. Un disco que no elegí pero podría estar". Después me di cuenta de que yo también había pasado la canción durante el año y que incluso tiene un inequívoco aire dylaniano... Así que ya saben.

El pibe mira al hombre
y le aguanta la mirada
El pibe mira al hombre
y le aguanta la mirada
Apretados en un subte
Ay, cómo aguantan la mirada.

El pasaje salió el doble
y ninguno dijo nada
El pasaje salió el doble
y ninguno dijo nada
Hay demoras en el subte
y ellos se aguantan la mirada.

Arriba en las calles
una mujer en la parada
Arriba en las calles
una mujer en la parada
Es temprano, ya hay bocinas
y ya esquiva esas miradas.

Reponiendo las góndolas
me vigila la mirada
Reponiendo las góndolas
me vigila la mirada
El trabajo dignifica
eso dice mi patrón.

El hombre mira al hombre
y le aguanta la mirada
El hombre mira al hombre
y le aguanta la mirada
Van perdidos en un subte
ay, cómo aguantan la mirada.


No hay comentarios: