todos estamos igual

lunes, 29 de octubre de 2018

La trampa del neoliberalismo: "el otro es el monstruo"


por Lidia Ferrari
Ilustración: Lucía Villalobos

¿Es que la gente se está volviendo fascista? ¿ O es que una forma de fascismo puede transformarse en discurso dominante? ¿No es que el lenguaje preexiste al sujeto? Si ciertas coordenadas acerca de lo que se puede pensar y hacer se modifican, ¿por qué no se ha de modificar lo que dicen los sujetos que escuchan y practican estos discursos dominantes? Si cada uno mira a aquel que abraza con fuerza discursos racistas y xenófobos, ese que tiene cerca, quizá no veamos a los peligrosos que tenemos en mente sino a un humilde sujeto que repite como loros frases agresivas y llenas de odio. No es que sea una persona ingenua, pero sí es más frágil para caer en esos discursos en los que se le dice todo el mal que anida en los que ahora también son sus enemigos. El odio es contra ese que lo amenaza. Le vendieron, le martillaron el cerebro diciéndole que ese otro lo está atacando. Y se defiende con el odio. Desde su precariedad intelectual y, sobre todo, sus fantasmas ideológicos, es posible que sea llevado de las narices. ¿Se convirtió en un agresivo ciudadano que hay que temer? Dependerá de las condiciones en las que se encuentre. Dependerá de cómo sea encauzado en esta vertiente en la cual entró pacíficamente. Fue entrando de a poco y, si no olvidamos a Hannah Arendt sobre el juicio a Eichmann, no sabemos hasta dónde podrá llevarlo ese discurso que lo conduce.

Ese discurso no se les impuso desde el lugar de que abrazando esas ideas se convertirían en monstruos. Todo lo contrario, se les impuso como defensa contra los monstruos, contra el mal que siempre está en otro lugar y del cual hay que defenderse. En lo que va del siglo XXI (como en el siglo XX) el mal está siempre del lado del populismo, del comunismo, de la izquierda, de los que se oponen al Poder neoliberal .

Hay una particularidad. También, en algunos casos, el fascismo puede ser la coartada mediática para conducir de la nariz hacia un lugar no menos inquietante: el de cierto progresismo neoliberal. Depende de qué fantasmas te sostengan, te construirán un discurso. A algunos, más frágiles y vulnerables por su formación cultural, los llevan hacia el racismo y la xenofobia. A otros, cuyos fantasmas han sido más elaborados por una historia intelectual o cultural, los asustan con esos otros; así aparecen las “almas bellas” a las que las han persuadido de que sus enemigos son los del otro bando. Es decir, siempre el enemigo está más cerca de lo que desearíamos. Desde los dos lugares, la potencia de la manipulación neoliberal no deja resquicio sin ofrecer a cada sujeto un lugar donde su fantasma y su ideología pueda reposar encontrando un lugar con el que identificarse. 

¿Que estos discursos no dejan tranquilos a nadie? Es cierto. Hemos sido capturados en una red que nos ha convencido de que coexistimos con nuestros enemigos, que son los que tenemos al lado. ¿Cómo hacemos para escapar de esta red? En principio, al menos, estar advertidos de qué se trata esta red y qué está construyendo con nosotros. ¿No será un pensamiento demasiado conspiranoico? Para esto, también la red nos tiene reservado un lugar: No estaremos ni del lado de los xenófobos fascistas, ni de las almas bellas antifascistas, formaremos lazo con los conspiranoicos. Pero la potente network neoliberal también está poblada de hipótesis conspirativas del más variado signo delirante. En todo este delirio conspirativo cualquier denuncia verdadera será considerada como parte del delirio conspirativo. Así se mezcla lo delirante con alguna verdad y todos caen en la misma bolsa. 

¿Todo esto no es demasiado siniestro? ¿no producirá en nosotros depresión y abatimiento? También para esto está prevista una artillería de medicamentos y gurúes. ¿Entonces no hay posibilidad de escapar a esta lógica? Seguramente no, si adherimos a los discursos preformateados por la intelligenzia neoliberal. Seguramente no, si creemos a rajatabla en todo lo que se dice por ahí. Hay disponibles narraciones ad hoc para cada uno de nosotros, para provocarnos a través de medios y redes sociales con un discurso que nos escandalice y nos indigne, es decir, que nos envenene la vida. A los inclinados por la xenofobia o frágiles mentales, con un discurso anti inmigrante, por ejemplo. Para los que tenemos buenas consciencias antirracistas, mostrándonos todo el racismo que habita este mundo. Nuestra reacción indignada, cada uno a lo que le corresponde, nutre el clima de guerra de discursos mediáticos que no hacen sino poner a cada uno en alerta contra nuestros enemigos, que son los vecinos de al lado. 

¿Cómo continuará este guión, que no se trata de una serie ficcional aunque, también al bombardearnos con las series de Netflix, nos prepara para acostumbrarnos a esta tragedia cotidiana? Continuará.

1 comentario:

jfc dijo...

por ahí el clase media o trabajadora, el pobre de mis años jóvenes que era mas que digno y ahora es cuasi nazi, estuvo en un bondi donde hubo un crimen, y avala el regreso de las requisas
por ahí lo atracó un motochorro y avala la mano dura
no sabemos si son sólo los mass-media

Si propongo q se genere un ""contraejercito"", como he visto en los subtes personas/compañers q den una vision positiva, verdadera, porque el gatismo mintió y miente asquerosamente y quejándonos , ya desde hace casi 3 años, no vamos a ningún lado.
también una repartija masiva en todos los barcitos y bares de Tiempo, de Página, de algún otro diario en papel q compita con los dos q están siempre
y un aval y acompañamiento a los cables locales q son y serán aplastados por la cultura hegemónica como han hecho hasta ahora incluso con los pequeños canales q daban una visión diferente, como paka paka, hagamos mas q ollas populares o nuevos partiditos y no juzguemos a los que tienen miedo y/o bronca