todos estamos igual

miércoles, 19 de agosto de 2009

Los suicidas no saben amar


por oac

Dice Dark Lady que el que dio en el clavo acerca de lo que es el amor es el cantante Ian Curtis, con su canción Love will tear us apart. Bueno, yo creo que Curtis fue un tipo de indudable talento, pero su obra se vio póstumamente beneficiada por el marketing del suicidio... para qué? para que nosotros bailemos? para que nos pongamos ropa oscura? Definitivamente el suicida no da en el clavo de lo que es el amor, da en el clavo con el que clava su corazón y se fuga.

Yo prefiero a los cantantes vivos. Y las canciones de amor, no las de suicidio. El día que quiera suicidarme no voy a escuchar ninguna canción. Si ese día llega, y espero que no, solamente me daré a la fuga porque la vida habrá sido demasiado para mí y no querría que con mi triste cara se haga ninguna remera, sepanló.

Hace pocas semanas tuve la suerte de dar con un señor que hace rato que anda por el planeta de la canción, que se llama Stephin Merrit y es el factótum de The magnetic fields. La primera que escuché de él es esta . Merrit tiene también varios proyectos paralelos (The 6ths, The Gothic Archies, Future Bible Heroes) y algunos discos como solista. Con todo esto, parece entregado a la misión de escribir la canción de amor perfecta y yo diría que está a punto de lograrlo. Canciones agridulces, irónicas, ligeramente alegres, bailables, ensoñadas, ingeniosas, doloridas, pícaras y a veces geniales. A él se le ocurró hacer un disco con 69 canciones de amor, 69 Love Songs, porque tenía muchas canciones y el 69 "es un lindo número". Y cinco años después grabó otro disco llamado simplemente i, que contiene 14 canciones cuyos títulos empiezan todas con i (I Die, I Don't Believe You, I Don't Really Love You Anymore, I Looked All Over Town, I Thought You Were My Boyfriend, I Was Born, I Wish I Had An Evil Twin, If There's Such A Thing As Love, I'm Tongue-Tied, In An Operetta, Infinitely Late At Night, Irma, Is This What They Used To Call Love, It's Only Time). Estas podrían ser bromas de un excéntrico si no fuera que sus canciones son casi todas tan bonitas que en cada una de ellas dan ganas de quedarse a vivir para siempre.

Lo que Merrit parece comprender es que ese sentimiento resbaloso y molusco al que suelen llamar el amor es materia inagotable con la que llenar nuestros malos días tanto como nuestros días buenos. Por ende con él pueden hacerse una cantidad innumerable de canciones, muchas más que las que podrían hacerse con cualquier otro tema de la vida del hombre. Sufrir con canciones de amor es cosa muy linda.



Musicalmente, Stephin puede moverse con comodidad entre el synth pop y un folk despojado, con mandolinas, banjos, acordeones, cellos y xilofones, a veces puede sonar un alocado euro-disco y otras una música de cabaret grabada en baja fidelidad. Tiene Merrit un problema de audición que lo hace padecer de los volúmenes muy altos, por lo cual ciertas canciones que en sus discos reciben un tratamiento "wall of sound" u otras que evocan a las guitarras distorsionadas de Jesus & Mary Chain, cuando las toca en vivo las reduce a su esquema acústico. Como el estruendo lo daña, si el público lo aplaude mucho se lleva inmediatamente las manos a los oídos. Y las canciones son tan buenas que conservan su encanto en esta forma o en la otra.

La extraña eficacia para hablar del amor que tiene Merrit se realza en su idioma original, por la cadencia precisa con que mete las palabras justas, arte en el que guarda cierto parentezco con Leonard Cohen.

Hizo tantas canciones bonitas, me gustan tanto, que podría estar posteando y/o pasando en la radio a razón de seis por semana sin repetirlas, hasta el día que yo cumpla 64, que es cuando pienso dar por terminada La otra. Así que los lectores del blog y los oyentes de radio sepan que van a toparse seguido con The Magnetic Fields si siguen viniendo.

Ahora les dejo una de las mejores canciones que hizo Merrit, publicada en el primero de los tres discos que componen 69 Love Songs. La canción se llama El libro del amor.



The book of love is long and boring
No one can lift the damn thing
It's full of charts and facts and figures
And instructions for dancing but

I...
I love it when you read to me and
You...
You can read me anything

The book of love has music in it
In fact that's where music comes from
Some of it is just transcendental
Some of it is just really dumb but

I...
I love it when you sing to me and
You...
You can sing me anything

The book of love is long and boring
And written very long ago
It's full of flowers and heart-shaped boxes
And things we're all too young to know but

I...
I love it when you give me things and
You...
You ought to give me wedding rings
I...
I love it when you give me things and
You...
You ought to give me wedding rings

La versión de The Magnetic Fields parece difícil de superar, pero nada menos que Peter Gabriel grabó otra, de muy distinto carácter que la original, pero también muy bella. Además este youtube tiene la ventaja de intentar una traducción al español, lo que me exime de una tarea de la que es difícil salir bien parado:



A Dark lady, a pesar de estar tan equivocada en los asuntos musicales, debo agradecerle que me haya bajado unos cuantos discos de Magnetic Fields. Lástima que, aparte de tomarse el trabajo de hacerlo, no abra un poco las orejas. Buenos días.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar: es verdad que Joy Division se elevó a la categoría de mito debido principalmente ( y quizás exclusivamente) al suicidio de Ian Curtis. Pero la música y las letras ( las canciones) nos quedaron como fueron creadas sin ese marketing que hicieron alrededor de la figura pálida, bella y suicida del cantante . El indudable talento que vos mismo mencionás reside allí, y nada más que allí, en las canciones digo.
Que a mi Ian me parezca extrañamente hermoso es algo que habla de mi y no de la música de Joy, es una nota de color sin mucha importancia.
Hay que detenerse a escuchar esa música por momentos repetitiva y esas letras desgarradoras. Continúo luego...
Un beso, Dark Lady

Unknown dijo...

Merrit es de esos pocos que tienen un don. Sus canciones no se agotan aunque lleves años escuchándolas, y claro, dan ganas de enamorarse.

julieta eme dijo...

me gusta más la versión de gabriel, me parece. lindo tema en verdad.

besos.

Lucas dijo...

Que buen tema!!
me quedo con la versión de Gabriel. La vos de Gabriel me puede mal.. que alguien te hable asi del amor tiene un 5o asegurado.
Placer escuchar las dos.
Lucas

Anónimo dijo...

continúo un poco: me parece que también es fácil quedarse con que inflaron la banda porque Ian se ahorcó, el tipo se suicidó vaya uno a saber porqué ( ni quiero saberlo). ¿ o vos decís que de sus canciones se desprende que era un suicida? y si así fuera ¿qué?
love will tear us apart. claro que si...el amor nos despedazará... el amor nos separará...nos hará desgarrarnos en nuestro interior.
To be continued...
Dark Lady.

Anónimo dijo...

pd: de nada por bajarte los discos. buenas noches y un beso.
Dark

Ozo dijo...

Bello tema, pero también me gustó más el de Gabriel

Cintu dijo...

son tan distintos los estilos de los dos, gabriel es lo más aburrido del mundo, pero esas letras de ese grupo (magnetic fields) se van lejos de todo o adentro de todo, una suerte leerlas.

Oscar Cuervo dijo...

Dark:
Pasando en limpio lo que yo digo de Curtis, creo que el suicidio operó en su sobrevaloración póstuma. Joy Division hizo un par de discos interesantes, Love will tear us apart es una canción del montón de buenas canciones, pero no veo que haya dado en el clavo de la naturaleza del amor. Musicalmente, Joy Division es una banda que tuvo UNA buena idea. El secreto de su influencia póstuma consiste en que la fórmula se capta en la segunda escucha y es muy fácil de imitar. Miles de chicos y chicas dark en el mundo formaron bandas que replican su base machacona y sus armonías rígidas. Centenares de miles de chicos y chicas se uniformaron de oscuro y adoptaron a Ian como ícono de sus suicidios no llevados a cabo. Nada de eso puede achacársele a Ian, a quien la categoría de genio le queda un poco holgada.

En cuanto a las versiones de The book of love, creo que Stephin Merrit confía en la canción y por eso no recurre a la decoración sonora que tiene Gabriel. La voz de Peter es muy linda y lo sería más si el tema no estuviera sobreproducido. Merrit exhibe una fragilidad que potencia el sentido de lo que está diciendo. Por lejos la de Magnetic Fields es superior. Diría: insuperable.

Anónimo dijo...

Cuervo

vos te creés que sos la medida de los que tienen las orejas y lo ojos tapados ?

a mi me parece que te fascinás por las novedades, hace unos meses con la Winehouse, ahora con estos chabones
Seguro te parece re cool preferirlos a Peter Gabriel, un tipo con una trayectoria e historia impecables, pero algo demodé en estos tiempos

siempre estas hablando de lo que es inferior y superior
me haces acordar a un cierto muchachito austriaco de nombre Adolf
(aca exagero un poco)

encima la mina te bajo la musica y la gastas

Y no sólo los suicidas no saben amar, casi nadie lo sabe,
es lo más nombrado y lo menos frecuente en este mundo

Anónimo dijo...

Oscar: no sè si Joy està sobrevalorado o no. Lo que sì sè es que ellos fueron creadores, inventaron algo, un sonido, que luego lo habràn imitado mejor o peor (hasta quizàs alguno que otro lo habrà superado). No estoy de acuerdo con que los suicidas no sepan amar, o por lo menos no capto demasiado bien el sentido que le das vos. Por otro lado ¿ cuàl es el saber del saber amar?
No sè si yo tengo que abrir màs los oìdos...pero seguro que Joy Division es mucho màs que decir "tiene un par de buenos discos", mucho màs. Si vas a ponderar tanto a "Magnetic Fields" ubicate en la importancia que pueden tener uno y otro ¿ no te parece?
Te mando un beso grande.
Dark Dark

Lady Black Mamba dijo...

Ian sería considerado un innovador y "Love will tear us apart" nos provocaria el mismo estremecimiento
aunque no se hubiera suicidado y ahora estuviera gordo, calvo, y tomando unos tragos en las bahamas.

P.D: ¿Hay alguien que sepa amar?

William S. Burroghs dijo...

El amor no existe, es un fraude. Es una mezcla de sexo, sentimentalismo y otras cosas más.

Oscar Cuervo dijo...

¡qué bárbaro! cuántos detractores del amor que comentan en este blog!
Suerte a todos!

Oscar Cuervo dijo...

Lady:
- que Joy Division tuvo una idea, ya lo había reconocido. desde que ellos la tuvieron se viene estirando y estirando.

- Si no estás de acuerdo con que los suicidas no sepan amar, es porque entendiste la frase. Si no la hubieras entendido no podrías estar en desacuerdo. Yo me refiero precisamente a eso con lo que no estás de acuerdo.

- Joy Division tiene un par de discos interesantes. ¿Tiene más? Cuántos? Tres?

- Para ubicarme en la importancia de Magnetic Fields y Joy Division, explicame cómo tengo que hacer: me parece que la manera más directa es escuchar las canciones y pensarlas. O si no decime una página web donde esté el ranking de la importancia.


Anónimo Vespertino:
- no comparé la totalidad de la obra de Peter Gabriel con la de Stephin Merrit. Podías leer mejor antesde comentar: comparé dos versiones del mismo tema. Si no estás de acuerdo con mi comentario podrías decir por qué la versión de Gabriel te parece mejor. O si no, seguí así que vas bien.

- Magnetic Fields no es ninguna novedad, no está de moda, no lo pasa MTV ni la Rock & Pop. No es novedad, desde el año 91 que Merrit está grabando. Sólo que yo lo descubrí hace pocas semanas y vos todavía no lo descubriste. Eso no lo hace novedoso.

- Es cierto: acá en La otra estoy fascinado por las novedades: como Bob Dylan, Prince, Sinead O'Connor, Elliott Smith, Charly García, Andrés Calamaro, Leonard Cohen.

- O quizá vos estés fascinado con la música que descubriste cuando eras joven y ahí te quedaste.



- William Burroughs: ah, bien, si vos lo decís el amor no existe. Magister.

Anónimo dijo...

Little Crow

me gusto lo de Anonimo Vespertino,
suena bien

pero no me contestaste porque estas siemopre pontificando acerca de lo que es superior e inferior, con una pretension de juez del buen gustoinsoportable.

Magnetic Fields no sera ninguna novedad, pero lo es para vos, vamos a ver cuato te dura la fascinacion.

Saludos

Early Bird

Oscar Cuervo dijo...

Te cuento, ave tardía: hago eso porque en mi blog digo lo que se me canta. ¿Te cabió?

Anónimo dijo...

oscar: cuando digo que Joy Divison es más no me refiero a que tenga uno, dos o veinte discos buenos...digo que es MÁS; me parece que no se trata de ponerse a contar cuántos discos, sino de lo que pasa con sus canciones...si hasta vos lo decís...no?
Así son las cosas para mi, la música de Joy es mucho más que lo demás.
See you, Dark

Oscar Cuervo dijo...

No, yo no lo digo, nunca dije que es más ni me parece evidente ni sé cómo se mediría ese "más" que vos postulás.

Así son las cosas para vos.

¿Qué pasa con sus canciones? No lo sé. Yo sólo dije que Curtis tenía un talento innegable, pero también creo que Merrit es un músico muchísimo más interesante. No veo las evidencias que vos pretendés dejar fuera de dudas. Sinceramente, si hablamos de arte, no creo que Joy Division sea más "importante". Como fenómeno psico-sociológico puede ser.

