todos estamos igual

martes, 23 de octubre de 2018

6 películas de ¿amor?

Ciclo de cine La otra
Las películas son buenas, pero si las pensamos son mejores


Películas de amor: no necesariamente significa melodramas románticos ni chico conoce chica. Los géneros cinematográficos son etiquetas industriales que ofertan un tipo de entretenimiento conocido de antemano a un espectador dispuesto a reconocer lo que ya sabe. Afortunadamente el cine es más que eso. 

El amor... ¿qué es el amor? En este ciclo de cine y pensamiento nos proponemos hurgar en las distintas acepciones de la palabra amor. Amor erótico, amor al prójimo, amor al extraño, amor maternal, amor animal, el amor y el odio como lazos políticos… También melodramas románticos y chico conoce chica. Películas contemporáneas de estilos y nacionalidades muy diversos. El único requisito para elegir estas de películas fue que cada una de ellas mostrara un amor a la experiencia cinematográfica en sus más amplias posibilidades.


3 de noviembre. 19:30 (Fundación IWO - Ayacucho 483):
EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (Aki Kaurismaki, 2017, Finlandia). Una historia sobre inmigrantes sirios en la Finlandia actual, en un contexto de crisis económica que fomenta el odio al extranjero. ¿Cómo se abre paso el amor en un mundo como este? El gran cineasta finlandés Aki Kaurismaki es uno de los autores más originales del cine contemporáneo, que conjuga una mirada agudamente crítica hacia el mundo, un amor a sus personajes y a las formas cinematográficas.



10 de noviembre (Fundación IWO - Ayacucho 483)- Dos películas de amor:
LA MANO (The hand - Eros, Wong Kar-wai, Hong Kong, 2004). 40 minutos.
UN TIEMPO PARA EL AMOR (A time for love - Three times, Hou Hsiao-hsien, Taiwan, 2005) 42 minutos.
Dos films breves y exqusitas. A principios del nuevo siglo dos maestros del cine oriental, Wong Kar-wai (Hong Kong) y Hou Hsiao-sien (Taiwán), recrean con notable finura el melodrama romántico con sendas gemas que se instalan entre lo mejor de sus filmografías, lo que por ende constituye también el mejor cine contemporáneo. Hablamos de melodrama y hablamos de música. La música y las canciones con las que que Wong y Hou estructuran sus historias de amor llevan la emoción hasta lo sublime: Caetano Veloso, Los Plateros, Aphrodite’s Child, Peer Raben potencian con sus melodías la intensidad de las imágenes.


17 de noviembre (Red Colegiales - Alvarez Thomas 1093)
ROSETTA (Jean Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 1999)
Los hermanos Dardenne mostraron antes que ningún otro cineasta la ferocidad de la Europa neoliberal desde fines del siglo xx, poniendo su lente sobre las criaturas más vulneradas por el sistema. En el personaje de la joven Rosetta logaron condensar un punto de máxima tensión. El amor y el desamor son dos posiciones a la vez personales y políticas. Los Dardenne los filman con una sensibilidad conmovedora.


24 de noviembre (Fundación IWO - Ayacucho 483)
LAS BUENAS MANERAS (As boas maneiras, Juliana Rojas and Marco Dutra, Brasil, 2018). La mejor película de este año vino del convulsionado Brasil. Es una experiencia cinematográfica inclasificable, de la que conviene no anticipar ningún detalle.argumental. El significante “amor” estalla aquí en varios giros en posibilidades inauditas. Erotismo, misterio, tensión social, climas oníricos, terror, amor y una inteligencia inusual en una de las películas más cautivantes de los últimos tiempos.


1 de diciembre (Fundación IWO - Ayacucho 483)
EL CORAZÓN DE UN PERRO (Laurie Anderson, 2015, EEUU). Poco después de quedar viuda de Lou Reed, la cantante y artista performática Laurie Anderson crea esta película que transforma a su perrita en un gran personaje cinematográfico, pero a la vez que se eleva hasta una reflexión sobre el amor, el duelo, la finitud y el agradecimiento. Un final del ciclo para recordar.

Fundación Iwo (Ayacucho 483): Sábados 3/11, 10/11, 24/11 y 1/12 a las 19:30.
Red Colegiales: (Alvarez Thomas 1093): Sábado 17/11 a las 19:30.
Coordina y programa: Oscar Cuervo.

No hay comentarios: