Fotografía: Lidia Ferrari

viernes, 27 de marzo de 2009

Bafici: Tekton



por Marcela Medina

El cimiento de este film de Mariano Donoso es el reciclaje de un edificio colosal en el Centro Cívico de San Juan. La propuesta apunta a distanciarse de los actores reales de la acción: la empresa y sus trabajadores. La relación obrero-trabajo o empleado-patrón no tienen cabida. El contexto, una ciudad de provincia, tampoco tiene relevancia en el film. El director apuesta al embellecimiento de las imágenes, música clásica, cuerdas y piano acompañan una estética de cine mudo. Blanco y negro, cámara rápida y de vuelta el color. Efectos para vestir de “poesía” situaciones de trabajo, el uso de distintos tipos de grúas, los pintores en las alturas, los descansos reglamentarios.

De San Juan sólo aparecen algunas bellas postales al final, pero jamás se le da importancia al contexto del edificio en cuestión, la ciudad podría ser cualquiera.
Asuntos como el poder aplastante de las grandes empresas, el hombre diminuto frente a la maquinaria pesada, los adelantos tecnológicos fuera de sintonía con la realidad que atraviesan los trabajadores, son reflexiones a los que el realizador elige no acercarse. Y esto sí termina siendo una postura política.

1 comentario:

t i n x o dijo...

Comparto y me atrevo a agregar: http://toctocblog.blogspot.com/2009/03/bafici-jornada-i-jueves-260309-parte-i.html
Saludos.