Anónimo dijo...

Oscar: lo que yo dije que vos decìas es que se trata de las canciones, eso.
me parece empobrecedor decir que la musica de ian es importante como fenomenos psico o sociologico...porque creo que su musica se la banca sola, no precisa de anàlisis extra artisticos ni de suicidios.

sino sabès porquè es porque no escuchaste bien.
Dark.

Oscar Cuervo dijo...

Dark:
lo empobrecedor es afirmar que Ian Curtis es un genio y que es "más importante" y no poder mencionar una sola razón para ello. Si vos escuchaste bien escribí un post sobre la genialidad e importancia de Curtis. De la extensión que vos quieras, podés incluir youtube, fotos, links, lo que quieras. Yo te arrimé hipótesis psico-socio porque no aparecía ninguna musical.
besos

ana fioravanti dijo...

LOVE WILL TEAR US APART.
En cualquier sentido que se entiendan esas palabras, creo que Dark Lady tiene razón. El amor nos hará añicos. Después, en todo caso, tendremos que recuperar los añicos y esperar quizás una nueva creación.
Ahora, Ian Curtis me resultó totalmente insoportable en todos los sentidos posibles. Una agresión para la vista y los oídos.
En cambio, me encantó The book of love en la versión de.... ¡¡Magnetic Fields!! Música y voz, insuperables. Joya, como dicen los chicos.

Oscar Cuervo dijo...

Ana:
la frase de Curtis es buena, pero unilateral, si te pasás de rosca en el lado "Tears Apart" te lleva al carajo. Porque el mismo amor te acuna y te protege de todos los males de este mundo.
Y sí, la voz de Ian es bastante desagradable. Y a Magnetic Fields no hay con qué darle. Creo que la virtud de MF es que (como creo que pasa con SK) tiene la suficiente elasticidad para hacer aparecer los más diversos matices de la palabra "amor" y no sólo el torturante que señala Curtis.
El domingo a la noche en la Otra más Magnetic Fields.

Anónimo dijo...

Very Smart Little Crow

cuando no sabes que contestar largas un exabrupto como "este es mi blog y hago lo que quiero"

muy inteligente!!!

ya no es tu blog, es el blog del pueblo argentino....

Evening Bird

Cece dijo...

"Dark Lady",
yo diría que levantes el culo de la silla y le hagas honor a tu nick; es decir, salgas a practicar lo que tanto invocás, en vez de discutir en base a idealizaciones tomadas de MTV sobre lo que es -o peor, sobre lo que "debe ser"- el amor. Estoy hablando del amor al prójimo, no del amor romántico (que es el más fácil: todos somos geniales cuando nos enamoramos, el tema es prodigarlo más allá de ese estado, y hasta con quienes no tenés "afinidad". Sabías, además, la idea de "afinidad" me parece bastante nazi).

Se te lee con miedo. Cuidate menos, vas a ser más feliz.

Erica dijo...

"Cece": llegaste tarrrrrrrde!!!!!!!
Ya que tenés un "blog" deberías actualizarte más.
Heil Hitler, sucker!

Cece dijo...

Bueno, me estás dando una estupenda noticia. Si llegué tarde, debe ser porque lo que te digo está desactualizado, esto querrá decir... que entonces... CAMBIASTE?? Ahora sí voy a ser agraciada con tu amistad?? Ya no más cara de orto cuando me veas en el taller? Me vas a saludar sin hacerte la tonta?! Vas a venir a mis cumples!! (O al menos me vas a llamar para corresponderme los saludos y los regalos que hice de corazón para los tuyos, no?) Ya no más esquivarme en el bafici!! ...ni poner a Julieta en la incómoda situación de estar en el medio de algo que no se entiende qué es!

Qué bueno que hayas crecido!!!

GENIAL!

Erica dijo...

Viste!!!!!! Genial!!!!!!!!! copado!!!!!!!!!!!!!super!!!!!!!!!!!
archi divino!!!!!!!fantástico!!!!!
pd: si querés hacerme algún reclamo creo que es un poco desubicado hacerlo en un blog y en un post que no trata sobre esto...no sé... digo...no te da un poco de verguenza?
No estés tan pendiente de los cumpleaños, las fechas patrias, los saludos...eso no es tan importante.

Cece dijo...

bueno, por empezar no tengo tu mail, y lo que escribí acá me salió por impulso, borrá todo esto si te incomoda, para mí es lo mismo.

Los sentimientos son importantes,
las fechas patrias son importantes,
los cumpleaños son importantes,
un gesto de un desconocido puede ser muy importante,
la vergüenza es lo menos importante

chau