todos estamos igual

jueves, 9 de septiembre de 2010

Película de amor nº 2

I love you, mom


por oac

Bernardo Bertolucci tuvo su década prodigiosa durante los años 70: La estrategia de la araña, El conformista, Ultimo tango en París, Novecento... y La luna. Durante esos años es la joven promesa del cine europeo, poeta e hijo de poeta, que siendo adolescente conoció a un amigo de su padre llamado Pier Paolo Pasolini, quien le dedicó un poema titulado A un jovencito, que terminaba diciendo:

Ah, lo que tú quieres saber, jovencito,
quedará como no preguntado, se perderá sin ser dicho.


Bertolucci publica sus primeros poemas alentado por Pasolini. Debuta en el cine a los 20 años como asistente de dirección de Accatone, la ópera prima de Pasolini.



Su primera película, La commare secca también tiene guión de Pasolini. Pero si Pasolini es uno de sus padres cinematográficos, el otro es Godard, como corresponde a un joven cinéfilo que tiene 18 años cuando se estrena Sin aliento. Pero además Bertolucci ama el melodrama clásico americano tanto como la ópera propiamente dicha: Giuseppe Verdi & Henry Hathaway.



De esta mixtura de influencias sale un estilo único, sentimental e irónico, capaz de bailar los travellings más sensuales de toda la historia del cine, bajo la tersa luz del genial Vittorio Storaro.



Cinéfilo, marxista y freudiano, Bertolucci puede enhebrar en sus travellings la lucha de clases con el complejo de Edipo. La luna es el gran ajuste de cuentas con la historia de su generación y con la suya propia.



Es el más evidente eslabón entre Pasolini y Gus Van Sant, cuyos encantadores skaters son herederos directos de Joe, el protagonista de La luna.



Joe es un adolescente post-pasoliniano y aparece a fines de los 70 para instalarse como el modelo juvenil aún vigente del neo-capitalismo, el sobreviviente del genocidio cultural que Pasolini denunciaba antes de ser asesinado.



La luna está llena de referencias cinéfilas, políticas y culturales, es una cumbre del cine setentista (anterior a la debacle de los 80, los peores de la historia), un informe de situación del estado del mundo y del choque generacional entre padres burgueses pseudo-idealistas e hijos anómicos, adictos, little punkies.



La luna es la madre, el espléndido rostro plateado que ilumina la noche reflejando una luz que viene de otro lado. Es un film de amor incestuoso. ¿Y quién es el sol?

10 comentarios:

julieta eme dijo...

no te puedo creer que me la voy a perder...........

Oscar Cuervo dijo...

Depende de vos y solo de vos: conozco esa manera de razonar: "no puedo creer que te voy a perder...".
basta!

Lukas dijo...

Ya con lo que contas de su relación con P.P.P. no me la pierdo!! ni que hablar con las imagenes.
Julieta, veni y te vas a preparar para tu domingo despues de la charla.

Anónimo dijo...

Si no es la mejor de Bertolucci, le pega en el palo. Y a la vez es el canto de cisne de un cine que el propio Bertolucci perderá de ahi en mas casi para siempre (con la excepeción de Besieged o Cautivos del amor que es de 1998)...
Creo que si uno ha visto La Luna, una vez no se la olvida más. Incluos en la versión cortada que se dió en la Argentina, en los años de plomo.

julieta eme dijo...

de verdad que no puedo, lucas. o puedo, pero sería desperdiciar muchos meses de entrenamiento...

nastenka dijo...

Es el director de Last Tango in Paris, que me gustó mucho estéticamente. Espero que esta vez sorprenda, pero más allá de lo estético.

nastenka dijo...

che, fue tremenda la peli. mi tía quedó medio espantada, jaja. se armó un debate copado. =)

Oscar Cuervo dijo...

se armó la rosca, qué lindo.
rosca, rosca, rosca!

Lukas dijo...

Buenisima La Luna!
Lo unico un poco redondito el final. Marca una época de películas. Me quedé tan lleno el sabado que despues quise ver Besieged(Cautivos de amor) algo más de el. Superó los recuerdos que tenia de su estreno. Los movimientos de cámara, los ralentis, los cortes sobre el plano, la historia :hablan de cómo el fue actualizandose.Todo un director moderno. Me impactó la música. El tema de la peli, tambien es el amor..en este caso el amor al diferente, el darlo todo y meterse en una encrucijada. A diferencia de La Luna , el final es ambiguo casi abierto. Más inquietante. Ni que hablar de ellos dos , los protagonistas.No se la pierdan.
Lukas

julieta eme dijo...

erica me estuvo contando algunas cosas muy interesantes sobre la película y el debate posterior... jaja