Cine y pensamiento







El próximo sábado:
La Pivellina + una yapa. Alvarez Thomas 1093 - 19:30.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Las películas del año: resultados de la encuesta

Este domingo las seguimos conversando con dos Garcías: Jorge García y Lautaro García Candela. FM La Tribu. Domingo medianoche



Adiós al lenguaje (Jean-luc Godard): 28 votos


El desconocido del lago (Alain Guiraudie): 17 votos


El lobo de Wall Street (Martin Scorsese): 15 votos


Cavalo Dinheiro (Pedro Costa) 13 votos


El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson): 12 votos


Ida (Paweł Pawlikowski, Polonia) 10 votos


Jersey Boys: Persiguiendo la música (Clint Eastwood): 9 votos


Nebraska (Alexander Payne) 9 votos


Welcome to New York (Abel Ferrara) 9 votos


Y ahora? Recuerdame (Joaquim Pinto) 8 votos


El rostro (Gustavo Fontán) 8 votos


Boyhood, momentos de una vida (Richard Linklater) 8 votos

El título del post es pomposo, ya sé. ¿Estas 12 acá mencionadas son las películas del año? Seguramente ninguno de los 76 votantes de esta encuesta puede sentirse totalmente identificado con la lista.  Es que la mera suma solo refleja un consenso impreciso. Es interesante pensar en la razón por la cual aparece cada una de estas películas y también lo que todas perfilan como conjunto. Lo que quedó delineado no se parece demasiado a mi lista, pero puedo reconocer una significativa cantidad de buenas películas. Un dato positivo es que entre las más votadas hay muchos estrenos en salas comerciales, lo que indica que el buen cine este año estuvo más disponible. Obviamente, la lista no repite el resultado de las taquillas: acá hay algunas películas que anduvieron aceptablemente y otras que pasaron desapercibidas. Para eso sirve una encuesta como esta: para recordar que este también fue el año de Jersey boys o de Welcome to New York, dos tremendas películas que hicieron sapo en las taquillas, pero recordaremos por mucho tiempo.

Por otra parte, tienen razón algunos de los encuestados, que sin dejar de participar manifiestan una atendible desconfianza hacia lo que un recuento de este tipo es capaz de expresar. El resultado tiene que medirse sobre todo con el diseño que se usó para consultar a un cierto grupo de personas. Como hay muchas encuestas en la era de los blogs, como es posible que algunos de los encuestados hayan participado en más de una, como la gente a la que no se consulta es siempre demasiada, al encarar una consulta de este tipo hay que pensar algún valor diferencial. Esta es la encuesta de cine más grande que hayamos hecho hasta ahora en La otra, pero no tuvimos ninguna pretensión sociológica. 

Lo que sí, tratamos de derribar varios muros: no hacer sólo una encuesta de críticos ni de cineastas. Quisimos incluir a sectores de la cinematografía y de la cinefilia que no suelen ser convocados por estas encuestas: actores, técnicos, músicos, escritores, poetas, gente de diversas disciplinas artísticas, operadores culturales, algún dirigente político, sociólogos y psicoanalistas, médicos y abogadas: a todos les gusta el cine y le prestan mucha atención a la producción actual. Ampliamos todo lo que pudimos las edades de los consultados y quisimos romper el cerco de la porteñidad También nos propusimos romper un tabique muy notorio pero del que se habla poco: entre los consultados hay miembros del Fipresci y de la Asociación de Cronistas Cinematográfcos, gente que escribe en grandes medios y otros que trabajan para su pequeño blog personal, críticos veteranos y otros novatos, cineclubistas que devienen realizadores (en eso los cordobeses son maestros) y músicos que aman el cine, gente que está pendiente de lo que se estrena y otra que trata de conseguir en las redes lo que acá no llega. Por supuesto que la apertura que logramos no es suficiente; no dejamos de pertenecer a una misma clase social, la pequeño-burguesía con consumos culturales. No deja de ser una obsesión nuestra pensar cómo ir más allá. Esta vez optamos por la impureza. Los que participamos no compartimos un mismo modelo de cine. La encuesta, leída a trasluz permite reconocer esa diversidad.

