por Oscar A. Cuervo
1 - El cant dels ocells, Albert Serra: si el rock vive en alguna parte del mundo es en el minishow de Albert Serra, ese catalán arrogante y pendenciero que declara querer matar a todos los españoles con un destornillador, para que le sea más trabajoso, porque no quiere matarlos de un tiro, lo que sería muy fácil. Albert despliega sus dotes sólo para darse valor, creo. Hay que darse valor para poner la cara por una obra tan severa y tan pura. Es la segunda vez que veo la segunda película de Serra y, ya abstraído de la ansiedad que nos provocan las cosas nuevas, noto que la obra reposa como un clásico del cine. La segunda vez que veo El cant dels ocells me convenzo de que no hay otra manera de filmar la adoración de los reyes magos, que no sería posible hacerlo con más respeto ni con más pudor que con los que él lo hizo, que pocas veces o nunca se ha mostrado en el cine con más gracia ni con menos rodeos la naturaleza del creyente en toda su conmovedora precariedad.
2 - La vie moderne, Raymond Depardon: ¿para qué otra cosa habría sido hecho el cine si no para inundarnos los ojos del aire del cielo de la tarde de otoño y para reclamarnos la sombra de los árboles del bosque? Depardon nos lleva a visitar con él esas sencillas cocinas de los granjeros de provincia y a compartir sus pocas palabras y su áspero silencio, su mirada azul aún juvenil engarzada en la piel curtida, todo parece estar despidiéndose y el cine ahí para retener ese último fulgor, para que los que se van se queden ¿para qué habría sido hecho el 35 mm si no?
3 - Aquele querido mes de agosto, Miguel Gomes. Comentario aquí.
1 - El cant dels ocells, Albert Serra: si el rock vive en alguna parte del mundo es en el minishow de Albert Serra, ese catalán arrogante y pendenciero que declara querer matar a todos los españoles con un destornillador, para que le sea más trabajoso, porque no quiere matarlos de un tiro, lo que sería muy fácil. Albert despliega sus dotes sólo para darse valor, creo. Hay que darse valor para poner la cara por una obra tan severa y tan pura. Es la segunda vez que veo la segunda película de Serra y, ya abstraído de la ansiedad que nos provocan las cosas nuevas, noto que la obra reposa como un clásico del cine. La segunda vez que veo El cant dels ocells me convenzo de que no hay otra manera de filmar la adoración de los reyes magos, que no sería posible hacerlo con más respeto ni con más pudor que con los que él lo hizo, que pocas veces o nunca se ha mostrado en el cine con más gracia ni con menos rodeos la naturaleza del creyente en toda su conmovedora precariedad.
2 - La vie moderne, Raymond Depardon: ¿para qué otra cosa habría sido hecho el cine si no para inundarnos los ojos del aire del cielo de la tarde de otoño y para reclamarnos la sombra de los árboles del bosque? Depardon nos lleva a visitar con él esas sencillas cocinas de los granjeros de provincia y a compartir sus pocas palabras y su áspero silencio, su mirada azul aún juvenil engarzada en la piel curtida, todo parece estar despidiéndose y el cine ahí para retener ese último fulgor, para que los que se van se queden ¿para qué habría sido hecho el 35 mm si no?
3 - Aquele querido mes de agosto, Miguel Gomes. Comentario aquí.
4- La neige au village, Martin Rit. Comentario aquí.
5 - Plan B, Marco Berger: la revolución discreta, de la que aún no van a hablar los críticos este año. Cómo es filmar por primera vez lo que el cine argentino nunca supo ver, el deseo, filmarlo en plano secuencia (el montaje es pura huida e histeria) y con poca luz, como debe ser. El deseo y el umbral de la consumación, porque la consumación es cosa de ellos, queda off scena. (Sigue aquí).
6 - Una sale histoire, Jean Eustache. Comentario acá.
7 - Breathless, Yang Ik-june. Comentario acá.
8 - Hunger, Steve McQueen. Comentario acá.
9 - Iraqui short films, Mauro Andrizzi): una vez más vamos a llamar a desechar el concepto de puesta en escena para que el cine pueda ser pensado con propiedad. Acá son soldados yanquis y combatientes musulmanes que se filman a sí mismos, de manera clandestina o con fines propagandísticos, siguiendo el modelo de exposición de los actos íntimos que es habitual ver en youtube. Es la época filmándose a sí misma, la tecnología de la muerte y la muerte propiamente dicha. Andrizzi coloca estos shorts films, uno seguido de otro y apenas procesa las imágenes, monta las canciones de la guerra islámica y el playback del clip ochentoso coreografiado por los soldados americanos mientras esperan matar o que los maten.
10 - Excursiones, Ezequiel Acuña. Comentario acá.
Y para terminar (sólo hasta el año que viene en este blog, y para seguirla en las próximas semanas en la revista), qué decir: hemos visto películas hasta colapsar, hemos dormido poco, hemos escrito demasiado, nos cruzamos mil veces por los pasillos con alguna gente que mejor perderla que encontrarla y nos encontramos algunas veces con otra que por suerte encontramos, subimos y bajamos las escalinatas del Abasto, llegamos tarde a la mesa donde se retiran entradas de prensa, nos perdimos algunas películas, otras las abandonamos por la mitad, hablamos un montón, nos hicimos recomendaciones con amigos a los que sólo encontramos en el Bafici o a lo mejor en Mar del Plata, con Miccio, con Andrés Di tella, con Menegazzi, con Juan Aguzzi, con Federico Godfried (que absurdamente no pudo presentar La Tigra Chaco tan sólo porque ya se había exhibido en Mar del Plata), con Tadeo, con Jorge García, con Castagna, con Russo (saludos para Martha), con Wolf, con Trerotola y con Santiago Loza. Y con el Chino y el Ruso e Iván justo después de haber visto La risa. Y por supuesto con todo el staff de La otra.Y sentado al lado de Ricagno mirando a Ricagno en la pantalla. Y le di la revista a Serra. Y me quedé prendido o prendado de dos o tres o cuatro o cinco películas.
Muchos hablan mal del Bafici de puro amargados, creo que les gustaría estar pero algo no los deja. Les debe molestar que algo así suceda tan cerca de sus casas, preferirían que ya nada pasara, que ya todo hubiera pasado para quedarse quietos diciendo no pasa nada.
30 comentarios:
Pobre Serra: Que feo matarse haciendo peliculas de gran calidad, para que lo primero que destaquen de uno sea un pelotudez grande como una casa, que puede decir cualquier tira bombas en lo de Canosa.
Que laburo facilongo el de crítico de cine, que lo parió. Si ganaran bien, te juro que los envidiaría.
¿Y? ¿Te lo cruzaste a Griffith por el Bafici, mediocre?
chorizo:
no, menos mal que no me lo crucé a Griffith, de habérmelo cruzado lo hubiera escupido por forro.
Al primer anónimo: no seas tan amargo que te vas a morir joven. Yo no cobro por esto, yo pago por esto, ¿entendiste?
Oscar: buenísima la cobertura del Bafici que hizo La Otra!
"Ladran, Sancho..."
Que hicimos, Hanna...
Yo estoy orgulloso de lo que hicimos, y creo que los artistas son los ángeles que nos están protegiendo.
Así que ¿qué nos importan los amargados?
Bueno, no te desanimes. Ya va a llegar. Ya va a llegar.
Vos seguí remandola.
me dijeron que Griffith tiene un problema de salud, tiene alergia a los festivalitos de posmodernos.
Jajaja, Oscar, lo de la escupida me hizo reir mucho!!!!!!!!Además, el motivo: lo escupo por forro... La cobertura de La Otra, para mí, (que fui poco al BAFICI, porque los quilombos de gente me enferman) estuvo más que buena. Lo que no vi, voy a verlo cuando se estrene si se estrena, por lo que leí acá.
Hello!
No me crucé con Russo esta vez, sí con García que empezó a los gritos: "La nouvelle critique! La nouvelle critique!"
Un papelón.
m.
yo te agradezco por las reseñas, las diferentes miradas, las sugerencias y la inclusión de todos aquellos que tuvieron algo para decir, en acuerdo o disenso.
lamento ser la descolgada de siempre y haberme quedado con ganas de ver muchas películas, eso habla también en positivo: que hubiera en muchos casos entradas agotadas.
un abrazo Oscar
Lilián
Bueno, gracias a Lilián, Pía, Martha y también al chorizo y al otro innominado, que aunque se ve que están un poco resentidos, igual pasan por acá para aprender un poco y para que les iluminemos la tarde.
Martha: Russo me preguntó por vos y te manda saludos.
De nada Cuervo. Alguna vez, ricagno me preguntó si había vivido en un iglú, por la cantidad de cine que no vi, o que vi a destiempo. En este bafici (mi primer Bafici) no es poca cosa "Mes petites amoureuses"...una maravila conmovedora. Me voy a dormirrrrrrrrrr como una reina...
Se agradece la cobertura del Festival. (Guardé algunos post, en la bandeja de pendientes, para no olvidarme de las películas que quiero ver).
Hola Oscar: Bueno, le mandaré un mail a Eduardo (Russo).
Agradecida.
Beso. M.
Oscar cuando le tiene bronca a alguien lo escupe.
Otros en cambio pegan.
Te acordas del marplatense con nombre de boxeador?
M.J
Mierda! Espero que no me tenga bronca antonces...
Con "apenas" 35 películas vistas, no se si da para hacer un top-ten. Igualmente les dejo mi listas de preferidas. Algunas notas sobre estas películas las pueden encontrar en la cobertura del sitio en el que escribo (si a Oscar le parece oportuno luego pongo el link)
1 - Defamation (Yoav Shamir) un documental inteligente y absolutamente profundo en lo político. Tras desmontar el sentido político de la construcción de un significado para la palabra antisemitismo, Shamir expone como el estado israelí utiliza unos viajes estudiantiles a Auschwitz, para construír la subjetividad amenazada de los jóvenes, y como se tienden puentes falsos entre el nazismo y los palestinos. (Parece un ejemplo práctico de lo que describió Althusser en "Aparatos ideológicos de estado" Imperdible.
2 - Z32 (Aví Mograbi) para seguir con el tema, un trabajo notable sobre la culpa, la responsabilidad, la representación del criminal y lo indecible. Para pensar en dialogo y contradicción con la muy buena "Waltz with Bashir"
3 - Hunger, como escribí en otro post, la película que creo debería haber ganado la competencia internacional. Cuando empiecen a leer de los conflictos que se vienen en Irlanda, van a comprender la actualidad política de esta película que parece hablar de un hecho histórico.
4 - Cuatro noches con Anna. (J. Skolimowski) Brillante película (y oscura película). Sencilla y compleja y profunda.
5 - Il divo. Película sobre el pasado y presente político italiano en la figura de Giulio Andreotti, es obra sumamente calculada, donde cada plano está pensado en función de la totalidad y con una actuación impecable de su protagonista. También sirve para ver como el pasado propone el presente.
6 - Sell Out! divertidisima comedia sobre el capitalismo corporativo y los medios de comunicación, desmonta los mecanismos de construcción de sentidos y devela la poca participación de la razón en los éxitos empresarios. Entretenida e inteligente por partes iguales.
7 - Bagatela. Documental colombiano sobre ladrones de poca monta y sus causas. Armada sobre las conversaciones de estos y sus defensores oficiales, no solo muestra cuanto la pobreza es criminalizada, sino también cuanto hay de distancia lingüistica y cultural entre la ley y aquellos que más la sufren. Da cuenta también del increíble aumento de la penalización durante el gobierno de Uribe.
8 - Wendy y Lucy. Reichardt hace aquí una película sencilla en la que deja claro que todo lo que ocurre, lo que es, pasa fuera del alcance de los pobres y marginados. Ellos siempre llegan tarde a lo que ocurre. El mundo los deja siempre afuera. Y esto es básicamente contado desde lo formal y no necesariamente desde la historia misma.
9 - Examined life. La película es solo una de filósofos hablando, pero los 10 minutos de Judith Butler, son una obra maestra en si misma. Por eso vale toda la hora y media. (Lo de Zizek también me pareció intensamente provocador).
10 - Aquele querido mes de agosto. Después de todo lo dicho, solo me queda rescatar la capacidad de Gomes para comprender lo popular en un sentido profundo. Para distinguir lo popular de lo construído por las discográficas. Y creo que allí está el secreto para que una película que linda con el cliché sea tan bella y creativa.
Y después de estas: Prince of Broadway, Brendan and the secret of de Kells, Secretos, Waltz with Bashir, Chocolate....
Saludos
"...con Andrés Di tella, con Menegazzi, con Juan Aguzzi, con Federico Godfried (que absurdamente no pudo presentar La Tigra Chaco tan sólo porque ya se había exhibido en Mar del Plata),
con Tadeo, con Jorge García, con Castagna, con Russo (saludos para Martha), con Wolf, con Trerotola y con Santiago Loza. Y con el Chino y el Ruso e Iván justo..."
que nivel filosófico. se vé que para esto es lo único que sirve el bafici...
Chorizo, a mi también me sirve para que me hagan descuento en "Chabuca Granda" el peruano que está enfrente del Abasto.
Que puterio se arma en estos festivales por dios.
Che Oscar, filmate algo un día.
Así podemos ver como plasmas tantos conocimientos.
Marianela
Marianela:
el día que quiera plasmar de algún modo mis conocimientos, te vas a quedar afuera, mejor perderte que encontrarte.
suerte!
Al chorizo mariposa le cae mal que Oscar en el bafici se encuentre con sus amigos, se ve que el chorizo no tiene amigos, pobrecito el chorizo.
Por que te lo tomas tan a pecho, Oscar?
Era una pregunta nada mas.
Filmate algo, en serio. Vas a ver que lindo se siente tomar las riendas aunque sea una vez.
Te vaya bien o te vaya mal. Eso es subjetivo. Pero montar el toro.
No ser un Quintin intrascendente.
Un abrazo.
Marianela
tengo amugos pero no son los pelotuditos del bafici, que van a un desfile modas.son cinéfilos en serio
Qué bien, chorizo, qué privilegio sería participar en un encuentro con tus amugos.
Che Chorizo mariposa, gracias por lo de ..ito. Denserio, con la edad si me ponen con los jovencitos, aunque me digan pelotudo me cae bien. Igualmente te digo, a mi en un desfile de modas, no me dejan entrar ni a la cuadra, por viejo, gordo y mal vestido.
Saludos! (de un pendejo a otro)
Chorizo mariposa: vos estás para los bifes...
Chorizo tiene razón: el Bafici es un desfile de modas.Ví con acreditación a Nicole y a Giordano.
Chorizo tiene razón: el Bafici es un desfile de modas.Ví con acreditación a Nicole y a Giordano.
Publicar un comentario