todos estamos igual

domingo, 29 de marzo de 2009

Bafici en pocas líneas


por Oscar A. Cuervo

The man who loved Ygnve: El noruego Kristiansen hizo una tontería mayúscula indigna de desplazar a casi cualquier película fallida. Martín Perez dijo: el cine tonto nos va a salvar. Quizá esta sea una película para él.

Una sale histoire: quizá lo mejor que yo haya visto hasta el momento en este 11° Bafici. Jean Eustache cuenta dos veces la misma historia: un hombre cuenta a un auditorio fascinado una perversa historia de baños y agujeros; una vez es un registro documental del hombre que cuenta el cuento; la otra vez es un grupo de actores que reproducen la escena del relato. La repetición, la perversión refinada, los cautivados oyentes (un espejo de la propia platea en el cine), las diferencias y parecidos entre ficción y documental, el agujero alrededor del cual se construye una puerta, un baño, un bar, configuran un prodigioso momento cinematográfico. NOTA: en la proyección del sábado a la tarde en el Hoyts 12 el proyectorista equivocó el orden de los cuatro rollos, por lo que ficción y documental se alternaban de un modo imprevisto por Eustache. Además, por momentos el subtitulado se iba, de modo que había que evocar la versión anterior del relato y jugar a completar los agujeros y buscar diferencias. Estos accidentes involuntarios resultaron ser una de-construcción del film de Eustache, con un espectador descubriendo sentidos que Eustache no se propuso. Experiencia única. No se pierdan esta joya, aunque ya no vayan a producirse estos afortunados desvíos.

También son imperdibles Le cochon y Les photos d'Alix del mismo Eustache.

Nucingen haus: un delirio típico del Raoul Ruiz superado por sus ambiciones, fantasmas, vampiros, austríacos racistas que hablan en francés en la mansión al pie cordillera de los Andes. Según su propia explicación, un recuerdo de infancia y un homenaje al cine de Jacques Tourneur. Difícil de advertir.

Hoy a la medianoche en La otra.-radio, más Bafici.

5 comentarios:

El hombre equivocado dijo...

No creo que Yngve sea una tontería mayuscula. Si creo que es una pelíclua fallida.
La ultilización de la música y el intento de suicidio de Yngve son verdaderos lastres en la película. Pero la simpatía del colorado y lo bueno que esta Yngve hacen que la película levante vuelo.

Oscar Cuervo dijo...

wrong man:
en realidad algunos elementos que podrian elevar el vuelo son tirados hacia el quinto subsuelo por los convencionalismos y la vulgaridad de los clisès melodramàticos que infectan la segunda mitad de la pelìcula. El intento de suicidio, el manicomio, la burda idea del dilema de las dos alternativas ante las que se encuentra, todo el episodio del casete en la fiesta no son dignos de Chris Morena.
bien pensada es un film nocivo.
saludos!

El hombre equivocado dijo...

me gusto la frase: "bien pensada es un film nocivo."

saludos

Oscar Cuervo dijo...

Sí, pensala: es una hijaputez esa resolución culebrónica.

meridiana dijo...

A mí para variar me intriga esa mezcla de Nucingen haus, es para huir despavoridos?

Lilián