todos estamos igual

martes, 7 de septiembre de 2010

La fuerza de las arpas dolientes que van en balsa

Sobre Paraná Porá, de Maruja Bustamente



por Alejandro Ricagno, en camalote

En un futuro de ciencia ficción apocalíptico, dos mujeres, la Gringa Bataraza (Monina Bonelli) y la Polaca Uk, remontan un río Paraná congelado, tratando de salvarse y llegar a Córdoba en una balsa hecha con cajones de manzanas. Son dos sobrevivientes y mujeres rivales; han compartido el amor de un hombre: El Santo. Una de ella está embarazada. Remontan un río plagado de peligros, con animales mutantes, pero también sus sueños, envidas, pesadillas, rivalidades, parecidos desafectos, al compás de la música de una arpista (Sonia Álvarez), presencia casi órfica, que las acompaña y guia a un costado del escenario-río.

Con estos elementos, Maruja Bustamante construye una pequeña gran obra, condensada como si de un “haiku guaraní” se tratara.

Paraná Porá ahonda en la cruza entre el humor y lo trágico, con retazos de leyendas autóctonas -y ahí está la canción Anahí, sobre la flor de ceibo, en un momento de inmensa belleza para ilustrarlo- como ya lo había hecho antes en su muy interesante versión de Hamlet/Hamleta, Adela esta cazando patos, con su cruza entre Pomberos, crímenes familiares, primas a la hora de la siesta y fantasmas que cantaban temas de los Ramones. Pero si en aquella obra brillaba su costado más pop, mientras la tragedia se resolvía más desde la dramaturgia que desde la puesta misma o las actuaciones, aquí en cambio, ese costado lúdico (que le permite a Bustamante jugar con cierta estética de comic) se va tiñendo de tragedia, sin miedo a ahondar en un lirismo que no le rehuye a lo emocional, ni en el texto ni la puesta, ni mucho menos en las actuaciones. Así, el universo entre onírico y pesadillesco de ese paisaje guaraní troquelado, que incluye bichos mutuantes, peces vaca, y bolsito de porro, sigue su curso poético (su ascensión, diría, siguiendo la metáfora fluvial de la obra) hasta arribar a un final profundamente conmovedor, teatralmente verdadero. Maruja Bustamante se mete en el barro de su propio río y se toma en serio sus criaturas para conseguir una construcción orgánica, profunda, entre puesta, texto, iluminación, música y sobre todo actuaciones.

Difícil sería imaginar otras voces y otros cuerpos para darle carnadura a la Gringa y la Polaca sin la inmensa presencias de Monina Bonelli y Valeria Lois. Bonelli consigue hacer de su Gringa una reencarnación autóctona de la Giuletta Masina de La Strada, con su mismo desamparo, su inocencia y su fragilidad chaplinesca. Lois, es su contrapartida exacta; oculta bajo su aparente fiereza un caudal de emociones encontradas que le van cruzando el rostro a chicotazos. En cada gesto, en cada palabra masticada, escupida, dejando asomar de a poco, como camalote en el agua, la culpa, la piedad, la ternura.

Sus monólogos de amor simultáneos hacia el mismo hombre que las engañó son momentos de una teatralidad poco usual en la generación del teatro de post 90, en el que el humor y el amor, por no decir la emoción, siempre están salpicados de un guiño canchero, del que Paraná Porá, por suerte, prescinde. Maruja y sus actrices se han tomado en serio el universo del comic de ciencia ficción junto a la tragedia de amor y solidaridad entre mujeres a la deriva. Cosa que se agradece, porque de ese modo dignifican el arte teatral contemporáneo; demuestran que aún hoy, en nuestra escena, se puede arribar a la tragedia poética, de un manera sencilla, sin solemnidad, pero con rigor, imaginación y entrega.

No quiero terminar esta reseña sin mencionar otro de los muchos hallazgos de la pieza; la presencia de la arpista Sonia Álvarez, suerte de encarnación de las fuerzas de la naturaleza y de todo el universo femenino que la obra despliega. Más que un hallazgo, es casi una aparición. Con todo lo milagroso que la palabra implica. Aquí debajo les dejo una pieza tocada por ella. Imaginénsela sobre el escenario vestida de celeste.



Apúrense, quedan pocas funciones. Pero si llenan el teatro, seguramente la van dejar mas tiempo.

Paraná Porá se presentá los días miércoles a las 21:00 hrs. en la Sala B de la Ciudad Cultural Konex. Entradas $35 – Estudiantes y jubilados $25.

10 comentarios:

monina bonelli dijo...

Gracias Alejandro!

Martha dijo...

Maruja Bustamante es todo un personaje. El año pasado montó Adela está cazando patos una especie de relectura de Hamlet ubicada en el nordeste argentino. Se nota ahí la influencia de Mauricio Kartun que jamás deja de lado nuestros mitos y leyendas: en efecto la escribió en su taller. Después de DECALOGO ví: Nena no robarás, una sorprendente comedia musical, en el Rojas, donde se anticipó a todo con esa temática. Es impresionante esta piba.
Esta no la ví, pero he andado floja este año en cantidad obras vistas. Se rodea de gente talentosa y tiene cosas que casi nadie hace. Martha Silva

Anónimo dijo...

1)De nada Monina. Ud y Lois y todas las Porá, merecen estos elogios y más.

2) Martha (y demases):
A Maruja primero la conocí como actriz, en "Catch", de Muscari (obra que odié y que odio todavía en el recuerdo, pero me gustó la desfachatez contundente de Maruja embarrándose en escena); después vi algo medio pop en el Rojas, creo, que no me llamo particularmente la atención. Después la conocí personalmente por amigos en común
( Santiago loza). Después vi “Adela”,que me gustó mucho, pero que me pareció que estaba aún en un entrecruzamiento de una estética pop" liviana" y el drama hecho y derecho y que no llegaba a unirse del todo; pero que tenia hallazgos buenísimos ( el fantasma travestido pombero del padre, por ejemplo, la tensión entre género y clases sociales, la lectura política de los 90, etc). No vi otras obras hasta Praná Porá
(creo). Vi algo de la miniserie lésbica “Plan V” ( ¿por oposición a Plan B ?) que había hecho para internet y que ahora va completa en la sala de cine del Camarín los días miércoles. Ese es su costado pop festivo de Maruja que es el que, en lo personal, menos me interesa (Ahora mismo tiene también la dirección y dramaturgia de un espectáculo " Fascinario, el ensayo" una especie deensayo recital musical sobre la banda pop de Dennis Smith, un ex latinamerican idol, en el Camarín de la Musas, que no parece haber salido de la misma cabeza que concibió “Paraná Porá” o Adela. Transcribo de la gacetilla:
“Una banda ensaya para su próximo show. Una asistente bastante inútil y depresiva intenta satisfacer las necesidades de los miembros de este grupo pop, llamado Fascinario. Los espectadores son invitados a convivir con la banda en un encuentro íntimo. Una propuesta que combina teatro con performance musical.
"Fascinario, el ensayo" trabaja tres líneas de acción: el ambiente propio y divagante de un ensayo, los cuadros musicales finalmente montados y el diálogo entre esas mismas canciones de amor y el irónico y desolador universo amoroso de su asistente .Con el objeto de promover el lanzamiento de su primer trabajo como banda, Fascinario decidió convocar a Maruja Bustamante y junto a ella concebir un espectáculo teatral tomando como punto de partida sus propias canciones: encontrar una dramaturgia dentro del relato que es su obra musical. Así nace “Fascinario, el ensayo”, un juego de lenguajes entre ficción y realidad, teatro y música.
Pues a mi el juego me aburrió al ratito.
O me pareció un ejercicio de humor posmo teen, que no es de mis humores favoritos. O tal vez será que ir a ver un recital de un bandita de “pop comercial de calidad” como la define la gacetilla, no sea para mi, la base de un espectáculo que me pare los pelos, por no decir otra cosa. Pero tal vez, Maruja necesita de esa versatilidad que va de extremos livianos como ese a profundidades poéticas como la Adela y Paraná Porá. y que corresponden también a un estado de búsqueda generacional. Ahora mismo también esta trabajando en uno de los 5 elencos de Feizbuk de Muscari (Entre nos: Oscar debería ir a ver esa obra o, ya a ésta altura, integrar uno de los elencos rotativos)
Por último, agrego, que sin habernos cruzado en la filmación, Maruja y yo estamos juntos en la misma película: ella es una de las actrices que recrea parte de la vida de Perlongher en las escenas ficcionalizadas de Rosa Patria, de Loza. Segunda digresión: me acabo de dar cuenta que también comparto película con el difunto Fogwill. Todo un testimonio ya.
Saludos
Ale Ricagno

Lilián dijo...

La reseña motiva a ver la obra ya! bellísimas tus palabras para las porá, habrá que apurarse para verlas

Anónimo dijo...

Oscar: recien caigo en cuenta de un error. El título. Deberia ser "La fuerza de las arpas dolienta VA en balsa". O en todo caso La fuerza de la arpas dolientes QUE van en balsa.
Trata de corregirlo a tu elección
Y suerte hoy con la segunda presentación, yo no voy a poder llegar
un abrazo y que vayan muchos...

Anónimo dijo...

Oscar: recien caigo en cuenta de un error. El título. Deberia ser "La fuerza de las arpas dolienta VA en balsa". O en todo caso La fuerza de la arpas dolientes QUE van en balsa.
Trata de corregirlo a tu elección
Y suerte hoy con la segunda presentación, yo no voy a poder llegar
un abrazo y que vayan muchos...

Oscar Cuervo dijo...

Alejandro:
ahora lo arreglo. Hoy no hay segunda presentación, fue ayer, vinieron muchos y salió todo muy bonito.
saludos

Martha dijo...

Ale: Menos mal que te gusta eso de actuar . A mí eso de andar haciendo de OTRA no me va. Demasiado tengo con lo mío,
Pues te cuento que me acabo de topar en Google conque me he desempeñado en el Teatro Cervantes como actriz y directora y tengo 20 años de docencia en la materia. De esto yo, ni noción.
Y que actué en El pibe Cabezas de Torre Nilsson y me lo dice Martín Peña. YO no hubiera elegido nunca esa película.
Que tengo como diez ponencias de teatro sí , pero nada que vercon la actuación (y a la última no fuí ,la semana pasada porque llovía.)
Con razón que ultimamente me despierto tan cansada si me adjudican trabajos que no he pensado ni hacer
El Google ése no tiene de qué ocuparse.

Estamos siempre dijo...

gracias alejandro
a veces necesito boludear, pero voy a tratar de concentrarme mas
tus palabras me incentivan a ello

Estamos siempre dijo...

ah, que vos hayas visto primero la plan putos no quiere decir que haya existido antes que la plan tortas ;P