todos estamos igual

domingo, 17 de agosto de 2014

Escondidos: El tronche, el mocho, el dicho (Cabrera, Lamborghini, Troche)

Se ve más la rama en el muñón que cuando está entera... La otra.-radio del domingo pasado para escuchar clickeando acá


Leónidas Lamborghini declara en Mescolanza. A modo de memoria que tiene un método de creación poética que llama "el tronche", que consiste en escribir un verso hasta determinado punto y a partír de ahí el que lo completa es el lector: "Yo trabajo con el corte de los versos, y a veces mi poesía es muy nítida, demasiado, por eso tengo que variar. Podríamos hablar de encabalgamiento, pero el corte es distinto, porque por ejemplo, si vos decís Aquí me pongo a cantar, uno hace el experimento y pone Aquí me pongo, punto, el tronche en pongo tiene una fuerza de la gran puta, una fuerza terrible, hasta erótica, se pone (...). Se ve más la rama en el muñón que cuando está entera...".


Cuando Maxi Diomedi en el último programa de La otra.-radio (que se puede escuchar acá) comentaba este concepto de Lamborghini, se me ocurrió vincularlo con varias cosas: una, con el sistema de relevos y cortes que produce Robert Bresson en su cine, en el que la fuerza de la segmentación potencia el sentido del fuera de campo. Dos: la música de Fernando Cabrera, que opera por el método de la sustracción: su manera de acompañarse en la guitarra no solo es minimalista, maneja los matices de los volúmenes de modo que genera una tensión enorme con elementos mínimos, sino que además va sacándole notas al acompañamiento y da mucho lugar a los silencios o a notas suavísimas linderas con el silencio, de modo que en la escucha el oyente piensa, "se acuerda" de las notas faltantes. Algo así produce en los versos, en los que juega con las omisiones, los versos que va eliminando y el escamoteo narrativo que genera una sugestión que los cantantes "demasiado nítidos" desconocen.

En el mismo programa, Carmen Cuervo habló del dibujante Gervasio Troche (se pueden ver sus dibujos en su propio blog), que en su libro  Dibujos invisibles juega con dibujos absolutamente carente de textos, pero apela a algunos recursos afines a la música, los motivos repetidos y lo que queda un poco más allá de lo que uno ve (el silencio dibujado): siempre hay más cosas. 

Troche, tronche, silencios, notas omitidas, versos elididos: algunos cruces imprevistos que descubrimos en nuestras conversaciones del domingo en La otra.

A todo esto, esa noche todavía seguíamos exultantes por el extraordinario desempeño de Fernando Cabrera en su recital del sábado en el ND Ateneo. Discretamente, pero de modo irresistible, Cabrera alcanzó su madurez artística y no hace más que brillar. Ha sabido extraer todas las consecuencias poéticas de una música enteramente basada en su decir: su voz inusual, su intención, lo que calla o dice al pasar o deja el hueco para que uno escuche eso que falta. Esta es la década de Cabrera. Así la recordaremos más adelante.

Fotos: Sofi Grenada

El sol subió, el sol bajó
el día vi, la noche no
avión ayer, carreta hoy
mañana pie, pasado adiós.

Perder el tiempo fue irreparable error
nada lo hace volver, descubre el corazón.

No te hagas el escondido, te preciso lo sabés
vivir con alguien oculto nada peor para crecer
Te seguí por todo el pago solo y terco pa tener
que verte escondiendo el bulto verte zafar otra vez.

La partera dijo gauchito cuando me vio aparecer
aquí llego yo despacito, menuda aduana nacer
estaba en blanco el papel.

No me vengas con historias, es el dicho que te oí
en las pocas ocasiones que te dirigiste a mí

Ay, el humo de la vida que se nos termina el tren
el horario es cosa fina, se diluye en este andén.

La partera dijo gauchito cuando me vio aparecer
en el rancho los dos solitos. mi madre y yo sin saber
ella parir. yo nacer.


En el programa de esta medianoche vamos a hablar de política nacional y de la "gráfica Donnelley"con el Escriba (Nicolás Tereschuk), de los fondos buitres y el proyecto de Ley de Abastecimiento con Federico Kucher, además de escuchar la música de Jack White (Lazaretto), Andrew Bird & The Mysterious Production of Eggs, Maxi Diomedi y Juan Mayo. 0:00 hs. FM La Tribu. 88,7. www.fmlatribu.com

No hay comentarios: