todos estamos igual

miércoles, 18 de junio de 2008

Una obra maestra de Abbas Kiarostami el domingo en el auditorio de La Tribu

Por Oscar Alberto Cuervo

Había una vez un señor llamado Hossein Sabzian que se hizo pasar por el famoso director iraní Mohsen Majmalbaf. Simulando ser el cineasta, se vinculó a una familia, los Ahanjanh, para que ellos le ayudaran a financiar una película. Una vez descubierto, el impostor fue a parar a la prisión. Cuando Abbas Kiarostami se enteró del caso sintió inmediatamente la necesidad de hacer con todo este embrollo una película: Close up (Primer Plano). Fue a la cárcel a entrevistar al impostor y pidió permiso para filmar el juicio. También filmó a la familia estafada. Incluso se atrevió a incidir en la marcha del juicio para que "entrara" en los 40 días que duraría el rodaje. En el film se mezclarían entrevistas a los personajes reales, el registro documental del juicio, primeros planos tomados in situ junto con otros "puestos" expresamente para la película, reconstrucciones ficticias hechas ¿para el juicio o para la película? Incluso Kiarostami provocó un encuentro entre el verdadero Majmalbaf y el falso, y propició que ambos fueran juntos a ver a la familia estafada.

Lo extraordinario del caso es que esta intervención de Kiarostami desencadena en su film una serie de interrogaciones sobre ficción y realidad, verdad y mentira, representación de la representación, en curiosos efectos de estructura en abismo. Lo que él logra es que el espectador no pueda nunca dejar de preguntarse sobre la relación de eso que está viendo con la verdad.

A diferencia de la manipulación que hacen los medios informativos por la que convierten una verdad en algo falso, el artista Abbas Kiarostami parte de una capa de mentiras (y mentiras de mentiras) para hacer aflorar una pregunta verdadera.

Este domingo a las 19:00 en el ciclo de cine La otra en La Tribu veremos Close-up (Primer Plano) de Abbas Kiarostami, uno de los films claves del cine moderno. En Lambaré 873.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar: qué bueno que programaste una de Kiarostami, es uno de mis directores preferidos.
Es muy interesante la perspectiva desde la cual se pregunta sobre la ficción y la realidad y sobre el modo y el recorte que opera el cine ( lo que se muestra y lo que no).
Yo tengo unas entrevistas que le hicieron hace ya tiempo y es interesante lo que dice cuando comparan su cine con el neorrealismo, lo voy a buscar para tener la respuesta completa, pero dice que ese cine le gusta mucho.

Un beso, Erica.

Anónimo dijo...

q gracioso, cuando el cuervo se queda sin palabras por las hijaputeces q hace y dice la yegua q tenemos de presidenta se recluye en la cinefilia. muy bueno lo suyo.

Anónimo dijo...

Más allá de que se trate de la Presidenta, por el hecho de ser una mujer te digo que sos un grandísimo cobarde, escudándote en el anonimato para insultar a ella y a Cuervo.
No permitas esto por favor Oscar. Martha.

Anónimo dijo...

Más allá de que se trate de la Presidenta, por el hecho de ser una mujer te digo que sos un grandísimo cobarde, escudándote en el anonimato para insultar a ella y a Cuervo.
No permitas esto por favor Oscar. Martha.

Oscar Cuervo dijo...

Martha:
más alla de lo que yo permita, lo que ves es lo que hay. Es una forma de descargar frustraciones
besos