todos estamos igual

jueves, 28 de septiembre de 2017

El cine argentino convulsionado ante el ataque macrista



Asamblea Abierta de Documentalistas

Conferencia de prensa 
Hoy jueves 28/9 11:30 hs. en CTA CAPITAL (Independencia 766) con los presidentes de todas las asociaciones de documentalistas, directores de cine y referentes de los trabajadores, técnicos y productores.

Movilización 
hoy jueves 28/9 18:00 hs.
desde el INCAA (Lima 319) al Gaumont (Rivadavia 1635)

CONTRA LA DESTRUCCION DEL CINE DOCUMENTAL E INDEPENDIENTE

Ante un nuevo avasallamiento por parte de las autoridades del INCAA con la publicación de la Resolución 942/2017, que se suma a la sub-ejecución presupuestaria, el insuficiente aumento del Costo Medio de Película Nacional que no responde a los valores en curso -Resolución 888/17-, el retraso en los pagos y las múltiples trabas burocráticas que son las formas que asume el ajuste cinematográfico en los tiempos actuales, hemos decidido retomar en unidad el camino de la movilización. Todo esto se suma a la sistemática falta de respuesta a los reclamos del sector documental expresadas una y otra vez en estériles reuniones con Gerencia de Fomento y Presidencia del INCAA y a la intervención en la tarea de los comités de cine documental cuestionando a los genuinos representantes de nuestro sector. Es de destacar que estas medidas fueron acompañadas de una campaña de prensa plagadas de mentiras e inexactitudes en diversos medios funcionales a la política oficial (Revista Noticias, Luis Majul, etc.). Ante esta situación convocamos a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en CTA Capital (Independencia 766) hoy a las 11:00 hs. Y a todxs lxs compañerxs y al público de cine argentino a una movilización hoy jueves 28/9 a las 18:00 hs. desde el INCAA (Lima 319) al Gaumont (Rivadavia 1635)

Los y las documentalistas expresamos nuestro profundo repudio a todas estas últimas medidas que representan un retroceso en el Fomento del cine nacional que va en contra del cumplimiento de la Ley de Cine.

Por todo lo expresado exigimos:

• Reconsideración de la resolución 942/17. Las modificaciones que introduce no constituyen políticas de fomento al cine y restringen y burocratizan aun mas la producción de películas de costo medio y de los documentales y atentan en consecuencia contra las fuentes de trabajo.

• Que se adecue el costo medio recientemente decretado mediante resolucioón 888/17 a los costos de producción vigentes.

• Que el Poder Ejecutivo nombre urgentemente a los integrantes del nuevo consejo asesor elegido por la comunidad cinematográfica, órgano de co-gobierno del INCAA y garante del funcionamiento democrático y transparente en la asignación del fondo de fomento cinematográfico, según lo establece la ley de cine (nº 17.741).

• Que se vincule la vía digital al 10% del costo medio de una película nacional.

• Que se reglamente la conformación de los comités de cine documental de acuerdo a la propuesta de las asociaciones nacionales y la RAD.

• Que cese la intervención sobre los comités de cine documental y el ajuste a nuestro cine nacional.

• No a la bancarizacion del Fondo de Fomento. De aplicarse esta medida, lejos de fomentar la producciÓn de cine como marca la ley, se estarÍa promoviendo un negocio para los bancos.

UN POCO DE HISTORIA

Desde los comienzos, los jurados que evalúan los proyectos están integrados por representantes de las distintas asociaciones nacionales de documental reconocidas por el INCAA, que lucharon durante años para ser reconocidAs como parte de un sector siempre postergado ante la industria concentrada. Esta conformación lleva 9 años de productivo e incuestionable trabajo y ha sido modelo de funcionamiento y de unidad de todo el sector.

Esta modalidad ha permitido una democratización de la producción audiovisual y un crecimiento del cine documental independiente. Desde 2007 hasta la actualidad se han producido al menos 800 documentales, muchos de ellos con importante reconocimiento en festivales, muestras nacionales e internacionales y especialmente entre los protagonistas y los sectores sociales y culturales retratados en estos trabajos. Múltiples temáticas y miradas se han plasmado en estas obras.

Esta producción documental significa casi el 50% de la producción audiovisual anual a nivel nacional y se realiza con tan solo el 5% del presupuesto del INCAA. No hay otra explicación que el enorme esfuerzo, compromiso con el trabajo y creatividad de los realizadores para entender el resultado, que es nuevamente atropellado por las autoridades del INCAA y pretende ser desarticulado para así lograr su desaparición del escenario de la producción nacional.

ASAMBLEA DE DOCUMENTALISTAS: ADN (Asociación Nacional de Directores y Productores de Cine Documental)., DICdocumental (Directores Independientes de Cine), DOCA (Documentalistas de Argentina), DocuDAC (Directores Argentinos cinematográficos), RAD (Red Argentina de Documentalistas),RDI (Realizadors Integrales de Cine Documental),PCI (Asociación de Directores de Cine), COLECTIVO DE REALIZADORES.

***





LA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL ENVIA AL INCAA UN RECURSO DE RECONSIDERACIÓN DE SU RESOLUCIÓN 942 Y ADHIERE PLENAMENTE A LA MARCHA EN DEFENSA DEL CINE NACIONAL

Ante la resolución N°942/2017/INCAA está Multisectorial Audiovisual, reunida en estado de emergencia el día martes 26/09, decidió enviar un recurso de RECONSIDERACIÓN a las autoridades del Instituto de Cine y pronunciamos nuestra plena adhesión a la Marcha convocada para el día jueves 28/09 a las 18:00 hs. en la sede del INCAA (Lima 319), para luego marchar hasta el Cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estamos convencidos de que el estímulo económico a la realización de proyectos constituye un instrumento genuino, tratado y votado en ambas cámaras del Congreso Nacional, que desde 1994 hizo posible hasta hoy el desarrollo del cine nacional, como también las series de telefilms y su difusión en todo el mundo.

Reclamamos una política que respete el espíritu de la ley nacida para viabilizar el crecimiento cultural, profesional y laboral. Para construir un audiovisual que nos exprese y en el que nos podamos reconocer. Un audiovisual que contenga diferentes rangos y modalidades de producción, diversidad de miradas, de historias y de caminos expresivos que aportamos, con nuestro trabajo, todos los trabajadores técnicos, productores, autores, directores y actores que integramos esta Multisectorial.

Por lo que adherimos a la MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL CINE Y LAS ARTES AUDIOVISUALES. 28 de SEPTIEMBRE 18:00 hs. LIMA 319.

No hay comentarios: