L-GANTE KELOKE: "Sé hablar bien, sé hablar mal y sé meterme en cualquier lado"
Papu DJ
L-GANTE KELOKE
Comenzamo a entona y se me calienta el pico
Vamo encapsulado al par y a ciento y pico
Dame má pa picar perro que yo lo pico
Y pa la mujere bien chorra ese bien rapidito
Y le hago que mueva cintura agarra e la cadera
Pa meterle con locura yo traje la verdadera
Si queré hacer travesura gata ponte bellaquera
Sube la temperatura vamo a seguirlo ahí afuera eh
Siempre andamo activo pa lo Philli pa la gata
Par de mile que me gasto con la banda má berraca
Adentro el par y bacaneo vacileo pariseo le perreo
Con lo ojo colorao mientra al otro le mando fuego
Y me re cebo me re vuelo
Si me pego pa lo oscuro le meto sin disimulo
Pa otra gira que me sumo tumbando adentro del humo
Más el humo que me fumo me siento el número uno
Cuando ella mueve el culo eh (puta)
Y lo pega pa la paré (bien duro)
Parece que le hace rakata rakata y
Sonando L RKT je
Y e que la noche me busca a mí
Salimo en un coche corte Rally
No tire reproche y ponte pa mí
Que vamo a ir
Pa prender fuego la pista
Cuando la cosa esté lista
Y cuando subamo la nota
Y cuando la gata esté lista
Ve como cacha rebota
Pa que yo no me resista
Y si su amiga se alborota cuando nos vamo a la disco
Nos paramo fuma mota y cada vez toy más arisco
La mente ca vez más loca enrolándome un churro mixto eh
¿Te va gustando ahí?
Ja
Esto lo hago to lo día
Tranqui quemando María
Parando siempre en la esquina
Y lukiando con la má fina
Yo le mando a todo trapo
También le meto en la calle
Aunque yo no sé si Papu me permite dar detalle
Veinticuatro siete activo endemoniado to prendemo pa
Pregúntame si jodemo
Le metemo con to to to to to
Fuma uno fuman to to to to to
Tomándome un tinto to to to to
La noche se prestó la nota me explotó
La rica me mató la base detonó
Tu novio guacho quebró y L-GANTE la rompió
Será porque somo GG GG
Acá llueven la mishi mishi
Lo alumbro con mi brillo brillo
Ahora sí gasto bille bille
Yeh yeh yeh
Este e L-GANTE ¿que lo qué?
Wah
Tamo claro perri
Papu DJ
Esto no e letra e rutina
Session
eh.
Elian Ángel Valenzuela es conocido artísticamente como L-GANTE KELOKE. Este lunes 5 de marzo cumple 21 años, está con su novia esperando un hijo. De madre sola y padre ausente, tiene dos hermanos y una hermana de otro padre, uno de sus hermanos falleció. Elian nació con el siglo en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.
"Como mi viejo nunca estuvo, con mi mamá me cagaba de risa, no había quien me ponga los puntos. Entonces eran las 12 de la noche, tenía 11 años y andaba por la calle. Me acuerdo que íbamos a caminar por todo Rodríguez con amigos, tirábamos piedras, desastre mal. Varias veces nos agarró la policía, mi mamá de buena onda entiende todo eso".
En su adolescencia tuvo una netbook del plan Conectar Igualdad durante el segundo mandato de Cristina. Como es un apasionado de la música, aprovechó su acceso a internet para escucharlo todo, la cumbia, el rap, el reggaeton.
De chico era ya tan fanático de la música que se levantaba de dormir y se conectaba vestido así nomás. La madre con la que todavía vive, a la que en sus conversaciones nombra a cada rato, cuyo año de nacimiento, 1961, él tiene tatuado en la frente, lo veía sentado en la netbook todavía en piyama, pasaba y le comentaba con ironía: "qué elegante, ¡eh!". De ahí viene su nombre artístico. KELOKE, una pregunta, es la forma en que lo llaman sus amigos. ¿Qué es lo que es? Esa pregunta ya se la hacía Aristóteles y va a través de los siglos por gracia del habla. Ironía y pregunta le dieron nombre.
Rápido comenzó a hacer su propia música con su habilidad para manejar la netbook y un micrófono barato. Siempre quiso hacer cumbia. Cuando le preguntan qué es lo que es, él dice: "soy cumbiero, no hay otra forma. Siempre me gustó la cumbia, siempre pensé ¿tan difícil es tener un estilo más de acá, de Argentina? Lo que siempre me pareció es como que imitaban música de las culturas extranjeras y yo insistía, insistía, quería mezclar, era un objetivo digamos, que el reggaetón suene como la cumbia acá en Argentina". A algunos cumbieros de actitud ortodoxa les desagrada que diga eso. Ortodoxos hay también en los lugares menos pensados, siempre alguien dice esto acá no.
