todos estamos igual

sábado, 14 de junio de 2008

Los "años Mao" de Godard

Luciano Monteagudo nos manda esta información; se trata de un ciclo imperdible.

Nueve films inéditos de los "años Mao" Godard, en la Sala Leopoldo Lugones ((Avenida Corrientes 1530). Desde el miércoles 18 al domingo 22 de junio.
Entre los años 1968 y 1974, Godard tuvo un período de militancia maoísta. Junto a Jean-Pierre Gorin forman el Grupo Dziga Vertov, eliminando cualquier vestigio de autoría y de títulos de créditos de sus films, para poner en escena auténticos artefactos de militancia política radical que pretendían subvertir el cine desde sus cimientos y abonar el terreno para la revolución que habría de venir. Godard se alejaría de las formas que hicieron de él el cineasta más famoso de la nouvelle vague para ensayar una auténtica pedagogía de la revolución estética e ideológica.

“Después de Mayo, conocí a un joven militante, Jean-Pierre Gorin. Fue el encuentro de dos personas, una que llegaba del cine normal, la otra un militante que había decidido que hacer cine era una de sus tareas políticas, a la vez para teorizar Mayo y volver a pasar a la práctica, mientras que yo quería acercarme a alguien que no procediera del cine. En resumen, uno que deseaba hacer cine y otro que quería dejarlo, era intentar construir una nueva unidad hecha de dos contrarios, según el concepto marxista, y de esta forma intentar constituir una nueva célula que no hiciera cine político, sino que intentara hacer políticamente cine político, lo que es bastante distinto de lo que hacían los restantes cineastas militantes. (...)
Producir hoy un film en los países capitalistas es una contradicción tal que se resuelve muy mal. Así, hemos descubierto que algunos militantes podían militar de una forma correcta, pero que, apenas tomaban una cámara, no se daban cuenta de que su fusil ideológico, que es el cine, no era ni siquiera una carabina, apenas una horca (...). Pienso que hay que aprovechar las contradicciones del sistema para deslizarse dentro y hacerlas estallar. Esto será posible dentro de algunos años, con el desarrollo del video, lo que dará a los militantes un instrumento audiovisual que permita un trabajo político más eficaz”. (Jean-Luc Godard entrevistado por Marcel Martín para la revista Cinéma 70,n° 151, diciembre 1970)

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 18A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas:
Un film como cualquier otroUn film comme les autres; Francia, 1968)
Godard recupera las imágenes de archivo de las revueltas estudiantiles de mayo del 68, filmadas por el grupo militante ARC en París, para montarlas junto a las discusiones entre tres estudiantes de la universidad de Nanterre y dos obreros de la fábrica Renault. (103’).

Jueves 19 a las 14.30 y 19.30 horas:
British Sounds (Reino Unido, 1969)
Godard construye un film político en el que estudia las condiciones de trabajo de la clase obrera en Gran Bretaña y las posibles vías revolucionarias para derrocar a la clase dirigente. (50’).

Pravda
(Francia/República Federal Alemana, 1969)
La palabra rusa "pravda" significa “verdad” pero es también el nombre del periódico oficial que acompañó la vida política de la Unión Soviética. El grupo Dziga Vertov trabaja sobre este doble sentido: con imágenes obtenidas clandestinamente en Checoslovaquia pone de manifiesto cómo el cine puede mentirle al espectador y prueba, asimismo, que el capitalismo estaba fuertemente presente en los países comunistas de Europa del Este. (58’).
(118’ duración total)

Jueves 19 a las 17 y 22 horas:
Viento del este (Le Vent d’Est; Francia/Italia/República Federal Alemana, 1969)
Con Gian Maria Volontè, Anne Wiazemsky, Cristiana Tullio-Altan, Marco Ferreri, Glauber Rocha.
Este film fue una suerte de manifiesto fundador del grupo Dziga Vertov. Las estructuras, los clichés y los estereotipos del western tradicional sirven de coartada para una reflexión sobre la lucha de clases y la desestimación del cine burgués. (89’)

Viernes 20 a las 14.30 y 19.30 horas :
Vladimir y Rosa (Vladimir et Rosa; Francia/República Federal Alemana, 1970)
Con Yves Afonso, Juliet Berto, Jean-Luc Godard.
En 1969, ocho militantes norteamericanos fueron acusados de “conspiración para provocar la revolución” y juzgados en el proceso conocido como el juicio de los Ocho de Chicago. Aquí Godard hace una reconstrucción paródica del juicio. Una mezcla de cine político y farsa que se burla de la justicia aburguesada y corrupta.
“Esta película nos ha mostrado la dificultad de hacer un film de ficción, con actores, que sea un film materialista. Es una cuestión que los chinos empiezan a plantearse: la ventaja que nos llevan radica en que nosotros no hemos tenido la revolución, ni la revolución cultural. Conviene trabajar en esta dirección, siguiendo nuevas formas que no estén demasiado teorizadas” (Jean-Luc Godard, 1970). (92’).

