todos estamos igual

sábado, 30 de agosto de 2014

Viky Donda de todos los colores: "Hay que reconocer que hay cosas que el PRO ha gestionado bien, por algo la gente los vota"

Acercándose a Macri




Ambito Financiero: ¿El hecho de que una parte importante de la UCR y otros referentes como Elisa Carrió y Martín Lousteau se propongan una alianza con Mauricio Macri no refleja que hay diferencias que deberían estar solucionadas mucho antes de salir a buscar alianzas? ¿Erró Libres del Sur al buscar socios que a su vez están próximos a un partido con una agenda tan distinta como la del PRO?

Victoria.Donda: En efecto, es muy importante la diferencia entre la agenda de Libres del Sur y la del PRO. Totalmente de acuerdo. Son antagónicas, por lo menos en los temas más importantes, más allá de que uno pueda ir viendo o apoyando algunas ideas que están bien. A mi me parece que dentro de un frente heterogéneo como es UNEN, estas discusiones son sanas, porque venimos de distintas historias, tenemos diferentes ideas aunque nos hallamos (sic) puesto de acuerdo en un núcleo común. La política de ese mundo unidireccional, que podía dirigirse desde un partido único, con un tipo que agarraba un látigo y ordenaba a los de abajo, se terminó en la Argentina y en el mundo. Vamos por un camino más diverso, con un sujeto pluridimensional, hasta por los propios adelantos tecnológicos. El frente que representa esa sociedad tiene que ser tan heterogéneo como la sociedad; si no, no la podés representar. Es sano que tengamos una forma de dirimir esas diferencias. Y la forma está, las mayorías y las minorías existen para algo.

AF: ¿En qué es antagónica la agenda de ustedes con la del PRO?

V.D.: Obviamente, el Pro no tiene en agenda cuidar el bolsillo de los más pobres ni los sectores medios, ni el resguardo de las áreas del Estado que son para nosotros las más sensibles: educación, salud. Después, hay que reconocer que en la Ciudad de Buenos Aires hay cosas que se han gestionado bien; en el área de Cultura, algunas cuestiones del transporte. Sería obtuso no reconocerlo. Por algo la gente los vota, así como votó al Frente para la Victoria. Si no, estamos subestimando a la sociedad.

AF: En una democracia, es el sistema político el que tiene que representar a la diversidad de la sociedad, no cada uno de los partidos.

V.D.: Es el Gobierno el que tiene que representar a la sociedad. Un problema hoy es que una parte de la sociedad no se ve representada por el Gobierno nacional.

AF.: Más allá de las particularidades de cada país, en muchos partidos o frentes suelen convivir corrientes asimilables al centroderecha y al centroizquierda. El problema del Frente UNEN es que esas corrientes están mezcladas. En las primarias de 2013, Pino Solanas fue con Carrió; usted fue con Alfonso Prat Gay...

V.D.: Las listas también se mezclan. Lo cierto es que en un mundo globalizado, las sociedades cambian. Digo, el vicepresidente de José Mujica es Danilo Astori. Lo que hay que ver es que el mundo cambió y nos tenemos que acostumbrar a eso. Sí creo que hay que ir ordenando la política para tener dos grandes polos: un polo de centroderecha y uno de centroizquierda.

AF: ¿Le hace algún ruido que Prat Gay haya sido designado administrador de la herencia de Amalita Fortabat?

V.D.: No, es una relación privada. No era diputado en el momento de ser designado administrador. (Ndr: sí era diputado, su mandato fue 2009-2013 y Fortabat murió en febrero de 2012).

AF: ¿Qué pasará con ustedes, el centroizquierda de UNEN, si la mayoría del Frente decide aliarse con el PRO?

V.D.: Es un escenario que no está, hoy no es una realidad. Hacés hipótesis sobre cosas que no han sucedido...

AF:¿Cómo le suena escuchar esta frase del precandidato presidencial del Partido Socialista Hermes Binner: "Confiamos en la mano invisible del mercado que todo lo estabiliza"?

V.D.: Hermes es un hombre que conoce muy bien la gestión, una gestión progresista. Ya explicó a qué se refirió. La frase no me suena mal.

AF: ¿Cómo resolverá exactamente UNEN las diferencias sobre temas centrales como la matriz tributaria o la política de retenciones?

V.D.: Las mayorías se activan en las mesas de partidos que integran las ocho fuerzas que componen el Frente y se reúne una vez por semana.

AF: ¿No es poco orgánico ese mecanismo cuando hay tantas diferencias?

V.D.: No. Una vez que llegas a la gestión de gobierno hay que ver cuál fue el mejor hombre o la mejor mujer que eligió la sociedad. Tanto Pino Solanas como Hermes Binner están cercanos a nuestra posición y hay medidas de carácter económico con las que coincidimos con Julio Cobos. Con los economistas, sobre todo con Prat Gay, tenemos acuerdos de cómo llevar adelante lo que pensamos. No estamos tan lejos.

Fuente: Ambito Financiero. Entrevista: Sebastián Lacunza.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Es curioso este tipo de justificaciones.
Es curioso que quienes se arrepienten del kirchnerismo además abreven en un Pagni o un Asís.
Que distensión llamativa producen desde el campo opositor para ser tan "abarcativos" cuando estando con nosotros eran tan exigentes y se indignaban tan a menudo.

Anónimo dijo...

Siempre dije que esta mujer habia mamado la formación de sus apropiadores, especialmente de su tio.

Carlos G. dijo...

Las explicaciones de V.D. (como las de Binner y otros representanes de UNEN) me recuerdan aquella historia de Einstein explicándole a su secretaria la teoria de la relatividad.
Se la explica una vez y otra vez y otra más, siempre simplificando y supersimplificando y la mujer no entiende.
Por último Einstein decide simplificar la explicación aún más y más...
"Ahora entendió?", le pregunta, "Ahora sí!" responde entusiasmada la mujer.
"Bueno, eso NO es la teoria de la relatividad" le responde Einstein...