todos estamos igual

jueves, 26 de junio de 2008

Domingo cinéfilo, melómano, blogófilo


Por Oscar A. Cuervo

Este será un domingo cinéfilo, melómano y blogófilo en La Otra.

1) Todo empieza a las 19:00 en el auditorio La Tribu (Lambaré 873). Dentro del ciclo "La construcción de la realidad en el lenguaje audiovisual" (en el que ya proyectamos LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES y CLOSE UP), esta vez exhibiremos y debatiremos BLOW OUT, EL SONIDO DE LA MUERTE, una película de la época de oro de Brian De Palma. Resulta que BLOW OUT está líbremente inspirada en BLOW UP de Michelangelo Antonioni (que a su vez estaba líbremente inspirada en un cuento de Julio Cortázar, "Las babas del diablo"). En la de Antonioni un fotógrafo top del swinging London salía a sacar fotos una mañana de verano, se metía en un bucólico parque y le sacaba fotos a una pareja que se proponía hacer el amor. Una vez reveladas las fotografías, el fotógrafo descubría, mediante sucesivas ampliaciones (blow up), que el paisaje bucólico escondía un cadáver. El punto de partida de la de De Palma que vamos a dar el próximo domingo es un sonidista (John Travolta) que sale con sus micrófonos a tomar sonidos exteriores. Y después imagínense lo que pasa... Lo que seguro pasará es que el debate posterior nos servirá para seguir pensando cómo se pueden construir diversas percepciones del mundo mediante palabras, sonidos e imágenes, ya sea desde la portada de Clarín (LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES), o mediante la filmación del juicio a un impostor que se hizo pasar por un director de cine (CLOSE UP), distintas perspectivas de lo real. Ahora con BLOW OUT le toca el turno a la banda sonora y al género del thriller cinematográfico.



2) Más tarde, a la medianoche del domingo empieza nuestro programa de radio (FM La Tribu, 88.7, La otra.- radio), esta vez cinéfilo, melómano y blogófilo: hace unos días se ha estrenado I'M NOT THERE, el film de Todd Hayness inspirado en algunas canciones y vidas posibles de Bob Dylan. Una buena película acerca de una de las figuras claves de la cultura contemporánea, el famoso más desconocido, Mr. Alias, el gran Robert Zimmermann, o sea Bob. La película también le gustó mucho a la gente de un blog amigo, los Mate Tuerto, así que vienen a comentarla con nosotros y de paso seguimos estrechando relaciones con la comunidad blogal.



3) Como esta semana también se estrena la última del gran Wong Kar-wai, My blueberry nights (aquí titulada EL SABOR DE LA NOCHE), también estaremos comentándola. Aún no la vimos, y sabemos que ha generado controversias, a algunos les parece que Wong ya fue (quizá se trata de ese sector snobista de la crítica que se reserva el derecho de descubrir y sepultar cineastas, como si en verdad de ellos dependiera el futuro del cine), y para otros el creador de HAPPY TOGETHER sigue en buena forma. Sin haberla visto y más allá de lo que nos parezca la última, creemos que alguien que ya le ha dado al cine películas tan hermosas como CHUNKING EXPRESS y IN THE MOOD FOR LOVE merece nuestro crédito.

4) Tanto I'M NOT THERE como MY BLUEBERRY NIGHTS tienen muy buena música: Dylan, Cat Power, Sonic Youth, Norah Jones, Yo la tengo y Charlotte Gainsboug entre otros. Esa será la música de esta medianoche del domingo.

50 comentarios:

julieta eme dijo...

absolutamente imperdible todo!!!!

yo le pongo muchas fichas a la de WKW, pero voy a extrañar a los actores orientales, aunque hay muy lindos occidentales para compensar...

julieta eme dijo...

el cuento de cortázar se puede leer acá:

http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/babas.htm

El Mate Tuerto dijo...

Ahí estaremos!

Anónimo dijo...

me voy con erica a ver sex and the city. ¿podemos comentarla el domingo también? ja ja....

besos. julieta.

julieta eme dijo...

Bueno, ya vimos la peli y luego de un breve intercambio de impresiones, llegamos a estas dos conclusiones:

- Big es el más seductor.
- El novio de Samantha (Smith) es el más fuerte. (Qué buen rubio, por dios!!)

Para mí, el trío se completa con el vecino morocho de Samantha. Moooooi lindo.

La peli es un capítulo muuuyyy largo de la serie.

Besos.

Oscar Cuervo dijo...

Muy interesante, Julieta, todo lo que decís sobre esa película. Pero ese comentario mejor dejalo para otra radio (no para La otra.- radio)...

Anónimo dijo...

Julieta: no hagas caso de lo que dice Oscar que es un tipo muy amargo ( y envidioso).
Me gustaría cambiar un poco las conclusiones: para mi Big es el más sensual y el más lindo, los demás, están bien...pero no le llegan ni a los talones.
Pensando un poco la película en relación con la serie ( de la cual soy fan y siempre me pareció muy buena) creo que a la película lo que le faltó fue ese ritmo, esa cadencia particular de la historia y de las imágenes que creo que es uno de los puntos fuertes de la serie.
Por supuesto que los vestidos eran "fabulosos" (una de las expresiones más usadas en la serie) pero quizás exageraron un poco con el glamour.
Además Big aparece demasiado poco en la pantalla...un hombre tan...hombre.
Todo tarda mucho en desarrollarse y demasiado poco en resolverse...igual...puede que en la vida también sea así.
Se nota como si hubiera un disloque en el todo, como si esta vez el todo fuera sólo la suma de las partes.
La serie tiene algo sombrío que se pierde en el film, que es una explosión de color.
Aunque parezca mentira la disfruté de principio a fin, como entretenimiento, como un desfile de ropa.
pd: un dato interesante: al principio de la película Carrie que es la protagonista habla de las mujeres de 20 que van a New York en busca del amor, y en los subtítulos en vez de amor traducen matrimonio.
Que vivan los hombres hermosos!
Saludos, Erica.

julieta eme dijo...

mmmm.... pero Big ya está medio viejito.... ja ja... (no te enojes, erica!) yo me quedo con Smith....

nunca supe muy bien con cuál de las cuatro amigas identificarme. pero si me preguntaran ¿cuál te gustaría ser? definitivamente, diría Samantha, de acá a la China, ida y vuelta. sí sí.

Anónimo dijo...

Julie: a mi me gusta mas Carrie...aunque tengo mas la onda de Miranda, me parece, me gustaria ser Carrie pero sobre todo para tener a Big de marido, que lindo seria despertarme y encontrarme semejante hombre al lado.
un beso, Erica.

Anónimo dijo...

pd: big tiene entre 40 y 50 años, es hermoso, maduro y masculino
Erica.

julieta eme dijo...

Chris Noth was born in Madison, Wisconsin, on 13 November 1954.

tiene 54 años??!!! ja ja... la verdad es que para tener 54 está realmente muy bien....

pero bueno, a mí me gustaría despertarme y tener a uno como Smith al lado... ja ja...

besos, nena, nos vemos el domingo!!

Oscar Cuervo dijo...

Sí, pero hágamnme caso, de esa película hablen por teléfono.

Anónimo dijo...

ja ja... ok, no te preocupes... yo voy a ver la de WKW el sábado...

Anónimo dijo...

Oscar: sos un tipo re tedioso!!!
erica.

Oscar Cuervo dijo...

Es que no veo sitcoms, viste?

Anónimo dijo...

solo para molestar: a mi me interesa la llegada ( y las razones de esas llegada), y un análisis mas "profundo" ( mas alla de los "atributos de Mr Big) de un producto como SEx and the city. Y hablo de producto ( la peli no la vi, y no creo que la vea salvo en dvd y en el proximo siglo, y de la serie debe haber visto 5 capitulos o 6). No me parece descartable como " fenomeno" cultural, más alla de las mil estrategias de markenting.
Fui a Ver Mr Blueberry night, el comentario me lo reservo, si me invitan... a la radio.
saludos
Alejandro ricagno
saludos a las chicas "horny".

Anónimo dijo...

solo para molestar: a mi me interesa la llegada ( y las razones de esas llegada), y un análisis mas "profundo" ( mas alla de los "atributos de Mr Big) de un producto como SEx and the city. Y hablo de producto ( la peli no la vi, y no creo que la vea salvo en dvd y en el proximo siglo, y de la serie debe haber visto 5 capitulos o 6). No me parece descartable como " fenomeno" cultural, más alla de las mil estrategias de markenting.
Fui a Ver Mr Blueberry night, el comentario me lo reservo, si me invitan... a la radio.
saludos
Alejandro ricagno
saludos a las chicas "horny".

Oscar Cuervo dijo...

Buena idea, el informe completo de Sex and the city lo hacemos el proximo siglo, con la conduccion de Erica y Julieta y musica de Ricky Martin y los Babasonicos. Yo ese dìa tengo algo que hacer. Columnista invitado: Ricagno. Que dia del proximo siglo podrìan?

Ricagno: yo tambien vi BLueberry nights y el comentario tambine me lo reservo. Estas invitado para el domingo (de este siglo) y decis lo tuyo.

Anónimo dijo...

okey alli estaré despues de revisar In the mood for love que me alquilé. Y el primer invierno del proximo siglo hablamos de Sex and the city, pero las chicas podrian escribir algo sobre la fascinación que les provoca esa saga en el blog al menos? Pero que vaya más alla de los atributos de MR big, please.
nos vemos.
ale ricagno

Oscar Cuervo dijo...

Ya el otro domingo se pusieron a hablar del bulto de Piquin, estas chicas toman La otra como un espacio masturbatorio, mientras acà estamos discutiendo los grandes lineamientos estratègicos del conflicto de la "gente" y el "campo" contra la yegua y ojitos. ¿què va a decir Tomàs Abraham si le damos espacio a estas dos cabezas huecas?

Total, para hablar de bultos Julieta y Erica pueden acudir a otros blocs amigos.

julieta eme dijo...

Alejandro: yo no tengo ganas de escribir nada sobre Sex and the City. Por otra parte, me alegra que vengas este domingo a la radio.

Oscar: ¿estás hablando en serio o en joda? Porque te juro que no me queda claro. Me encantaría tomármelo en joda, pero inevitablemente me suena agresivo.

Oscar Cuervo dijo...

Julieta:

lo del bulto de Piquin del domingo pasado en serio, lo de los blocs amigos en joda, lo de los lineamientos estratégicos en serio, lo de Babasónicos en joda, lo de Ricky Martin en serio, lo de que hagan el programa el siglo que viene en joda (el siglo que viene tampoco), lo de que venga Ricagno este domingo en serio, lo de chicas huecas en joda y lo del espacio masturbatorio en serio.

saludos!

ps: pero ya escribiste sobre Sex and the city.

julieta eme dijo...

Ya escribí, pero no tengo ganas de escribir nada "sobre la fascinación que [nos] provoca esa saga"... "que vaya más allá de los atributos de Mr. Big" o de Smith, en mi caso. Con respecto al programa que nos negás, ninguna lo pidió, así que no hace falta que cancherees con eso. Y sí, me [nos] encanta hablar de hombres hermosos. Es mi segundo tema de conversación favorito, después de los hombres muy hermosos. Me alegra que se note tanto.

julieta eme dijo...

¿Te molesta que usemos el blog para mandarnos comentarios pajeros con Erica? ¿O para que yo mande comentarios pajeros sobre el actor que sea? Pregunto en serio.

Anónimo dijo...

Política, amor, odio, sexo...¡¡La Otra está viva!!

Oscar Cuervo dijo...

Julieta:
a veces me aburrís, cuando hay que constestarte tres veces la misma pregunta y explicarte los chistes. Contesto en serio.

julieta eme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julieta eme dijo...

oscar: a veces, especialmente cuando conversamos por algún medio electrónico, lográs sacarme todas las ganas de seguir conversando con vos.

Anónimo dijo...

basta de antinomías! Se puede hablar de Jude Law.. tambien
nos vemos
ale ricagno

julieta eme dijo...

ja ja... de jude law no voy a decir nada.

un beso, alejandro.

Oscar Cuervo dijo...

Jude Law: qué pelotudo, cómo se le va a ocurrir a WKW poner a este tipo como protagonista?

Oscar Cuervo dijo...

Julieta:
sos intolerante y no tenés sentido del humor. A mí no me molesta que usen este blog para nada, pero si se ponen a hablar como chicas huecas, me gusta decirles que son huecas. Si me dejan picando la pelota en el área, me gusta hacer gol. Y si me proponen un tema imposible para la radio, me gusta decirles que no. ¿A vos no te gusta decir que no?

Anónimo dijo...

Oscar: sabés que era un chiste lo que dijo Julieta de hablar de sex and the city en el programa... o no lo sabés?
Igual me parece que la discusión ya fue.
Ricagno: a mi tampoco me interesa escribir sobre sex and the city analizándolo como producto cultural o porqué les gusta a las mujeres de más de 30 o algo así.
Por el contrario,me parece que la serie, y no la película, se puede sostener por si misma sin la necesidad de recurrir a esos artilugios sociológicos de análisis.
Opino que es una serie ( y no una sitcom como dice Oscar, ya que si bien tiene humor no es una comedia, a pesar de que su formato sea de media hora por capítulo)muy bien lograda de la cual se puede hablar más allá de "pensar su incidencia en el mundo de la moda".
Por supuesto que este no es el espacio indicado para discutirlo.
Yo veo la serie como veo la tele, o como otros miran otros programas mejores o peores. No me tengo porqué justificar, a mi, me engancha este.
Un beso para todos.
Erica.

Anónimo dijo...

erica: okey, ahora bien no veo porqué este no es el espacio para discutirlo, y yo en ningun moemnto hablé de la moda, si de las estrategias de marketing que el lanzamiento de la peli subrayó. A mi me parece interesante preguntarse por qué engancha, a quienes, y qué les atrae a los/ las que les atrae esa serie, sin hacer ningún tipo de jucio censurador. Por eso dije si les gustarria escribir algo al respectoa, por supuesto si Oscar, que es le que administra el blog quiere. Porque es tan válidoa para pensar creo como los programas de la tele, o como las series, o como cualquier otra cosa, sobre la que se puede pensar.
okey. saludos, hablaremos de wkw, y de otras cosas. Por lo pronto mientras ustedes disfrutan de Brian De Palma, yo me voy a disfrutar de El violin de Rostchild, de Cozarinzky en la Lugones. Nos vemos luego
Ale ricagno

Anónimo dijo...

Que Norah Jones cante pero que no actue, por favor!!!

Anónimo dijo...

Alejandro: por supuesto que es válido para pensarlo. Lo que yo digo es que a mi me parece que la serie se sostiene por si misma. Y digo también que este no es el espacio porque no me interesa discutirlo en esos términos: ni de análisis sociológico ni de cuan huecas somos julieta y yo.
Como nos pidió Oscar, lo discutiremos por teléfono.
pd: el que quiera saber más que siente el culo y mire la serie.
Saludos, Erica.

Oscar Cuervo dijo...

Erica:
me encantaría leer algo inteligente sobre esta ¿serie? Si es que sus virtudes se pueden articular en un discurso y no es una experiencia inefable.
Pero, claro, siempre que quieras compartir tus agudas observaciones con el prójimo. Si no, sigan conversando por teléfono.

Anónimo dijo...

Amigos: publique mi reseña sobre Blueberry nightes en mi blog:
www.silviauritecine.blogspot.com
gracias
Saludos
Medusa

Anónimo dijo...

Oscar: vos no querés leer nada sobre sex and the city, inteligente o estúpido.
Además me estoy hartando de tus ironías tan brillantes.
Punto.
Un beso, Erica.

Oscar Cuervo dijo...

Erica:

pero en este blog no todo depende de lo que yo quiera leer: entran alrededor de 200 personas por día y debe haber muchos que puedan aprovechar tus observaciones.

Dado que pensás que "es una serie muy bien lograda de la cual se puede hablar", debe haber mucha gente interesada en leer ese análisis. Yo no soy el destinatario último de lo que se escrbe en este blog.

Pero, repito, no sé si vos querés comentar algo para los demás. Pero si no querés, no es por mis ironías, sino por tu voluntad. En cualquier caso, para mí está perfecto.

Anónimo dijo...

el conflicto sex and the city, está más caliente que el que el de " el gobierno Vs campo o viceversa" ¿ acamparán las defensoras de la serie en frente de la Lugones? Dale Erica, animate y escribí. Y vos Juliet también.
besos
ale ricagno

julieta eme dijo...

Hola Alejandro: si querés saber por qué o qué me engancha de la serie, después te lo cuento, pero yo no voy a escribir nada sobre este tema (no acá, por supuesto). Ya lo dije. A Oscar parece que le gusta tratar despectivamente a sus comentadores e incluso a sus comentadoras amigas (para él, eso es hacer un gol). Que me digan "hueca" porque digo que tal actor es lindo o es muy lindo o está súper fuerte y lo partiría en cuatro, si pudiera, y cosas así, me parece una pelotudez importante y una chicana estúpida. Si Oscar quiere cometer esa pelotudez, está en todo su derecho. Pero yo no quiero que la cometa conmigo. A mí no me gusta que me traten mal o despectivamente. Así que ya no creo que comente mucho en este blog.

Besos.

Oscar Cuervo dijo...

JULIETA: "Big es el más seductor.
- El novio de Samantha (Smith) es el más fuerte. (Qué buen rubio, por dios!!)"

OSCAR: "Muy interesante, Julieta, todo lo que decís sobre esa película. Pero ese comentario mejor dejalo para otra radio"

ERICA: "no hagas caso de lo que dice Oscar que es un tipo muy amargo ( y envidioso")"

OSCAR: "mientras acà estamos discutiendo los grandes lineamientos estratègicos del conflicto de la "gente" y el "campo" contra la yegua y ojitos. ¿què va a decir Tomàs Abraham si le damos espacio a estas dos cabezas huecas?"

JULIETA: "Oscar: ¿estás hablando en serio o en joda?"

OSCAR: "a veces me aburrís, cuando hay que constestarte tres veces la misma pregunta y explicarte los chistes."

----------------------------
Julieta: ya muchas veces amenazaste con no comentar más en el blog y siempre volviste. Ahora te pones en delegada de los comentadores, para cumplir el rol que parece encantarte, el de mujer maltratada.

Si participaste en los comentarios del blog es porque habrás sacado algun provecho, porque la verdad es que La otra no te necesita.

Hasta nunca, Julieta.

julieta eme dijo...

No. La Otra no me necesita.

Anónimo dijo...

q pesadilla q debe ser para una hipotetica novia de cuervo preguntarle "me queres?".

Oscar Cuervo dijo...

rizla_
¿me querés?

Anónimo dijo...

no, pero me alegra q andes por aqui y por alli aclarando algunas cosas importantes.


(eso si, a julieta deberias pedirle unas graciosas disculpas con amor).

Oscar Cuervo dijo...

rizla_: ¿el tuyo es hombre de nombre o de mujer?

Te digo que es Julieta la que me ofendio a mí, pero no espero sus disculpas.

Anónimo dijo...

no, julieta solo estaba siendo cuidadosa, te fallan las diagonales de mujer.

Oscar Cuervo dijo...

bueno, rizla_ no sé qué son las diagonales de mujer, pero la recta es la distancia má corta entre dos puntos.