todos estamos igual

lunes, 28 de diciembre de 2020

Los discos del año 2020

por Nicolás Coquet

5. Welcome to Bobby's Motel (2020) - Pottery

Tracks favoritos: "Welcome to Bobby's Motel", "Hot Heater", "Under the Wires", "Texas Drums", "What's in Fashion?".

Pottery es una banda nueva salida de Canadá, sus influencias son sacadas del new wave a la Talking Heads y pertenecen al movimiento del neo art punk. Es un nombre muy bonito y la música lo acompaña, Welcome to Bobby's Motel es un disco divertido y energético en todo momento, no es demasiado intenso pero no van a dejarte un minuto para descansar, son canciones muy bien hechas que tienen aquel algo que cosquillea el instinto funky y punky que este año intenta pisotear. Su sonido es fácil de confundir con Talking Heads y la banda lo sabe e intenta divertise todo lo posible en el proceso. Pottery nos presenta un tratamiento con el que capaz sea el disco más divertido del 2020, lleno de líneas de bajo pegadizas y una percusión muy energética. (8.5/10)

4. Song Machine: Season 1: Strange Timez - Gorillaz

Tracks favoritos: "The Pink Phantom" (ft. Elton John, 6LACK), "Momentary Bliss" (ft. slowthai, Slaves), "Aries" (Ft. Peter Hook & Georgia), "Désolé" (ft. Fatoumata Diawara).

El concepto de este disco es no tener ningún concepto. Cada canción actúa como un universo paralelo con sus habitantes y sus estilos muy distintos. Damon Albarn actúa de host acompañado por un elenco estelar. Entre los habitantes de estos universos nos encontraremos a íconos musicales como lo son Elton John y Robert Smith, con figuras contemporáneas incluyendo a Slowthai y JPEGMafia. El disco triunfa mezclando elementos, estilos e invitados, respetando sus sonidos pero sorprendiendo con combinaciónes inesperadas al jugar con las posibilidades.

Y entonces quién hubiera dicho también que el rap y el punk combinaban tan perfecto, o que un trapero de Atlanta cantaria una balada pop junto a Elton John, y que una idea tan extraña funcionaría. (8.5/10)

3. Fetch the Bolt Cutters - Fiona Apple

Tracks Favoritos: "Shameika", "Under the Table", "Rack of His", "Cosmonauts", "Relay".

Fiona Apple rompió su silencio de casi toda una década regresando con el favorito de los críticos del 2020. ¿Pero es el primer puntaje perfecto de revista Pitchfork desde 2010 tan bueno como dicen? Sí, el disco es excelente. Un sonido tan melódico como por momentos caótico. El disco actúa como un portal a la mente de Fiona: a veces ella parece haber perdido la cabeza para después mostrar una faceta reflexiva y confortante, que termina por pintar una imagen bastante vívida de la cantante, tan honesta y madura como alocada y frenética, con canciones pegadizas expertamente armadas que suenan a veces como un ritual tribal y otras como una memoria distante o una exposición de emociones y experiencias, con sus aprendizajes, segura de sí misma y con una energía muy difícil de ignorar. (9/10)

2. The New Abnormal - The Strokes

Tracks favoritos: "The Adults Are Talking", "Selfless", "At The Door", "Ode To The Mets".

El disco debut de los Strokes invadió Nueva York hacia 2001 y desde entonces tuvieron una buena carrera musical, con proyectos bastante sólidos, pero con una cuestión común: todos fueron comparados con el primer esfuerzo. Para 2013 la banda sacó su disco peor recibido y el cantante colaboró con Daft Punk, encuentro que cambiaría su trayecto, puso en pausa a los Strokes y empezó su proyecto paralelo, los Voidz, con un enfoque más experimental. (9/10)

Este año los Strokes regresaron, renovaron su sonido con influencias mas psicodélicas por momentos y electrónicas a veces, y no solamente sacaron uno de sus álbumes mas sólidos, sino un disco que por fin no yace bajo la sombra del debut.

Y con el mejor título del 2020: "La nueva abnormalidad".

1- Græ - Moses Sumney

Tracks favoritos: "Virility", "Colouour", "Cut Me", "Polly", "Neither/Nor", "Two Dogs", "Me in 20 Years".

Moses Sumney nos entrega un álbum doble enfocado en la multiplicidad del ser humano. Podemos decir que es un disco R&B, pero no tiene ningún miedo de innovar con texturas más alternativas, impecablemente producidas, creando paisajes musicales muy llamativos.

El primer disco tiene temas llenos de atmósferas enormes y grooves, experimentando ocasionalmente, y la otra mitad empieza a acercarse cada vez más al oyente, desnudando su sensibilidad y todo se vuelve más cercano y personal, con un tono mucho más delicado y un sonido que se inclina por momentos hacia lo acústico.

En general, resulta una sucesión de sonidos, colores y sentimientos muy bien estructurada, que hipnotizan al oyente durante toda una hora y dejándolo con una experiencia que se siente amplia y completa. (9/10)

No hay comentarios: