todos estamos igual

sábado, 16 de enero de 2021

El brillo dentro de la oscuridá: mi año 20 en 10 canciones




por Oscar Cuervo

Los compañeros que me antecedieron en la elaboración de listas sobre la música de 2020 -Nicolás Coquet, Cristian Bonomo, César Colman y Santiago Segura- ya explicaron que con ellas solíamos armar las últimas emisiones de cada temporada y las primeras de cada nuevo año del programa de radio. Una canción sonando en el éter de la noche justifica su propia existencia. Una canción después de otra, músicos de diversas edades y prestigios, de fama diversa, de distintos géneros: una canción es siempre una canción. 

La primera frase del primer programa de La otra.-radio, la medianoche de un domingo de mayo de 2006, después de la voz querida de Daniela Andújar que abrió nuestras emisiones a lo largo de casi 15 años, fue: "¿qué pasa con las canciones?". O "¿qué nos pasa con las canciones?". No estoy seguro ahora cuál de las dos, aunque al final es igual. Fue una pregunta constante en La otra.-radio. Los que vinimos haciendo La otra tenemos un algo especial por las canciones. La verdad es que nunca supe bien por qué. No sé a ciencia cierta qué es una canción, en qué región del universo está ubicada ni para qué sirve, pero yo también creo que sin canciones la vida sería un error. Quizás sea un error de todas maneras, pero mientras tanto que suenen las canciones. Una canción y después otra, venga de hace varios siglos o acabe de estrenarla hace poco un pibe del barrio de la Boca, conforman una idea de fraternidad universal en la que las alcurnias quedan stand by. Al decir la música de este año fue esta y esta otra no emito un dictamen conclusivo sino le pongo la música al tiempo que acaba de irse. 

Una cosa que tienen las canciones es que nunca terminan de irse. Si las elegimos para que suenen al final de un período es para que no se vayan o para que algo nuestro siga con ellas. Las canciones son cápsulas de tiempo, pedacitos de la vida. Una buena forma que tenemos de recordar los años es por las canciones que escuchábamos: yo me acuerdo de 1977 por "No te dejes desanimar", de 1986 por "Dejaste ver tu corazón", de 2010 por "Joga". Cuando las escucho repongo la hilera de instantes que me separan de esos días y las canciones todavía siguen ahí, aunque muchas de las personas que entonces estaban ya no sé dónde están. 

No sé dónde irán las canciones cuando ya no las recuerde, seguro que algunas se ganen el derecho a seguir después de mí, pero de eso no me hago responsable. ¿Cuántas de las canciones que ahora voy a elegir de mi año 20 seguirán sonando mucho tiempo más? No puedo saberlo, quizás algunas se olviden pronto y otras sigan por siglos. Dicen que un hombre puede vivir cien años y un perro quince, pero nadie sabe cuánto tiempo vive una canción.

Yo me guardé una tarea un poco más enfocada que la que le pedí a los otros compañeros. No elegí los discos sino las canciones del año 20. Esta vez es distinto porque La otra.-radio dejó de salir al aire en marzo, así que estas no sonaron en el éter de la medianoche. Las dejo colgada en el ciberespacio, nadie sabe cuándo se pueden caer.

Sin orden de preferencia. No voy a argumentar nada de ellas, supongo que se defienden solas. Solo resta decir que al escucharlas me resultaron hermosas:

Pablo Dacal, "Nada de ti"


...Silencio en la noche,
ya no se oyen gritos,
solo algo de viento
golpea un cartel.
Y un perro a lo lejos
aún sigue ladrando,
el tiempo está quieto,
no sé como fue.
No quiero más nada de ti
No quiero más nada de mí...

Moses Sumney, "Cut Me"


Might not be healthy for me but seemingly I need
What cuts me, cuts me, cuts me, cut me, cut me, cut me
Guess I'm a true immigrant son
No vacancies, no vacations
Sure, I could do better than this
But I don't, I won't, I don't.

Bob Dylan, "Murder Most Foul"


...What's new, pussycat? What'd I say?
I said the soul of a nation been torn away
And it's beginning to go into a slow decay
And that it's thirty-six hours past Judgment Day
Wolfman Jack, he's speaking in tongues
He's going on and on at the top of his lungs
Play me a song, Mr. Wolfman Jack
Play it for me in my long Cadillac
Play me that, "Only The Good Die Young"...

Louta, "Poco"


...Si les das un sentimiento 
lo llenan de nafta super
sacale nombre a las cosas
ponele etiqueta y tirale perfume
y ahora se siente un montón
y ahora te quieren a vos, ey.

Si no te alcanza con vivir re loco
guacho, yo te creo, hay sabor a poco.

No te quedes con sabor a poco
si contás lo que te pasa y te tratan de loco
si lo nuevo ya te viene roto
no te quedes con sabor a poco...

Nathy Peluso, "Agarrate"


...Te olvidaste de lo que era la pasión
de la historia que escribimos los dos
no supiste entender mis decisiones
no se puede amar solo ilusiones.

Qué agonía este querer
qué oscuridad en este amanecer
hoy la lluvia a mí me está mojando
el cielo está arriba quebrando...

Robert Plant, "Nothing takes the place of you"


...I move your picture from my wall
I replace them both, large and small
And each new day finds me so blue
But nothing takes the place of you.

I read your letters one by one
I still love you when it's all said and done
And oh, my darling, I'm so blue
Because nothing
Oh, nothing
Takes the place of you...

Trueno, "Azul y Oro Freestyle"


...La Boca, Barraca, Patricios, Pompeya
Comuna cuatro y su huella, ah
Mami, nací para esto,
Mi vida e un deseo que me dio una estrella, yeah.

Azul y oro, puestos pa la música
Somos el brillo dentro de la oscuridá
Azul y oro, puestos pa la música
Pa se el primero hay que estar en las última...

Gladyson Panther, "Sabado domingo" 


...Nubes negras llegan a mi casa
Y yo solo quiero irme con ellas
No vas a entender por qué este sábado
Se siente domingo, ni lo intentes
Viajes eternos en colectivos
Calles que son tachos de basura...

Perfume Genius, "Whole Life"


...Half of my whole life is done
Heather gathers in its place
It was just a dream I had
It was just a dream.

The mark where he left me
A clip on my wing
Oh, let it soften
I forgive everything
I once hummed the seasons
Now, I'm whistling...

MIGRANTES + Oscu + Rombai + AGP + Alico, "Si me tomo una cerveza"


...Y si me tomo una cerveza
Vuelves a mi cabeza y empiezo a recordarte
Es que me gusta cómo besas con tu delicadeza
Puede ser que tú y yo
Somo el uno para el otro
Y no dejo de pensarte
Quise olvidarte y tomé un poco
Y resultó extrañarte
Somo el uno para el otro
Y no dejo de pensarte
Quise olvidarte y tomé un poco
Y resultó extrañarte...

4 comentarios:

Los poetas funebreros dijo...

Gracias Oscar! Qué lista alucinante, me hiciste emocionar.

Oscar Cuervo dijo...

Gracias a vos, Unknown, por escuchar!

Los poetas funebreros dijo...

Tadeo soy. Tendré que configurar la ID. Je

Oscar Cuervo dijo...

Me alegro Tadeo, que te hayas emocionado con estas canciones, es exactamente el motivo por el que las elegí, me emocionaron al escucharlas por separado y después cuando las junté, me emocionaron más aún.