lunes, 21 de septiembre de 2020

Escuchar esas voces - Martín Farina - laotra21


Tengo la suerte de tener algunos buenos amigos. Pocos pero buenos. Algunos de ellos son artistas y me hacen regalos inapreciables. 

Ya dije la otra vez que en este período de aislamiento empecé a practicar algo que nació como un juego y no deja de serlo: armar piezas de audio como si fueran bandas de sonido de películas que todavía no fueron filmadas. Con atrevimiento se las podría llamar "música" pero como sea son para mí una afición tardía y un gesto. También un modo de elaborar algunas pérdidas: la asunción de un tiempo que ha pasado. Hubo que pasar tiempo para llegar a esto.

La pausa necesaria me dejó algunos huecos para empezar algo que nadie me pedía. Es también una mirada atrás, a los años de ir al cine y últimamente prestarle más atención al sonido, gracias a indicaciones que me daban los propias películas: Bresson, Godard, Lynch, Sokurov... Empecé a preguntarme si no llegó el momento de que el cine asuma más decidido su dimensión auditiva. Ya se hizo, sí, los que nombré lo hicieron, pero lo que me sorprende es que no se haga mucho más todavía.

No creo que haya descubierto el agujero del mate: es un descubrimiento solo para mí. Las cosas empiezan cuando uno las encuentra. Se lo hago escuchar a estos buenos amigos que mencionaba al comienzo y ellos me alientan, me dicen que está bien. Uno de ellos, Raúl Perrone, toma la iniciativa de regalarme imágenes suyas para mis sonidos y queda esa preciosura a la que le pusimos DON H ó Les Envies que Je Te Desíre. Ahí -quizás para equilibrar una cadena de desgracias que aparecen juntamente- empieza una cadena de acontecimientos afortunados: otros amigos se suman a esta idea y empiezo a recibir más obsequios.

Como este de hoy (y habrá más).

Uno de esos amigos fue creciendo como cineasta desde que nos conocimos, hará unos... ¿12 años? ¿14? Martín Farina era el-amigo-que-trajo-a-la-radio-una-vez-Juanito-el-Cantor. Hoy es un cineasta respetado con una filmografía ya considerable que tuve la suerte de ir viendo como crecía desde chiquita. A Martín le pregunté, creo que fue en este orden, si quería hacer algo con mis sonidos y sus imágenes. Y me regaló esta belleza. Me suben las palpitaciones pensar que mis amigos me dejan entrar a la zona más íntima de su tarea. El estilo de Perrone se impone en DON H ó Les Envies que Je Te Desíre, así como acá Martín crea, a partir de mi tema "Escuchar esas voces", una pieza visual que tiene su sello inconfundible.

 



Voces: Ingrid Thulin, Anitra, Margit Carstensen, Eva Mattes, Katrin Schaake, Gisela Fackeldey, Anna Magnani, Idea Vilariño, Cristina Banegas, Nini Marshall, María Vaner, María Onetto, Fernando Noy, Gudrun Geier.

No hay comentarios: