todos estamos igual

lunes, 18 de septiembre de 2017

La "Escuela del Futuro": otro desastre de la gestión macrista resistido por los estudiantes

Una conversación con Martín Pont Verges, presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, para escuchar clickeando acá






En La otra.-radio de anoche entrevistamos al actual presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, Marín Pont Verges, a raíz del grave conflicto que atraviesa la educación porteña. El conflicto se instaló en la agenda de discusión política y llenó de alarma a los medios derechistas, a causa del alto grado de movilización estudiantil. En estos días se produjeron las más grandes marchas de estudiantes secundarios en muchos años y hay 28 colegios tomados en protesta contra la decisión del gobierno macrista de imponer una inconsulta reforma de orientación mercantilista a la educación secundaria, lo que incluye pasantías para los estudiantes de 5° año que encubren formas de empleo basura, un vaciamiento de las actividades específicamente educativas, un descalabro de los roles laborales de los propios docentes y el impulso de formas de "emprendedurismo" y meritocracia que fomentan el individualismo extremo y la naturalización de los valores neoliberales en el seno de la escuela. Como dijo el acutal candidato a senador por la provincia de Buenos Aires y anterior ministro de educación nacional de triste gestión, Esteban Bullrich, "debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla".

La protesta estudiantil crece a medida que se desde el ministerio comandado ahora por Soledad Acuña se aplica un destrato a los representantes estudiantiles: se los convoca al ministerio informalmente -a través de wassaps dirigido en forma personal a alguno de ellos-, se impide la entrada de los representantes de las escuelas tomadas, se les responde con evasivas y discursos contradictorios a las preguntas por la orientación de la reforma que se quiere implementar, se les niega entidad para participar en la discusión de la reforma proyectada, se interrumpen las reuniones de modo abrupto y descortés. Sobre esas bases el macrismo porteño quiere erigir lo que pomposamente llama "Escuela del Futuro".

Martín nos dice que la movilización de los chicos crece, que la del viernes pasado, que coincidía con el aniversario del secuestro de estudiantes conocido como "la Noche de los Lápices" durante la última dictadura, fue muy masiva y se prepara para esta semana una movilización mayor.

Un comunicado conjunto de los Centros de Estudiantes del Carlos Pelllegrini y el Nacional Buenos Aires dice, entre otras cosas:

"De cara al ataque de quienes buscan mercantilizar nuestra educación y ponerla al servicio de los intereses del mercado, la disputa que se plantea es sencillamente entre los que nacimos y fuimos levantados por la Escuela Pública, y vamos a dejar todo por defenderla, y los que apuntan a tirarla abajo y convertirla en una fábrica de mano de obra.

"Ante semejante perspectiva –y sobre todo teniendo en cuenta la explícita voluntad de nacionalizar la reforma en los próximos años–, lxs estudiantes de la ESCCP y el CNBA no dudamos un segundo en pararnos del lado de la Educación Pública, la cual está siendo objeto de un ataque furibundo, independientemente de autonomías universitarias y jurisdicciones educativas". 

Por lo que cuenta Martín, el modo de proceder del macrismo en su avance contra la educación pública no difiere del que emplea en otras áreas: la flexibilización laboral o el vaciamiento del cine argentino, por poner dos ejemplos. Siempre se lanzan globos de ensayo a la opinión pública, con rumores, power points que nunca se traducen en proyectos concretos y debatibles, con campañas mediáticas que tienden a demonizar a los sectores que se oponen a las medidas que se anuncian confusamente, se hacen simulacros de diálogo que terminan en nada y se genera una incertidumbre en los sectores atacados, con el deseo de producir un desgaste y divisiones en el campo popular. El efecto que hasta ahora logró el macrismo en los secundarios porteños es el del crecimiento acelerado de la conflictividad en las escuelas y en la calle. En la charla que tuvimos con Pont Verges, él nos detalla este preocupante estado de situación cuyo final no llega a vislumbrarse.

Clickeando acá puede escucharse la charla completa con el presidente del Centro del Nacional Buenos Aires.