todos estamos igual

martes, 6 de marzo de 2018

El BAZOFI fue asesinado en un confuso episodio pero la tumba está vacía y ahora dicen que vuelve

Una primicia inquietante de Fernando Martín Peña en su conversación del domingo en La otra, que se puede escuchar acá

¿Qué pasa con Filmoteca en Vivo?

Ante la suspensión del funcionamiento de Filmoteca en Vivo en el auditorio de la escuela de cine dependiente del INCAA (ENERC), lugar en el que Fernanado Martín Peña programó sus ciclos con entrada libre hasta fin de año pasado, en estos mese Filmoteca migró hacia dos espacios privados: los viernes está en Zelaya (ver programación acá) y a partir de hoy los martes en Hasta Trilce (Maza 177, ver programación acá). Para saber cómo sigue la cosa, en el programa del domingo hablamos extensamente con Peña, en una conversación que siempre se ramifica hacia nuestra pasión compartida por el cine.

- Filmoteca en Vivo -dice Fernando Martín Peña- tuvo siempre la intención de proyectar las películas, estar presentes, presentarlas, hacernos cargo de lo que estamos dando, mantener al final diálogos informales con los van a verlas, hacer una versión en vivo del programa de televisión que teníamos en ese entonces con Manes. Y desde el 2012 nos fue muy bien, y en el 2013 empezamos a hacerlo en el auditorio del ENERC. Y en ese espacio público de la escuela podíamos hacerlo con entrada libre. Es nuestra escuela, es la tuya, la mía, pero también de toda la comunidad.

- La cuestión es que hasta fin del año pasado Filmoteca estuvo en el ENERC, pero no sé qué pasó, hubo una serie de movimientos no promisorios o confusos...

- Mirá, -dice Fernando-te voy a ser totalmente sincero, porque yo tampoco sé lo que pasó. Igual que vos puedo ser suspicaz y pensar cosas horribles, pero de un tiempo para acá yo tengo la política de que si no tienen el coraje de decírmelo en la cara, para mí los argumentos no existen. No voy a alimentar mi propia paranoia con fantasmas. Y la verdad es que primero prohibieron el BAZOFI por interpósita persona, porque no me lo dijeron a mí, se lo dijeron al responsable de la ENERC, cuando lo más fácil era agarrar el teléfono y decírmelo a mí, que en ese momento era empleado. Me decían: "che, nos parece mal hacerlo por las razones que fueran, y yo hubiese tenido la oportunidad de pensarlo, de tratar de entender cuál era el argumento, pero no. Después me enteré de que no me iban a renovar el contrato y eso fue todo. Y me enteré porque lo nombraron a Fernando Lima vicepresidente del INCAA, y es un tipo con el cual yo tengo una relación de respeto desde hace muchos años y él me dijo. Porque si no, ni siquiera me habrían dicho. O sea, se terminó en contrato y se terminó, no sé qué esperaban, que yo me disolviera en el aire. Después de todos estos años no sienten que tengan que dar ninguna explicación. Por ahí no tienen que darlas, no sé cómo es legalmente, no me interesa. Si yo fuera un poquito más susceptible te diría que hubo un destrato. Frente a ese destrato aparece Lima y me dice: "mirá, no te lo van a renovar". Llegué a preguntarle "¿es un tema económico?" y me dice "no". Y eso fue todo lo que supe. Después de eso aparece en escena Fernando Madedo, que es el que está a cargo de organizar ahora CINAIN, que me dice que le otorgaron a él la programación del auditorio de la ENERC y que él quiere que yo siga programando allí. Estuvimos hablando y dijo que íbamos a empezar la programación en enero, después se postergó a febrero, después a marzo, después a abril (se ríe), con lo cual hay una programación que yo armé, que supestamente va a empezar en abril. Pero como te digo, como supuestamente iba a ser en febrero, después en marzo, así que hasta que no sea para mí no existe.


BAZOFI fue asesinado pero hallaron su tumba vacía

- Aparentemente el BAZOFI falleció, en octubre íbamos a hacer un BAZOFI...

- O lo asesinaron...

- Sí, fue asesinado en un confuso episodio, pero resulta que han descubierto que la tumba estaba vacía. Esto es una primicia: encontraron vacía la tumba del BAZOFI. Y no se sabe por dónde se ha ido a caminar, así que puede llegar a aparecer en abril en Maza y en Zelaya.

- Bueno, siempre han ocurrido cosas extrañas con el BAZOFI, hubo todo tipo de fenómenos paranormales.

- Bueno -dice Peña-, de hecho está co-programado por una persona que ha fallecido, Manes se manifiesta y dice lo que hay que poner...



Filmoteca en la TV Pública
- ¿Y Filmoteca en la tele sigue?

- La verdad es que no tengo la menor idea, no tengo la menor idea. Vengo preguntando en el canal eso mismo desde diciembre, sé que la voluntad de las autoridades del canal es que sigamos, pero no tenían todavía aprobado el presupuesto del canal, con lo cual no podían confirmar que siguiéramos. Entonces nos pidieron paciencia, qué sé yo. La verdad que en estos dos año, al revés del destrato que yo te decía en relación con el INCAA, el trato con las autoridades del canal ha sido siempre óptimo y cuando nos dicen "espérennos" es porque realmente no saben. 


Retrospectiva integral de Hugo del Carril en el MALBA

- Vos estás programando en el MALBA y hay en este momento un acontecimiento cinematográfico importantísimo, la retrospectiva integral de la obra de Hugo del Carril, que empezó en febrero y sigue en marzo.

- Mirá, fuera de joda, eso me parece que es lo que estoy más orgulloso de todas las cosas que he hecho. Primero porque Hugo del Carril es una figura extraordinaria, desde cualquier punto de vista. Pero si esto no lo hacíamos nosotros, no lo hacía nadie. No es como Metrópolis, una película alemana que estaba todo el mundo buscándola y alguna vez la iban a encontrar, era una cuestión de tiempo. La encontré yo pero en algún momento alguien va a encontrar otra copia que se vea mejor, o que tenga algunos fotogramas más. Es una película del mundo. Pero la obra de los cineastas argentinos, si no las recuperamos nostros, no lo va a hacer nadie jamás. En el caso de Hugo estaban perdidas la mayoría, las que se podían ver estaban en copias malas, en 16 mm o digitalizadas como el culo hace 20 años. Y ahora la mayor parte de la retro que ahora hacemos está la mayor parte en 35 mm y las poquitas que se ven en 16 mm se ven bien, así que estoy supercontento. La calesita y Esta tierra es mía las encontramos en una estancia en Baradero. Y La Quintrala encontramos el negativo en el sótano de la ENERC. Había ido a parar ahí cuando cerraron Laboratorios Alex en el 95, a la familia nunca le devolvieron los negativos que eran de él además, porque del Carril fue pionero del cine independiente cuando no se hablaba de cine independiente. El produjo la mayor parte de sus películas con su propio dinero.

- Era un gran ídolo popular como cantante.

- Todo bien hizo: era un gran cantante, tenía una presencia cinematográfica notable, hay peliculas en donde él actúa y no siempre canta, estoy pensando en La piel de Zapa, y se la banca como actor dramático perfecto. Y encima se pone dirigir y hace una obra maestra atrás de otra. Toda su obra es muy ninguneada por la crítica en su momento y después. La retrospectiva era necesaria para que haya gente que descubra a un cineasta que seguramente no conoce. Uno busca críticos voluntariosos y con talento. Vos sabés que yo admiro muchísimo la obra crítica de Homero Alsina Thevenet, pero cada vez que él se encontraba con una película de Hugo del Carril, vos notás el esfuerzo del tipo para hablar mal, porque por un lado lo elogia formalmente, pero siempre le encuentra el pelo a la leche. Y no tengo otra explicación para este ninguneo como no sea la del peronismo, totalmente extracinematográfica, porque él nunca mezcló las cosas, a los sumo remarcó la necesidad de que la clase trabajadora se sindicalice, algo que ya venía desde sus orígenes anarquistas y que él puso en todas sus películas sociales. Pero creo que la crítica nunca le perdó la Marchita. (Ver la programación del MALBA acá).

Y con Peña hablamos varios minutos más, no solo de la obra de Hugo del Carril, sino de las películas que va a pasar en Filmoteca: del encanto de la imagen fílmica que no se halla en las proyecciones digitales, de los diversos avatares de Filmoteca a lo largo de ya varias décadas, de Hitchcock, de Truffaut, del libro que hicieron juntos, de Robert Aldrich, de las cosas raras que pasan en las películas en las que actúa Robert Mitchum, de las maniobras sinuosas con las que ciertos funcionarios no dan la cara para respaldar sus decisiones. para escuchar la charla completa, la tienen que descargar acá.

2 comentarios:

keki dijo...

muy buena entrevista!
suban las charlas de la radio a youtube!!! que ahí perdudarán por siempre!!!
abrazo!

Oscar Cuervo dijo...

Muchas gracias, Ezequiel! La subida a youtube con imagen de fondo requiere una logística y tiempo con los que por ahora no contamos. Al menos, además de esta posibilidad de la emisión en vivo y esta posibilidad de descargarla, está radiocut. Un abrazo.