Explica qué es el RKT: "Principalmente, un dato muy importante que veo que lo notan mucho cuando reaccionan extranjeros, ¿no? Dicen: 'pa, que este reggaeton suena extraño, ¿qué es esto?'. Es el RKT, ¿no? Pero lo que tiene de diferente es que golpea un tiempo más hacia atrás. Se les hace raro, sienten que está a destiempo, pero no dicen que está a destiempo porque le queda bien el tiempo ese raro que tiene". Así L-GANTE explica la apropiación de un elemento ajeno que es reproducido de manera un poco defectuosa, de modo tal que el error inicial se vuelve un acierto. Ese concepto serviría para explicar cómo nació el reggae, el ska, el tango, el cuarteto, el chamamé, el vals, casi cualquier género mestizo. La música es el arte de la escucha.
Elian es muy prolífico, graba sus rimas todo el tiempo. Es un pendejo del siglo xxi pero sigue un impulso antiquísimo: escuchar el habla de la calle y volcarlo en ritmo y verso. "Estamos ganando gente a la antigua, así, de corazón. ¿Por qué a la antigua? Porque yo siento que el Indio Solari, para tener toda esa gente que lo sigue, no había Instagram. No había para estar desde tu casa y... '¡conózcanme mil personas! No, había que ir a mil lugares". Se maneja en la red como pez en el agua pero también se mueve por el territorio, a la antigua.
Él mismo hace los videos de sus canciones, es multidisciplinario, dirían otros, también diseña su vestimenta, sus tatuajes, el corte de pelo de sus amigos. Todo con la computadora. Yendo para adelante se hizo popular, subió los videos a youtube y empezó a propagarse. Ahora sus temas tienen millones de reproducciones. Va y toca por todo el país. Cuando en la pandemia se puso difícil, diseñó barbijos y salió a venderlos.
El 9 de marzo pasado fue a tocar a San Juan en varios boliches y juntó una buena plata. Iba por la noche con sus amigos en el auto y una patrulla policial los paró, los trató como sospechosos. Iban alegres los pibes y además son morochos y tenían plata: esa combinación en Argentina se llama presunción de delito. Se lo llevaron a la comisaría por desacato. Lo acusaron de no llevar barbijo en la vía pública, pero era la misma yuta la que lo había hecho bajar del auto sin darle tiempo a que se ponga el barbijo, "por averiguación de antecedentes". L-GANTE se calentó y lo arrestaron. El cana que quería que se sacara los anteojos oscuros también llevaba anteojos oscuros. "¿Justo vos me venís a decir que me saque los anteojos? ¡No!". La ley no es pareja. Lo metieron unas horas en el calabozo, que estaba re-explotado. Los otros presos lo reconocieron y estaban a pleno, decían: "¡cumbia cuatro veinte, man". "¡L-GANTE, cantate un tema!" le gritaban. Y se pasaron la noche cantando sus temas en el calabozo. La noticia salió en las páginas policiales.
El día siguiente el productor BIZARRAP lanzó en su cuenta de Instagram el trailer del nuevo tema que hicieron juntos, "L-Gante: BZRP Music Sessions #38" que alcanzó un millón de visitas en un día. Hasta el momento tiene 56 millones de visualizaciones.
Cumbia cuatro veinte
Pa lo negro.
Eh L-GANTE KELOKE
BIZARRAP
Grabá este villarrap
Si me avisa en cinco estoy
Porque sabe cómo soy
Su gato no le da entonce me llama y voy
Pide que le haga de to to to
Mientras yo me pico otro co co co co co.
Y arranco al toque roque
Mientras fuma en el baile la rompe
Le doy un beso pa que ella se monte
Sin saber porque
No tiene compe
Eh?
Dos de Tetra Brik una jarra y picándome el rick
Andamo con el Biza en la villa un tintín
Los má duros tomando un puntín
moviendo los bricks
Una reposera y una sombrilla
Todos los gato bien en capilla
Acá no compramo con los rastrillo
Y de noche en el coche las soga brillan.
Dale turra atrevete que llegó el que más le mete
Nos cruzamo por las rede pero no fuimo al garete
Mi combete siempre activo amigo
veinticuatro siete
Siempre donde no hay testigo sigo metiendo caliente
Cero Cero Cero berretine
Ranchando en la esquina con los grande y los guachine
No hay comentarios:
Publicar un comentario