jueves, 4 de junio de 2009

Iraqi short films: estreno el viernes en el Malba y charla con su realizador el sábado en Patologías culturales


por oac

Iraqi short films es otro film de auto-exposición, ese género inevitable desde que la humanidad ha decidido reproducirse a sí misma filmándose con sus camaritas caseras o celulares: en internet puede verse casi todo (nunca todo, claro), Wanda Nara chupándosela a su ex-novio, chicas y chicos masturbándose en su dormitorio frente a su webcam, estudiantes secundarios prendiendo fuego el pelo de una profesora, un grupo de amigos alcoholizados que ensaya una coreografía de un olvidado hit de los 80, el pibe que aprende los acordes de Is it okay if I call you mine y le declara su amor a alguien por youtube pero ocultando su cara...


(Aclaración: este video no forma parte de Iraqi short films)

Para un hipotético antropólogo del futuro estas imágenes hablan melancólicamente, como intentos fallidos de trasmitir un falso agite o una declaración de amor que no es recibida por nadie. Cuando los veo no puedo evitar imaginar a un observador del siglo XXII mirando con curiosidad compasiva a gente ya muerta.

Mauro Andrizzi, el autor de Iraqi short films se dedicó durante meses a bajar videos de la red en los que se filma la guerra de Irak desde el punto de vista de los combatientes, no las imágenes oficiales que muestra la TV, sino aquellas en las que los soldados de uno y otro bando se filman a sí mismos matando y muriendo, pero también rezando para no morir o para que muera el otro, bromeando, haciendo coreografías paródicas en medio de la devastación, simplemente filmándose para que otros los vean. No me impresiona tanto lo que estas imágenes muestran de la guerra como el pertubador parecido que guardan con las que se filman en situaciones anodinas. Como si ya no hubiera diferencias entre que tu novia te la chupe, que quemes viva a tu profesora de Geografía o que el jodido yanqui vuele por los aires por la gracia de Allah.



"«Guerra» y «Paz», al haberse hecho irreconocibles en vistas a una diferencia, han desaparecido en el mero desarrollo del hacer cada vez más cosas. La pregunta sobre cuándo va a haber paz no se puede contestar, no porque la duración de la guerra sea imprevisible sino porque ella pregunta por algo que ya no existe, porque tampoco la guerra es algo que pueda desembocar en una paz. La guerra se ha convertido en una variedad de la usura del ente, que se continúa en la paz. Contar con una larga guerra es sólo una forma anticuada en la que se reconoce lo que de nuevo trae la época de la usura. Esta larga guerra, en su longitud, no va pasando lentamente a una paz del tipo de las paces de antes, sino a un estado en el que lo bélico ya no se experimenta como tal y lo pacífico se ha convertido en algo carente de sentido y de contenido". Y unas páginas antes: "El dolor, del que primero hay que hacer la experiencia y cuyo desgarro hay que sostener hasta el final, es la comprensión y el saber de que la ausencia de penuria es la suprema y la más oculta de las penurias, que empieza a apremiar desde la más lejana de las lejanías".

No sé por qué me acordé de estas palabras al ver Iraqi short films, dado que probablemente no es ese el sentido que le intenta dar Mauro Andrizzi a las imágenes de guerra que capturó desde su computadora y con absoluta seguridad los soldados que se filmaron a sí mismos para mostrarse de este modo no sospechan una lectura así. Pero puesto que no hay hechos sin puntos de vista, en el cruce entre aquellas imágenes y estas lecturas es donde yo me detengo a pensar.

Iraqi short films se estrena este viernes 5 de Junio a las 22:00 hs. en el Malba (Av Figueroa Alcorta 3415) y se seguirá proyectando durante todo el mes, los viernes y sábados a las 22:00 hs.

Y el sábado a las 17:00 su realizador Mauro Andrizzi va a estar en Patologías Culturales (FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com) y ahí voy a aprovechar para preguntarle acerca de estas ideas que me vinieron viendo su película.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuervo: tu kirchenerismo incondicional te hace bastante ingenuo. Se puede aceptar que Kirchner tuvo muchos aciertos pero está lejos de ser un gobierno de izquierda y lejos también de ser el mejor candidato de estas elecciones. Tipos como Solanas o Zamora no dejan de ser buenas opciones, inclusive Heller también tiene interesantes propuestas, pero hablo desde Capital porque si viviría en provincia jamás tendría en cuenta al kirchnerismo de la mano de Scioli: un tipo menemista en los 90´s, empresario que se prendía en cada fiestas top con Coppola y Carlitos Menem Junior. No quiero extenderme mucho, lo de ser ciegamente kirchenerista opaca muchas cuestiones interesantes que habría que defender(como el proyecto de radiodifusion, las politicas de derechos humanos,etc). Sabes muy bien que Solanas es un tipo honesto y tiene excelentes propuestas, por lo menos es mucho mas dificil chicanear a Solanas desde la izquierda que a Kirchner. Saludos, muy interesante el blog.
PD: No me parece correcto postear esto ya que es una polémica que no corresponde a esta nota, perdón por llegar tarde e insistir con el tema. Si te jode borralo.

César dijo...

Oscar: ¿de quien es la cita sobre la guerra y la paz?

hanna dijo...

Esa cita (muy buena!)me suena heideggeriana...

julieta eme dijo...

creo que hanna merece un premio:

http://www.nietzscheana.com.ar/superacion_metafisica.htm

besos.

César dijo...

lo presumía... sobre todo por lo del "ente".

Oscar Cuervo dijo...

César, Julieta y Hanna:
hanna identificó correctamente el autor de la cita. Heidegger, "La superación de la metafísica", fines de la década del 30. Se ha ganado un premio: un cálido apretón de manos, que le daré contra entrega de DNI que acredite su identidad.

hanna dijo...

Estee...mi DNI está en trámite...espero que me lo entreguen antes del 28!!

p.d.: la identificación de la cita tiene que ver con los conocimientos adquiridos en el curso de verano de Heidegger.

Pía dijo...

Estoy escuchando la entrevista a Andrizzi. Es interesantísimo lo que propone el tipo.El sábado próximo tengo un cumpleaños. Me quedan los otros dos para ir al Malba. (Los viernes salgo por acá. No tomo ningún medio de transporte público). Saludos