Viernes 20 a las 17 y 22 horas:
Luchas en Italia (Lotte in Italia; Italia/Francia, 1970)
Análisis de la evolución de una joven militante marxista y las contradicciones entre la ideología marxista y la ideología burguesa que existen en su vida cotidiana. (59').

Sábado 21 a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas:
One P.M. (One Parallel Movie) (EE UU, 1971)
Un retrato de la escena política radical norteamericana centrada en el rechazo de la guerra de Vietnam, con testimonios, entre otros, de Eldridge Cleaver, líder de los Panteras Negras. El film fue rodado por Godard junto a dos maestros del documental, D. A. Pennebaker y Richard Leacock, quienes terminaron la película por su cuenta con el título One P.M. (One Parallel Movie) cuando, después de ver el material en bruto, Godard rechazó seguir participando del proyecto. (78’).

Domingo 22 a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas:
Carta a Jane: investigación sobre una fotografía (Letter to Jane: An Investigation About a Still; Francia, 1972).

A partir de una fotografía de Jane Fonda publicada en L'Express en la que la actriz aparece retratada en Hanoi junto a dos vietnamitas, Godard y Gorin denuncian la hipocresía y falsedad de los medios de comunicación de masas. (50’)

Aquí y en otro lugar (Ici et ailleurs; Francia, 1974)
Aquí y en otro lugar desarrolló la última fase del montaje de Jusqu'à la victoire, film del Grupo Dziga Vertov rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el Grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard, sin Gorin pero con Anne-Marie Miéville. Gorin rechazó constar como co-autor. El film cuestiona las imágenes rodadas en Palestina y hace un retrato desencantado de la etapa militante de Jean-Luc Godard. (53’) (103’ duración total).

La información completa acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tiene algo que ver este post con la situación actual del país? ¿o es pura coincidencia?
Pregunto porque me parece que no viene mal preguntarse por quién es y ha sido esa China que hoy es el principal cliente de la Argentina.
No sé si Godard hizo alguna vez alguna autocrítica por haber apoyado a uno de los regímenes más sanginarios del siglo XX. Tanto "el gran salto hacia adelante" como la "revolución cultural" resultaron en terribles masacres y hambrunas.
Me parece importante preguntarse por esa China que aún hoy constituye un régimen siniestro y que tanto kirchneristas como exportadores se disputan sus beneficios sin siquiera preguntase y preguntarnos por las características del comprador.
¿o es que el cliente siempre tiene la razón?.
No digo que no haya que venderles nada, simplemente abrir un interrogante que sirva para algo más que el esnobismo de hablar de cuán comprometido fue Godard.

Oscar Cuervo dijo...

Sí, Gabriel: con la embajada china, la sala lugones y el propio godard, los agentes del gobierno hemos acordado hacer esta retrospectiva. Con el dinero recibido, voy a reconvertir este blog en un canal de telvisión.

El objetivo es frenar la revolución alegre de la clase media.

Anónimo dijo...

Che, parecés un supermercadista de tanta etiqueta que repartís... ya me la veía venir. Nuevamente evadís un problema concreto, así como los Kirchner, que se la pasan negando toda dificultad, disfrazando toda expresión de descontento por un intento de golpe para atemorizar a la gilada útil.
Seguramente van a a parar la revolución de las clases medias alegres. La que está en marcha es la de las clases medias amargas y resentidas.
La clase media, te explico porque parece que no manejás ni un mínimo de rigor sociológico, no son una clase estática y con una identidad de clase rígida, sino que está constituída por muchas tendencias y subgrupos fluctuantes. Vos sos clase media, Blumberg representó a la clase media, montoneros era clase media, la gente que va a la lugones y al bafici es claramente clase media también. El kirchnerismo ganó gracias a las mismas clases medias que hoy se desmarcan. Me parece más un severo problema político de los K que de las clases medias...
Eso sí, espero que el programa de televisión no sea tan tedioso como el programa de radio.