Algunas cosas para marcar: este es indudablemente un momento muy propicio para pensar en Godard: porque el hombre llega a sus ochenta y pico con una enorme potencia, con deseo de seguir preguntándose por el ser del cine.  ¿Tendríamos derecho a dejarlo pasar? Es el momento también de Pedro Costa, un director que se afirma como el cineasta emergente del siglo xxi para mantener en alto las banderas de la intransigencia artística. Es necesario también marcar la persistencia de nombres como los de Clint Eastwood, Martin Scorsese, Abel Ferrara, autores a los que la extrema mercantilización del sistema no logró neutralizar. Tipos curtidos, a los que su extensa experiencia les sienta bien. 

Hay un par de películas que se hacen notar porque su onda expansiva ya dura más de un año: E agora? Lembra-me y L'inconnu du lac ya habían aparecido en la encuesta del año anterior con muchos votos. De hecho la película de Pinto había salido primera en la encuesta del año pasado y ahora vuelve a recoger muchos votos. Son dos películas realmente admirables.

También es  estimulante la coincidencia no prevista de dos encuestados que hicieron hincapié en las nuevas camadas de realizadores: tanto Roger Koza como Andrés Di Tella aprovecharon la ocasión para ir más allá de lo que la encuesta en principio pedía y dejaron anotados algunos nombres nuevos a los que recomiendan prestarles atención. Autores que no lograron visibilidad todavía pero que ya tienen obra. Es bueno que Roger y Andrés hayan sabido articular la temporalidad de esta encuesta hacia lo que vendrá. También en este aspecto la impureza y los cruces son mejores.

Finalmente, el análisis fino de la producción anual cinematogrráfica es siempre materia de una conversación infinita. Cuando nos encontramos y nos ponemos a hablar de películas (y de políticas), la conversación no termina. Vemos películas para conversar, conversamos para ver juntos mejor que lo que cada uno puede ver solo. Por eso en La otra.-radio de este domingo convocamos a dos Garcías: el veterano Jorge y el jovencísimo Lautaro, para seguir hablando con Martín Farina (que este año se ha fogueado con Fulboy como realizador debutante en el BAFICI), de lo que hemos visto y de lo que queremos ver. Eso será en la medianoche que va de este domingo al lunes en FM La Tribu, 88,7, www.fmlatribu.com. Esa conversación será el complemento necesario de la encuesta.

Algunas pautas sobre cómo está ordenada la información que sigue. Le pedimos a los encuestados que nombraran sus 5 favoritas de este año. Varios nos dijeron que cinco eran muy pocas, pero quisimos extremar el compromiso de cada elección: que se eligiera lo que cada uno consideraba imprescindible. Todos los encuestados supieron que, si nombraban más títulos que los requeridos, solo los primeros 5 iban a ser computados.  Para que el recuento sea visible, las películas mencionadas desde la sexta en adelante las dejamos escritas en tipografía azul. La primera vez que aparece mencionada una película se cita su título en idioma original, su director y país de origen. Cuando la película aparece por segunda vez solo repetimos el título con que se conoce acá.

Ahí van:

Alito Aep (crítico, La otra)

Norte, the end of history (Lav Díaz, Filipinas)
Adiós al lenguaje (Adieu au langage, Jean-Luc Godard, Suiza)
El desconocido del lago  (L'Inconnu du lac, Alain Guiraudie, Francia)
La última película (Raya Martin y Mark Peranson)
¿Y ahora? Recuérdame (E agora? Lembra-me, Joaquim Pinto, Portugal)
Bonus:
El rostro (Gustavo Fontán)
El tercero ( Rodrigo Guerrero)

***

Juan Aguzzi (crítico, El Ciudadano, Rosario)

Adiós al lenguaje
¿Y ahora? Recuérdame
Cae la noche en Bucarest (Când se lasa seara peste Bucuresti sau metabolism, Corneliu Porumboiu, Rumania)
El desconocido del lago  (L'Inconnu du lac, Alain Guiraudie, Francia)
El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese, EEUU)

***

Luis Arias (Blog El escondite de Orfeo)


El lobo de Wall Street
7 cajas (Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Paraguay)
Historia del miedo (Benjamín Naishtat, Argentina)
Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight, Woody Allen, EEUU)
Tango de una Noche de Verano (Viviane Blumenschein, Argentina, Finlandia)
Bonus: Los dueños (Toscano-Radusky, Argentina)
Refugiado (Diego Lerman, Argentina)
La forma exacta de las islas (Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, Argentina)

***

Fausto Nicolas Balbi (periodista, Cineramaplus)

Adiós al lenguaje
La vida de Adele (Abdellatif Kechiche, Francia)
The wind rises (Hayao Miyazaki, Japón)
La tercera orilla (Celina Murga, Argentina)
My Love Awaits Me By The Sea (Mais Darwazah, Palestina / Jordania / Qatar / Alemania)
Otras 7 que lucharon hasta último momento por el disputadísimo quinto puesto: Magical girl, Ida, Boyhood, Sobre la marxa, Casa grande, Cheatin', Ice Poison.

***

Gonzalo Beladrich (escritor, periodista, Cinépata)

¿Y ahora? Recuérdame
El Gran Hotel Budapest  (Wes Anderson, EEUU, Gran Bretaña)
Capitán Phillips (Paul Greengrass, EEUU)
El desconocido del lago 
Nebraska (Alexander Payne, EEUU)

***

Guillermo Beresñak (músico)

Boyhood, momentos de una vida (Richard Linklater, EEUU)
El Gran Hotel Budapest 
Relatos salvajes (Damián Szifron, Argentina)
El sueño de las ballenas (Fernando Radl, Argentina)
Magia a la luz de la luna

***

Horacio Bernades (crítico, Página 12)

Cavalo Dinheiro (Pedro Costa, Portugal)
Costa da Morte (Lois Patiño, España)
P'tit Quinquin (Bruno Dumont, Francia)
La vida de Adele 
El Gran Hotel Budapest 

***

Emilio Bernini (crítico, Kilómetro 111)

Maïdan (Sergey Loznitsa, Ucrania)
Adiós al lenguaje
Jauja (Lisandro Alonso, Argentina, Dinamarca)
L'amour au temps de la guerre civile (Rodrigue Jean, Canadá)
El desconocido del lago

***

Eva Bianco (actriz)

Escuela de sordos (Ada Frontini, Argentina)
El Asombro.(Lorena Moriconi, Iván Fund, Santiago Loza, Argentina)
El rostro (Gustavo Fontán, Argentina)
El Grillo (Matias Herrera Córdoba, Argentina)
La grande bellezza (Paolo Sorrentino, Italia)

***

Paz Bustamante (Filosofía)

Cavalo Dinheiro
El color que cayó del Cielo, (Sergio Wolf, Argentina)
Maidan
Adiós al Lenguaje
Tres D, (Rosendo Ruiz, Argentina)

***

Robert Camarra (docente y realizador cinematográfico)

Who Took Johnny (David Beilinson, Michael Galinsky y Suki Hawley)
20.000 days on earth (Iain Forsyth, Jane Pollard, Gran Bretaña)
It Follow (David Robert Mitchell)
La balada de un hombre comun (Inside Llewyn Davis, Ethan Coen, EEUU)
Gran Hotel Budapest

***

Lilián Cámera (poeta, ensayista)

Adiós al lenguaje 
El desconocido del lago
Norte, the end of history
Welcome to New York (Abel Ferrara, EEUU)
El rostro (Gustavo Fontán, Argentina)
Bonus:(merecen estar entre lo mejor de 2014):
Cae la noche en Bucarest 
Museum Hours 
Under the skin 
Only lovers left alive 
Why don't tou play in hell? 
El Gran Hotel Budapest 
El lobo de Wall Street
Y de terror, uno de mis géneros favoritos: The Babadook.

***

Lucas Carrizo (crítico, Hacerse la crítica, La otra)

Y ahora? Recuerdame
El desconocido del lago
Ida, (Paweł Pawlikowski, Polonia)
Polvo de estrellas (Maps to the stars, David Cronenberg, Canadá)
Nebraska
Carta a un padre (Edgardo Cozarinsky, Argentina)
Aire libre (Anahí Berneri, Argentina)
Los dueños 
Jersey Boys: persiguiendo la música (Jersey boys, Clint Eastwood, EEUU)
Boyhood, momentos de una vida 


Guillermo Colantonio (Crítico, Fancinema)

FAVULA (Raúl Perrone, Argentina)
¿Puede una canción de amor salvar tu vida? (Begin Again, John Carney, Estados Unidos)
El desconocido del lago
Horas de museo (Museum Hours, Jem Cohen, Austria)
El lobo de Wall Street

***

Eduardo Crespo (cineasta)

El otro día (Ignacio Agüero, Chile)
Escuela de sordos 
Historia del miedo
El rostro
Historia de la meva mort (Albert Serra, España)
Bonus: Under the skin.( Jonathan Glazer, Gran Bretaña)

***

Carmen Cuervo (escritora, La otra)

El lobo de Wall Street
Adiós al lenguaje
El rostro
Magia a la luz de la luna
Horas de museo

***

Oscar Cuervo (La otra)

Adiós al lenguaje 
Stray dogs (Tsai Ming-liang, Taiwan)
El lobo de Wall Street
Welcome to New York
FAVULA

***

Eduardo Chinasky (crítico, La Zona)

The Congress (Ari Folman, Israel)
The Second Game (Corneliu Porumboiu, Rumania)
Grand Central (Rebecca Zlotowski, Francia / Austria)
Adiós al lenguaje
Only lovers left alive (Jim Jarmusch, Gran Bretaña)

***

Daniel Cholakián (crítico, FM La Tribu)

La vida de Adele 
Adiós al lenguaje 
El rostro (Gustavo Fontán, Argentina)
La mirada del hijo (Pozitia copilului, Calin Peter Netzer, Rumania)
Qué extraño llamarse Federico (Che strano chiamarsi Federico - Scola racconta Fellini, Ettore Scola, Italia)

***

Anto Diomedi (integrante de Abogados Culturales, staff de La otra.-radio)

El desconocido del lago
Cae la noche en Bucarest 
Ida 
Journey to the West (Tsai Ming-liang, Taiwan)
Our Sunny (Hong Song-soo, Corea)

***

Maxi Diomedi (músico, periodista, Patologías Culturales)

Cae la noche en Bucarest
Ida
Adiós al lenguaje
El rostro
Journey to the west

***

Javier Di Pietro (actor)

Polvo de estrellas
Perdida (Gone Girl, David Fincher, EEUU)
Primicia Mortal (Nightcrawler, Dan Gilroy, EEUU)
The Congress
El lobo de Wall Street 

***

Andrés Di Tella (cineasta)

Si para algo sirven estos rankings navideños –más que para reafirmar una idea bastante desagradable de “los mejores” o "los que están de moda"- es para alentar el descubrimiento, la búsqueda de lo desconocido, atisbar el futuro. En ese espíritu -y en disidencia con el de los top five- va mi voto por las 5 películas del año. Estén atentos a estos cineastas que participaron de Proyecto documental 2014 y que seguramente no conocen:

A Shy & Serious Fellow, Sofia Brockenshire
Deshabitantes, David Mastrangelo
Sin título Patricia Pedraza
Rotonda Eugenia Corriés
La conversación Ramiro Bailiarini
Diario de un extranjero en Buenos Aires de Daniel Osorio

***

Eze Ivan Duarte (crítico, El zapato de Herzog)

El desconocido del lago
Maidan 
At Berkeley (Frederick Weiseman, EEUU),
Hard to be a god (Aleksey German, Rusia)
Under the skin

***

Julieta Eme (escritora)

Under the skin.( Jonathan Glazer, Gran Bretaña)
El desconocido del lago
A/B (Iván Fund y Andreas Koefoed, Argentina)
Only lovers left alive
El día trajo la oscuridad (Martín Desalvo, Argentina)
El planeta de los simios: confrontación (Dawn of the Planet of the Apes, Matt Reeves, EEUU)
Magia a la luz de la luna


Mariana Enríquez (escritora, periodista)

Only lovers left alive (Jim Jarmusch, Gran Bretaña)
20.000 days on earth
El desconocido del lago
7 cajas
La vida de Adele

***

Martín Farina (cineasta, staff La otra.-radio)


Why dont we play in hell? (Sono Sion, Japón)
¿Y ahora? Recuérdame
Journey to the West 
Adiós al lenguaje
Maidan
FAVULA (mencion)

***

Caro Fernández (productora cinematográfica)

Relatos Salvajes
La vida de Adele
Matar a un hombre (Alejandro Fernandez Almendras, Chile)
La Salada (Juan Martín Hsu, Argentina)
El ardor (Pablo Fendrick, Argentina)

***

Pablo Ferreyra (dirigente político)


Jauja
Polvo de estrellas
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Javier Fesser, España)
Relatos Salvajes
20.000 days on earth

***

Luis Franc (crítico, Hacerse la crítica)

Adiós al lenguaje
Branco Sai, preto fica (Ardiley Queirós, Brasil)
Pelo malo  (Mariana Rondón, Venezuela)
Jauja
Ida

***

Iván Fund (cineasta)


Al filo del mañana (Edge of tomorrow, Doug Liman, EEUU)
Escuela de sordos
Hamdan (Martín Solá, Argentina, Nueva Caledonia, Palestina)
The Babadook (Jennifer Kent, Australia)
El hombre duplicado (Enemy, Denis Villeneuve, EEUU)

***

Gustavo Galuppo (videasta, músico, crítico)

Adiós al lenguaje
Tom en la granja (Tom à la ferme,Xavier Dolan, Canadá)
Ida 
Historia de la meva mort  (Albert Serra)
True detective (serie de televisión, Nic Pizzolato) 
The Knick (serie de televisión, Steven Soderbergh)

***

Marcela Gamberini (crítica, Ojos Abiertos)

Adiós al lenguaje
Boyhood, momentos de una vida
Cavalo Dinheiro
Aire Libre
Nebraska

***

Jorge García (crítico, Ojos Abiertos)

Cavalo Dinheiro
FAVULA
Otra Heimat - Crónica de una visión (Edgar Reitz, Alemania)
Norte, the end of history
Tierra de nadie (Terra de ninguém, Salomé Lamas, Portugal)

***

Lautaro García Candela (Crítico, Cuando el arte ataque)

Cavalo Dinheiro
Jersey Boys: persiguiendo la música
Dos disparos (Martín Rejtman, Argentina)
Adiós al lenguaje 
The wind rises (Hayao Miyazaki, Japón)
Bonus: tres películas que se estrenaron en Mar del Plata 2013 y vi este año: Fantasmas de la ruta (José Campusano), E agora? lembra me (Pinto) y Why don’t you play in hell? (Sono Sion).

***

Sofia Grenada (bailarina, productora radial, staff La otra)


Stray dogs
Adiós al lenguaje
El rostro
Ida
Fulboy (Martín Farina, Argentina)

***

Matías Herrera Córdoba (cineasta)

Frank (Lenny Abrahamson, Gran Bretaña)
Only Lovers Left Alive 
Boyhood, momentos de una vida 
El último verano (Leandro Naranjo, Argentina)

***

Martín Iparraguirre (crítico, La mirada encendida)

¿Y ahora? Recuérdame
Uno de los mejores documentales de los últimos años por el modo en que una vida privada se expone en el espacio público para mostrar cómo es atravesada por la historia, la política, el amor y una pasión incandescente por el cine y la cultura.

Cavalo Dinheiro
El regreso de Pedro Costa en su mejor forma confirma que la poética del director portugués ha alcanzado un nivel de sofisticación fuera de todo parangón en el cine contemporáneo. Un tratado sobre la luz en el cine y sobre el modo de reivindicar a los despojados del mundo en el séptimo arte.

R-100 (Hitoshi Matsumoto, Japón)
Película desprejuiciada y fuera de toda norma, que traslada la fruición por el goce de sus personajes a su propia propuesta formal, y expone un amor inusual por las posibilidades del juego con las formas de la narración y los códigos genéricos.

Maïdan
El registro en tiempo presente del reciente derrocamiento del gobierno de Ucrania se convierte en un testimonio imprescindible del mundo contemporáneo gracias a la lucidez de Loznitsa para filmar el inasible objeto de la (¿mal?) llamada ciencia política: la emergencia de un nuevo sujeto colectivo.

Adiós al lenguaje
Godard vuelve a forzar el lenguaje del cine para llevarlo a sus límites en un ensayo donde nuevamente consigue hablar de todo (el nazismo, la belleza, la política, el estatuto de la imagen en el Siglo XXI, la historia y su evolución, pero sobre todo la relación que los hombres establecemos con ellas), exponiendo como nadie las posibilidades del cine como una forma de pensamiento filosófico.

