martes, 23 de junio de 2009

20 años de amor



Gastón Morells, uno de los integrantes del colectivo FM La Tribu, dice, a propósito de los 20 años de existencia de la radio:

"La historia de La Tribu también puede contarse por las frases que fueron acompañando cada etapa: En el aire con los pies en la tierra; Una radio no colonizada; El último refugio del tercer mundo; Un atentado cultural en los ’90; La impaciencia furiosa; Acostumbrarse es morir. La última, la de hoy, es Veinte años de amor. No hay frase que exprese de manera más clara lo que somos. Podríamos decir veinte años de política, de utopía o, en términos soberbios, de revolución. Pero quisimos recuperar, también, un concepto bastante descuidado, entendemos, por los espacios tradicionales de izquierda: la idea de vincular la política con el amor, el placer, el cuerpo, la construcción de una sensibilidad. No son veinte años de amor de utilería o beso de televisión: son veinte años de furia, de sacrificio y de amor a las ideas, los vínculos y los sueños. Si tenemos una tarea, desde el primer día, esa es politizar la vida cotidiana".



Ernesto Lamas, uno de los fundadores de la radio, dice:

"Siempre nos creímos aquella frase de Brecht, que usamos tanto: la radio sería un medio maravilloso si además de hablar pudiese recibir. Como concepto, "oyente" no nos termina de convencer. Queremos interlocución, que la gente entienda que comunicarse, difundir algo, venir y opinar es un derecho, y que para eso tiene que hacerse cargo. Y que eso no es espontáneo, que requiere disciplina, formación, investigación. Que el medio está a disposición para eso. Hay montones de grupos que tienen cosas para decir, como el caso concreto del MOCASE, las minorías sexuales, los inmigrantes, o los jóvenes, que por lo general sólo están en los medios con noticias rojas o de la farándula. Construir otra mirada, para nosotros, eS mostrar que se puede hacer un medio viable económicamente, que dé trabajo y formación profesional sin necesidad de pertenecer a una empresa con fines de lucro”.



Y dice Manu Chao:

"20 años emitiendo contra vientos y mareas. Contra monopolios asfixiantes de información. 20 años emitiendo a favor de los recursos de vecindario conectados entre ellos de emisora en emisora en el aire o por internet. 20 años de difusión musical alternativa. Diferente y variada. Oasis donde desembocan ríos y más corrientes nuevas y renovadoras del panorama desangelado de la música enlatada actual, machacada por los eternos detentores del poder de difusión masiva. Por todo eso y tanto más. Por el ejemplo de ilusión y entrega que sois para tod@s nosotr@s que os conocemos, os mando mi más sincero agradecimiento por existir, emitir y resistir. Resistir pese a todo. Pese a todas las trabas de la sociedad, burocracias diversas. Gracias por el compañerismo, los consejos, la hospitalidad tantas veces agradecida. Inolvidable cuando nos permitisteis grabar con La Colifata en vuestra casa. Larga vida a La Tribu".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si a esta "música enlatada actual" que es Manu Chao la pasaban hasta el cansancio "los eternos detentores del poder de difusión masiva"! No me gusta tu gorrito, no me gustas tú.
Dark Lady.

Oscar Cuervo dijo...

Vos lo que sos es una amarga impresionante, andate a la FM POP a escuchar a depeche mode.

Anónimo dijo...

Que manu chao? el que tiene 100 palos verdes y se viste como un galancito de "casi angeles"?
Re-autentico loco! El chabon viaja a Senegal y canta con los negros en las calles, es re-de verdad men!

Anónimo dijo...

Manu chao vendría a ser los timbres que todos tocan.
Un saludo a Dark y a todas las jovencitas que visitan el blog.
Rogelio.

Anónimo dijo...

Seguro que no hay alegría más grande que la pobreza (tanto musical como de expresión:" pese a todas las trabas de la sociedad") con que este infeliz de chao los deleita a todos los que son alegres y divertidos como vos. Realmente una inyección de felicidad. Pero a mi, POR FAVOR, dejame con los amargos de Depeche
Dark Lady.