todos estamos igual

domingo, 8 de junio de 2008

LA OTRA EN LA TRIBU: vuelve el taller de cine LA OTRA


Por Oscar A. Cuervo

Vuelve el Taller de cine La Otra, este año en el auditorio de La Tribu, Lambaré 873. Nos lo estaban pidiendo: ¿cuándo volvemos al ciclo de cine organizado por La otra? ¿cuándo a las películas que sólo La otra programa? Y bueno: volvemos. Este año por primera vez el taller se hará los días domingos (a las 19:00 hs.). Y tenemos planeado ver las nuevas películas de Tsai Ming-liang, Apichatpong Weerasethakul, Hou Hsiao Hsien y Gus Van Sant (a esta altura, "cineastas La otra"). Y también películas de Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, Takashi Miike, JeanLuc Godard, Rainer W. Fassbinder, Jia Zhang-ke. Y algunos directores a descubrir: Bill Morrison (el maestro del found footage), Michael Glawogger (autor del sorprendente documental Working man's death), Mercedes Alvarez (realizadora de El cielo gira)... ¿Y algo de Sokurov? Quizás. ¿Y de Raya Martin? Podría ser.


Empezamos con un ciclo denominado “LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL”. En un mundo donde las posibilidades tecnológicas facilitan la proliferación de imágenes -desde los grandes medios de comunicación y las productoras cinematográficas, hasta el registro de la vida privada mediante cámaras hogareñas, computadoras y celulares- se hace necesaria una reflexión sobre el poder comunicativo y reflexivo de las imágenes. ¿Qué relación hay entre ver y pensar? ¿Entre imagen, sonido y palabra? ¿Cómo pueden reconocerse en la imagen las huellas de la realidad y deslindar la manipulación tecnológica, artística o ideológica que introduce quien opera con ellas? Cine y pensamiento.

Algunos de los títulos del ciclo:
LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES (P. Escobar y D. Finvarb)
CLOSE UP (Abbas Kiarostami)
EL CIUDADANO (Orson Welles)
BLOW OUT (Brian De Palma)

Y después de cada película, el espacio de reflexión, como de costumbre.

(Todas las imágenes son de la película Workingman's death)

Lo dicho: volvemos, los domingos a las 19 en La Tribu.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Ah, qué bueno. Ya es un lugar donde la gente tiene la costumbre de ir, ya sea por la radio o por el teatro EL KAFKA. y LA PROGRAMACIÓN ES REBUENA..
Habrás que hacerse presente.
Martha

Anónimo dijo...

Una excelente noticia.¿En qué fecha se inicia este ciclo?

Anónimo dijo...

pero a partir de cuándo, oscar?? cuándo???

Anónimo dijo...

excelente noticia, por cierto. no me aguanto las ganas de ir...

Anónimo dijo...

Hola encantada, me encantaría ir pero ya tengo un excelente taller donde asisto a mis clases de Audiovisuales en el IUNA, coordinado por Domin Chou; igualmente Oscar a tu servicio, me invitás un domingo??

Oscar Cuervo dijo...

Hola Julieta y todos:
empezamos este domingo a las 19:00 puntual; en La Tribu; Lambaré 873.
Y todos los domingos. Además del largo y el debate posterior, vamos a pasar semana a semana algunos cortos (Godard, Lynch y otros).

Anónimo discípulo de Domin Chou (?) Te invitaría si supiera quién sos, pero no puedo lanzar una invitación al vacío, así que abandoná tu anonimato. No creo que Chou se ofenda si vas a otro taller.

De todos modos, aunque te invite, el bono contribución lo vas a pagar igualmente.