***

Roger Koza / Ojos Abiertos - Ficunam - Filmfest Hamburg

He preferido elegir diez primeras películas en mi votación. Estoy convencido, por otra parte, que Adieu au langage y Cavalo Dinheiro, de Jean-Luc Godard y Pedro Costa, respectivamente, son las películas más importantes del año (y de la década en curso): en esos films se insinúa un vínculo de una tradición casi extinta del cine clásico y de vanguardia con nuestro tiempo presente que habla en digital.

Pero quería aprovechar esta invitación para sugerir algunos títulos que se podrán ver próximamente en algunos festivales de cine, al menos eso espero. Trabajar sobre la visibilidad de las películas es para mí una de las tareas en común que tienen los críticos y los programadores. En las películas que enumero a continuación por orden de prioridad (la mía, lógicamente) se ponen en juego otras poéticas cinematográficas que considero necesarias de explorar. Por ahora, la mayoría de estas películas son clandestinas. Espero contribuir en algo para que dejen de ser imperceptibles.

1. Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air, Reino Unido-Estados Unidos, de Phillip Warnell
2. Court, de Chaitanya Tamhane, India, 2014
3. Forma, Ayumi Sakamoto, Japón, 2014
4. Mauro, Hernán Rosselli, Argentina, 2014
5. Navajazo, Ricardo Silva, México 2014
6. Ela volta na quinta, André Novais, Brasil, 2014
7. A Vizinhança do Tigre, Affonso Uchoa, Brasil, 2014
8. Memoria oculta, Eva Villaseñor, México, 2014
9. El corral y el viento, de Miguel Hilari, Bolivia
10. Song From the North, Soon Mi-Yoo, Corea de Norte, Portugal, EE.UU.

***

Diego Lerer (critico, Micropsia)

Under the skin
Boyhood, momentos de una vida
Cavalo Dinheiro
P'tit Quinquin
Jauja

***

Francisco Lezama (programador Semana del Cine Portugués)


Carta a un padre (Edgardo Cozarinsky, Argentina)
Dos disparos
El Gran Hotel de Budapest
Frozen, una aventura congelada (Frozen, Chris Buck y Jennifer Lee, EEUU)
Algunas Chicas (Santiago Palavecino, Argentina)

***

Fernando Juan Lima (crítico, El Amante/Cine, La Autopista del Sur AM750)

Jauja
Dos disparos
Escuela de sordos
La sapienza (Eugène Green, Francia)
A pigeon sat on a branch reflecting on existence (Roy Andersson, Suecia)

***

Cristina Marrón (productora cinematográfica, socióloga)

Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, Turquía)
Matar a un hombre
Branco Sai, preto fica
Gente de bien (Franco Lolli, Colombia y Francia)
Nebraska 

***

Héctor Martínez (cazador y catador de películas):

Stray Dogs
El desconocido del lago
Ida
Nebraska
El hombre más buscado
((A Most Wanted Man, Anton Corbijn, EEUU)

***

Ignacio Masllorens (cineasta)

Maidan
Hard to be a god
Manakamana (Stephanie Spray, Pacho Velez, EEUU)
La princesa de Francia (Matias Piñeiro, Argentina)
Mille Soleils (Mati Diop, Francia)

***

Gustavo Leonel Mendoza (cineasta)

Relatos salvajes ( Damián Szifron, Argentina)
It follows (David Robert Mitchell, EEUU).
Necrofobia (Daniel de la Vega, Argentina)
Ciudadano Piria (Gustavo Leonel Mendoza, Argentina)
The duke of Burgundy (Peter Strickland, Gran Bretaña)

***

José Miccio (crítico, La otra, Bazar Americano)

Cavalo Dinheiro
El lobo de Wall Street
El Perro Molina (José Campusano, Argentina)
FAVULA
Jersey Boys: persiguiendo la música

***

Claudio Daniel Minghetti (crítico, Télam)


Interstellar (Christopher Nolan, EEUU)
Relatos salvajes
La grande bellezza
Blancanieves (Pablo Berger, España)
La balada de un hombre comun 

***

Leandro Naranjo (cineasta, crítico)

LADO A (orden alfabético)
Adiós al Lenguaje
Cavalo Dinheiro
Hard to be a god
Hill of freedom (Hong Sang-soo, Corea del sur)
El Gran Hotel Budapest
LADO B (orden alfabético)
Adieu au langage 
Anchorman 2: The Legend Continues (Adam McKay, EE.UU)
La vida de alguien (Ezequiel Acuña, Argentina)
Listen Up Phillip (Alex Ross Perry, EE.UU)
Tu dors Nicole (Stéphane Lafleur, Canadá)
ÓPERA PRIMA 
Depois da Chuva (Marília Hughes Guerreiro y Cláudio Marques, Brasil)

***

Leonardo Ojeda (periodista)

Her (Spike Jonze, EEUU)
Relatos Salvajes
Under the skin
Los dueños
La tercera orilla 

***

Roberto Pagés (crítico, Hacerse la crítica)

El lobo de Wall Street
Jersey Boys: persiguiendo la música
Pichuco (Martín Turnes, Argentina)
Welcome to New York
También: La Mary (Daniel Tinayre, Argentina, reestreno)

***

Hernán Panessi (crítico, Los Inrockuptibles)

Boyhood, momentos de una vida
7 cajas
El lobo de Wall Street
Escándalo americano (American hustle, David O. Russell, EEUU)
Dallas Buyers Club, (Jean-Marc Vallée, EEUU)

***

Marcos Perilli (crítico, staff blog La otra)


El Gran Hotel Budapest
Only lovers left alive
La Salada
Jersey Boys: persiguiendo la música
La vida de Adele

***

Raúl Perrone (cineasta)

Adiós al lenguaje
Nebraska
Hard to Be a God
Cavalo dinheiro


Este orden no significa nada – solo lo hice en la medida q me fui acordando- eso se lo dejo a los lectores y comentaristas de futbol

***

Liliana Piñeiro (poeta, psicoanalista)

Adiós al lenguaje
Cae la noche en Bucarest
¿Y ahora? Recuérdame
Welcome to New York
El Rostro

***

Nicolás Prividera (cineasta, ensayista, poeta)

Adiós al lenguaje
Maidan
Avanti popolo (Michael Wahrmann, Brasil)
Predestinación (Michael Spierig y Peter Spierig, Australia)
Mauro

***

Fernando Luis Pujato (crítico, Hambrecine)

Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)
Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
Hard To Be a God (Alexei German)
Maidan (Sergei Loznitsa)
Welcome to New York (Abel Ferrara)

***

Eduardo Rojas (crítico, Hacerse la crítica)

Jersey Boys: persiguiendo la música
El lobo de Wall Street
The Forest-Padurea, (Sinisa Dragin, Romania, Serbia)
Ida 
Le Meraviglie (Alice Rohrwacher, Italia).

***

Silvia G. Romero (editora de www.primordiales.com.ar; directora / programadora del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires)


El Gran Hotel Budapest
The Congress
Calvario (Calvary, John Michael McDonagh, Irlanda)
Violette (Martin Provost, Francia)
La mejor oferta (La migliore offerta, Giuseppe Tornatore, Italia)

***

Rosendo Ruiz (cineasta)

Don’t Go Breaking my Heart 2 (Johnnie To, Hong Kong)
Jersey Boys: persiguiendo la música
Nebraska
Our Sunhi
Boyhood, momentos de una vida

***

Lucía Salas (crítica, GrupoKANE)

Adiós al lenguaje
Dialogue d'ombres (Jean Marie Straub y Danielle Hullet, Suiza)
Cavalo Dinheiro
Branco sai, preto fica 
Mauro (Hernán Rosselli, Argentina)

Bonus: ciclos y retrospectivas:
Frágil como el mundo (Rita Azevedo Gomes/Retrospectiva Rita Azevedo Gomes/BAFICI)
Uma Pedra no Bolso (Joaquim Pinto/Retrospectiva Joaquim Pinto/Semana del cine portugués)
Dos metros de esta tierra (Ahmad Natche/Retrospectiva Ahmad Natche/Cine Migrante)
El 41 (Grigoiry Chukray)
El chico y el viento (Carlos Hugo Christensen/Cristensen en Brasil/Filmoteca)

***

Ezequiel Salinas (director de fotografía)


The Joycean Society (Dora García, Bélgica)
Adiós al lenguaje
Welcome to New York
Mauro
No todo es vigilia (Hermes Paralluelo, Catalunya)

***

Fabián Sancho (director / programador del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires)

Un mundo conectado (The Zero Theorem, Terry Gilliam, Gran Bretaña)
Jersey Boys: persiguiendo la música
The Congress
El Gran Hotel Budapest
Calvario

***

Salvador Savarese (montajista)


Esto no es un film (This is not a film, Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, Francia)
Adiós al lenguaje
Dos disparos
Welcome to New York
Escuela de sordos
BONUS:
Pelis que no fueron estrenadas comercialmente, (con el ferviente deseo que se estrenen):
P’tit Quinquin 
Cavalo Dinheiro 
Maidan 
Costa da Morte
Reimon (Rodrigo Moreno, Argentina)

***

Guido Segal (crítico, Buendiario, FUC)

Hard to be a god
P'tit Quinquin
Otra Heimat - Crónica de una visión
20.000 days on earth
The Kindergarten teacher (Nadav Lapid, Israel)

***

Rodrigo Martín Seijas (crítico, Fancinema)

La vida de Adéle
El lobo de Wall Street
En la casa (Dans la maison, François Ozon, Francia)
Nebraska
National Gallery (Frederick Wiseman, EEUU)

***

Ramiro Sonzini (montajista, porgramador en Cinéfilo)

Adios al lenguaje
Cavalo Dinheiro
Branco sai, preto fica
Jersey Boys: persiguiendo la música
Don't go Breaking my Heart 2


Paul von Sprecher (crítico)

Welcome to New York 
Anchorman 2: The Legend Continues 
Norte,The End of Story 
El Ultimo de los Injustos (Le dernier des injustes, Claude Lanzmann, Francia)
La Tercera Orilla
Bonus:R100 (Hitoshi Masumoto)

***

Pablo Suárez (crítico, Buenos Aires Herald)

Dos disparos
Nebraska
Polvo de estrellas
El desconocido del lago
FAVULA

***

Diego Trerotola (crítico, Invencible Vulnavia)

Guardianes de la galaxia (Guardians of the Galaxy, James Gunn, EEUU)
El desconocido del lago
¿Y ahora? Recuérdame
Dos disparos
Grandes Héroes (Big Hero 6, Don Hall y Chris Williams, EEUU)

***

Ezequiel Tronconi (actor)


La vida de Adèle
El Gran Hotel Budapest
Boyhood: Momentos de una vida
Her
7 cajas

***

Fernando Varea (crítico, espaciocine.wordpress.com)

Rutas Argentinas (Varios Directores, Argentina, selección de cortos documentales inéditos del período mudo, exhibidos con música en vivo en el Festival de Mar del Plata)
Ida 
El Gran Hotel Budapest
Force Majeure, La fuerza del instinto (Ruben Östlund, Suecia)
El desconocido del lago

***

Paula Vázquez Prieto (crítica, Hacerse la crítica)

El lobo de Wall Street
El desconocido del lago
Jersey Boys: Persiguiendo la música
¿Y ahora? Recuérdame
La vida de Adèle

***

Marcos Vieytes (crítico, Hacerse la crítica)

El desconocido del lago
El lobo de Wall Street
Fango (José Campusano, Argentina)
Y ahora? Recuerdame
Welcome to New York

***

Manuel Vignau (actor)


7 cajas
Adios al lenguaje
La isla mínina (Alberto Rodríguez, España)
El lobo de Wall Street
Boyhood, momentos de una vida

***

Gabriela Zubiría (crítica, Hacerse la crítica)

Y ahora? Recuerdame
El Gran Hotel Budapest
La grande bellezza
Ida
El lobo de Wall Street
Bonus: En mi condición de outsider la única clasificación de películas en la que creo es la que se mide por el grado de "encantamiento" que me produjeron, una cosa absolutamente visceral, por lo que este tipo de elecciones no es debatible ni justificable. Es como el amor. Otras que no puedo dejar de mencionar:
Museum Hours
Cae la noche en Bucarest
El desconocido del lago
Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados
Antes del frío invierno

4 comentarios:

julieta eme dijo...

me fijé una por una y me alegra ver que hay varias directoras mujeres... más de las que yo pensé que habría...

julieta eme dijo...

vimos El Gran Hotel Budapest. muy buena.

Nicolás Dojman dijo...

coincido, fundamentalmente, con Stray Dogs; alguien la mencionó al pasar.

julieta eme dijo...

vimos The Babadook, recomendación de Lilián. el monstruo casi no aparece. mucha tensión. está buena.