todos estamos igual

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Represión y muerte en la provincia del radical Gerardo Morales


Ayer apareció muerto en su celda dentro del penal de Gorriti Nelson Mariano Cardozo, sobrino de Alberto Cardozo, uno de los presos políticos de Jujuy que se encuentra alojado en la misma cárcel. Cardozo no era militante de la Tupac Amaru y estaba detenido por delitos comunes, pero hay dudas sobre la causa de su muerte. La aparición de Cardozo muerto en su celda dio origen a un motín en la cárcel de Gorriti. Los incidentes dejaron más de 40 heridos. Los internos desconfían de las razones de la aparición sin vida del hombre detenido. Frente a la grave crisis que hay en el penal y los rumores de acuartelamiento de los integrantes del Servicio Penitenciario, desde la Tupac Amaru exigieron al gobierno provincial que garantice la integridad física de todos los detenidos y sus familiares.

"La muerte de hoy en el Penal de Gorriti no es ajena a la lógica perversa que ha iniciado en diciembre Morales con la detención de compañeros, el allanamiento de viviendas sin orden y con policías sin identificación, la extorsión permanente a los detenidos y a sus familias para que declaren en contra de Milagro Sala”, dijo Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

“Nos preocupa que este sea un precedente y que en cualquier momento aparezca muerto un preso político o algún familiar. Exigimos al gobierno que se ocupe de resolver los graves problemas que atraviesa la provincia, que cese con la persecución a los dirigentes sociales y garantice la integridad física de todos los detenidos”, dijo.

"Le pedimos al gobierno nacional que garantice el Estado Constitucional de Derecho en Jujuy, ya que es evidente que en esta provincia rige el estado policial y represivo", terminó Garfagnini.

Por los serios incidentes fueron detenidos el subdirector del Penal, Diego Ruiz, siete efectivos del servicio penitenciario y dos internos, ambos compañeros de celda de Nelson Rodrigo Cardozo.

En el caso de Ruiz y los efectivos, fueron detenidos por supuesto "incumplimiento en los deberes de funcionario público".

A última hora, los familiares de los internos llevaban a cabo una protesta en la puerta del Penal con quema de gomas incluida, con el objetivo de conocer el estado de salud de sus seres queridos.

Escribe alguien desde Jujuy: "Está muy complicada la situación en mi provincia, compañero: al pibe lo mandaron a liquidar es el rumor más fuerte que corre por todos lados, de ahí el motín en la cárcel. La cana está a punto de acuartelarse, Mientras tanto, Morales prepara una "fiesta" para el 9 de diciembre, para celebrar "un año de la recuperación de la paz", una verdadera provocación y un acto demencial: juntar gente con promesa de guita y bolsones de alimentos. la cana no quiere que luego la acusen de reprimir cuando se desborden. Los canas quieren la cabeza de Ekel Meyer. Lo acusan de ser el factotum de las tareas sucias y luego lavarse las manos cargando contra la misma cana a la que él manda a hacer sus chanchullos. Se espera una larga y tensa noche en Jujuy. Vivo a media cuadra del Hospital, donde dicen que hay cerca de 50 internos del penal con su salud muy comprometida por la represión adentro. Está todo cercado. Muy feo el panorama. Fue un mensaje mafioso para Milagro la muerte de este pibe".


Los radicales somos derechos y humanos

1 comentario:

oscar dijo...

atenti se esta pudriendo tode gracias a la mafia politica