todos estamos igual

miércoles, 30 de diciembre de 2020

La música del año 2020 II: Beethoven, Ockeghem, Josquin, Debussy, Rameau

por Cristian Bonomo

Hace ya varios años que La otra me invita a participar de diversas maneras. Esta, la de los discos del año, encuentra siempre coincidencias con la de los otros colaboradores, personas de afinidades y curiosidades cercanas. Oscar, además de tener oído propio para la música, tiene oído ajeno, que no es factor común. Con generosidad se brinda atentamente a la escucha del otro como motivación y permite estos espacios de convite.

Esta vez, mi rumbo es el de la celebración en el campo de la música académica.

FAZIL SAY - BEETHOVEN


Este 2020 dejó a un costado lo que iba a ser uno de los momentos más emblemáticos de la música “clásica”: La conmemoración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, 1770-1827. Preparativos en todo el mundo quedaron truncos. Quien anticipó semejante acontecimiento fue el pianista turco Fazil Say, que al cabo de dos años grabó las 32 sonatas para piano del Beto y estuvieron listas para comienzos del año. Semejante empresa no hace más que darnos la oportunidad de un reencuentro (o del encuentro si hay alguien con la fortuna de escucharlas por primera vez) con esta obra capital del repertorio pianístico.




CUT CIRCLE - OCKEGHEM


En el año 1982 el grupo The Medieval Ensemble of London editó una grabación integral de las canciones de Ockeghem. Esa grabación, junto a otra del mismo ensamble con las canciones de Dufay sigue siendo emblemática. No es hasta estos dos últimos años que se llegara a renovar dicho repertorio del compositor más importante del siglo XV. Por ahora tenemos el volumen 1 de las canciones editado en 2019 por el grupo Blue Heron que promete cerrar la serie en 2022. 

Si bien durante muchos años en la historia de la música se daba la fecha de nacimiento de Johannes Ockeghem c.1410-1497, los últimos estudios acercan los años a c.1420. De ser así, podemos considerar la grabación del Cut Circle como una celebración por esos 600 años. La mayoría de las grabaciones de este repertorio presentan una versión mixta entre voces e instrumentos. Cut Circle rompe el hechizo y presenta todas las canciones de manera vocal y con texto en cada una de las voces; no solo eso sino que, siendo tan difícil de conseguir ediciones de las partituras de las canciones, su director, Jesse Rodin, pone a disposición para descarga todas ellas. Un manjar.




THE TALLIS SCHOLARS – JOSQUIN


A la figura y el valor de Beethoven, y aunque menos popular, la de Ockeghem, hay que sumar a esta lista el nombre de Josquin Desprez, c.1450-1521 de quien se espera un año musical celebratorio en 2021 a 500 años de su muerte. Josquin es considerado el padre de la música moderna, se lo llamó el Leonardo de la música. El grupo inglés The Tallis Scholars grabó en 1986 un primer disco con dos de sus Misas, grabación que recibió el premio Gramophone a disco del año, el primer disco de música antigua en recibirlo. Ni siquiera su director pudo imaginar que 34 años después iba a concluir una grabación integral de todas sus Misas. Otro ciclo de obras que nos permite esta cercanía de la era digital.



VÍKINGUR ÓLAFSSON – DEBUSSY-RAMEAU


De yapa, sin fecha pero con celebración, agrego el disco del pianista islandés Víkingur Ólafsson que une música de Jean-Philippe Rameau y Claude Debussy. Además de algunas de las obras compuestas originalmente para clave de Rameau, Ólafsson interpreta al piano su propia transcripción de la encantadora Entrée de Polymnie de la última Tragedie Lyrique compuesta por Rameau a los 80 años, Les Boreades. El video promocional de la obra en cuestión, llamada Las Artes y las Horas representa las virtudes del correr de las horas y su permanencia.


No hay comentarios: