todos estamos igual

sábado, 8 de diciembre de 2018

Encuesta: 2 de cada 3 consultados votaría a un candidato de la oposición / 1 de cada 3 que votaron a macri no volverían a hacerlo / Un 68% desaprueba la gestión

El mito de la pesada herencia pierde credibilidad

ECONOMÍA Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL - COBERTURA NACIONAL
Encuesta de opinión pública e interés general - Noviembre 2018

QUÉ OPINAN SOBRE LA COYUNTURA ACTUAL QUIENES VOTARON A MACRI EN 2015





Luego de tres años de gobierno,quienes votaron a Mauricio Macri en el balotaje de 2015 tienen una visión más positiva sobre el contexto actual que la media del país pero sin dejar de ser críticos al gobierno. A tres años, casi la mitad desaprueba la gestión de Macri: el 46% de quienes votaron a Macri en 2015 no aprueba actualmente el rumbo de la gestión presidencial. Más de la mitad, el 54%, opina que la situación económica actual es mala o muy mala. Finalmente, consultados sobre si votaría nuevamente a Mauricio Macri en 2019, 6 de cada 10 volvería a votarlo mientras que 3 de cada 10 responden que no lo harían.

VOTO EN 2019



Al indagar sobre la intención de voto de cara a 2019 en términos de apoyo al oficialismo o voto opositor, el 63% afirma que votará a un candidato opositor mientras que el oficialismo cuenta con un apoyo del 37% (sea Mauricio Macri quien se postule a la reelección u otro candidato del oficialismo). Esta proporción de voto se mantiene en todas las encuestas hechas casi a lo largo de todo el año. Lo que se observa es que, a pesar de que es creciente la desaprobación y la evaluación de la situación actual, el oficialismo cuenta con un apoyo de cara a las próximas elecciones que se mantiene entre el 35% y el 40%.


LA PESADA HERENCIA



La encuesta consulta cuál es el grado de acuerdo respecto a que los problemas económicos del país son consecuencia del gobierno anterior. En esté tópico en particular se observa que las opiniones se dividen en dos partes idénticas entre los que están de acuerdo con esta frase y quienes están en desacuerdo y consideran que las responsabilidades sobre la situación económica corresponden al actual gobierno.

EVOLUCIÓN DE LA OPINIÓN EN 2018


En la opinión de la población hay una clara tendencia negativa respecto al gobierno que se mantuvo durante el 2018. La desaprobación general de la gestión y la desaprobación en particular de las políticas económicas (inflación, acuerdo con el FMI, situación general de la economía y expectativas a futuro) mostraron una tendencia creciente mes a mes. Sin embargo, la intención de voto a un candidato oficialista (el mismo Macri u otro) se mantiene sin modificaciones en una proporción cercana al 40%.

PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS


Las dificultades económicas (alta inflación y aumentos de tarifas vividos en los últimos meses) continúan presentándose como los principales problemas del país por sobre otras temáticas como la inseguridad, la pérdida de empleos o el mal funcionamiento del sistema judicial. El 32% de los argentinos pone en primer lugar a la inflación y los aumentos como principal problema del país. En comparación a las mediciones de meses anteriores, los problemas macroeconómicos muestran un descenso en las respuestas de los argentinos, mientras que la inseguridad levemente vuelve a crecer. La pérdida de empleos es la respuesta que se posiciona en tercer lugar, creciendo paulatinamente en los últimos meses.

GESTIÓN DE GOBIERNO


La aprobación de la gestión de gobierno del Presidente Mauricio Macri llega a su nivel más bajo desde la asunción en 2015. Casi 7 de cada 10 argentinos desaprueba la gestión presidencial. Durante el corriente año la aprobación de Macri en sus funciones de presidente marcó una continua línea decreciente. Actualmente, en la medición de noviembre, solamente el 32% de la población del país aprueba la gestión de Mauricio Macri.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS


La situación económica del país es analizada como negativa por casi 3 de cada 4 personas. La tendencia continúa crecientemente negativa com durante todo el corriente año: a comienzos del 2018 las respuestas negativas sobre la situación económica alcanzaban el 60%, mes a mes esta tendencia fue creciendo mostrando el nivel más alto de desaprobación durante el mes de noviembre, donde las opiniones negativas alcanzan el 72%.

FICHA TÉCNICA
El relevamiento de la información se realizó entre los días 18 y 22 de noviembre de 2018. La toma de datos se hizo a través de encuestas telefónicas automatizadas realizadas mediante el sistema IVR (InteractiveVoiceResponse). Se realizaron en total 1320 encuestas a personas mayores de 16 años. La selección de hogares se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos fijos de las principales ciudades del país (Ciudad de Buenos Aires, 24 partidos del Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Tucumán, Resistencia, Posadas, Mendoza y Neuquén). Posteriormente se ajustó la muestra a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y por peso poblacional de las ciudades incluidas en el marco muestral. Se trabajó con un cuestionario semiestructurado, compuesto por preguntas cerradas y preguntas de caracterización socioeconómica. El error muestral, para un intervalo de confianza del 95% y p=q=0,5, es de ±2,7%.

No hay comentarios: