todos estamos igual

miércoles, 11 de junio de 2008

TN


Por Oscar A. Cuervo

Ayer por la tarde asistí azorado a uno de los más dañinos ataques a la dignidad humana que un medio de comunicación haya podido cometer. La señal de cable TN estuvo repitiendo en high rotation una imagen sustraída a la más dolorosa intimidad de un artista como Charly García. En Mendoza, ya todos lo saben, Charly sufrió una crisis que motivó que lo terminaran internando en una sala de terapia intensiva. Los partes médicos hablan de intoxicación, de pancreatitis, de síndrome de abstinencia, de principio de neumonía y qué sé yo qué más.

Era de prever que Charly sería reducido físicamente por personal de enfermería, que sería sedado a la fuerza, que se resistiría con las pocas energías que le restaran. Todo eso puede ser para ponerlo a salvo, un gesto amoroso. Lo que cuesta admitir es algo que sucedía paralelamente a esta escena dramática: alguien con una cámarita, quizá con un celular, filma el suceso. Después lo envía a un canal de noticias; finalmente los editores de ese medio (TN, tan nefasto) lo ponen al aire una y otra vez. No existe ninguna necesidad de que veamos a Charly (sus flaquísimas piernitas, en realidad) tirado boca abajo, amarrado por cuatro personas, gimiendo y balbuceando puteadas en un tono desgarrador, que creo que no podré olvidar. Fue directamente un ultraje impiadoso al querido Charly y lo sería igualmente si se tratara de Don Nadie.

Ahora sólo pienso en el empleado del canal que decide poner esas imágenes al aire. Es una ofensa contra nuestros ojos, una de las más graves cometidas por el periodismo carroñero. TN ha dejado muy atrás las bajezas de Crónica TV, Mauro Viale, Chiche Gelblung o Jorge Rial. Nadie, ni siquiera los propietarios de la señal se merecerían ser expuestos en un momento de trágica indefensión de la manera que TN lo hizo.

17 comentarios:

César dijo...

que hijos de puta

Anónimo dijo...

Coincido, fue una bajeza.
Medu

Analia dijo...

totalmente de acuerdo con Oscar. Me neguè a ver semejante bajeza. Cero cuidado, amor y respeto.
Todos sabemos por lo que esta pasando Charly para que acrecentar el morbo?

Pía dijo...

Me pasó lo mismo. Estaba en casa de un amigo, cenando, antes de ver una peli y, en este caso canal 13, con la santillán poniendo cara de circunstancia y hablando de "la pena que le daba ver a charly así", mandó esa basura al aire sin que se le moviera un músculo. No lo soporté, me puse de espaldas a la pantalla, y comenté, sí,¡que hijos de puta! Después, cuando volví a mi casa, puse "Kurosawa" que era el tema de Charly que escuchaba cuando estaba embarazada de mi hija. Míré las luces del Docke, me acordé de Charly en otras imágenes,solté un par de lágrimas escuchando ese pianito, y me sente a mirar por la ventana , deseando que el Flaco se ponga bien

Estrella dijo...

También yo lo pasaba cada vez que aparecía su imagen. Una cosas son los gestos amorosos, como bien decís, y otra, muy distinta, los que buscan pura exhibición descarnada.

Silvina dijo...

Parece que la gente se está tomando mucho a pecho el tema de hacer periodismo junto a TN, ahora cualquiera sale a la calle a grabar algo y lo mandan!

Igual que con las fotos que mandan a su blog con cada televidente junto a la pantallita del canal para que los terminen pasando al aire.
Es patético cómo se entra en esas cosas.

Es que les resulta tan atractivo el nuevo noticiero interactivo...


Saludos!

Pía dijo...

Sí,es como dice Silvina... y de paso el holding se ahorra el sueldo de miles de movileros...
Una cosa es la interactividad y otra la pelotudez!!!! Si a la pelotudez, le agregamos canibalismo (del que filma y del canal) nos encontramos con la basura que nos ocupa.

Oscar Cuervo dijo...

Una cosa que me da que pensar es ¿qué ocurrirá de ahora en más con la imtimidad?, y eso más allá de TN y de Charly.

Ahora que es tecnológicamente posible que uno cualquiera registre estas imágenes de la intimidad y después vendérselas a la tv, ya no habrá barreras para proteger estas situaciones de intimidad. Escenas como esta ¿se multiplicarán en el futuro? No creo que podamos esperar nada de la ética de los medios, eso no existe, basta con que haya un solo medio dispuesto a publicarlo y ya está.

Antes, estas escenas eran materia del chisme, que es algo más amable y más piadoso, sujeto a la imaginación y a lo impreciso, impedido de llegar al fondo de la obscenidad, más en la escala humana. Ahora la tv en alianza con la tecnología celular es un monstruo que devora escenas íntimas con indiferencia.

Y lo otro curioso es que quien lo haya hecho sea TN, que hasta ahora se había vendido como un medio políticamente correcto, a diferencia de los Rial y los Viale, capaces de cualquier cosa. Esta escena de Charly marca que se ha caido una barrera.
saludos

Anónimo dijo...

El radical Balbín murió en EL 81,CREO, Y FUE TODO UN PERSONAJE. Ya entonces, un miserable- con los medios de que se disponía - lo filmó o fotografió todo entubado en terapia intensiva y se publicó a todo color en un medio sensacionalista.Causó un gran revuelo y se condenó la actitud. Ahora nadie lo hace. Hay un fenómeno de naturalización de lo canallesco.
lo sé por experiencia profesional que no es fácil entrar a terapia intensiva. Cómo se llevó a cabo? Lo peor de todo esto es que realmente con loque tiene es archisuficiente para morirse a breve plazo si no se compensa. Y parece que no hay NADIE a su alrededor. Todo el mundo piensa que él cae parado y se encoge de hombros.
Da mucha pena. Martha

Anónimo dijo...

Coincido con Maria pia en el hecho de usar a "anonimos" con camaras se ahorran el sueldo de cientos de periodistas en el lugar de la noticias, el editor con el culo en la silla toma ese material y lo edita. Pero en la segunda etapa de la edicion, la que conlleva la etica, esta se encuentra ausente. Si bien tienen limites se demuestra que el amarillismo no es un fenomeno del chimento. Ami en parte no me asusta ciertas cosas que pasan, porque si nadie las denuncia quiere decir que en fondo son aceptadas. Esta aceptación nos hace complices pero no inhibe a ese medio de la maxima responsabilidad que tienen, el poder que ejercen, no les importa nada. No miden el limite del sentido moral, y el criterio de noticiabilidad lo corrompe todo.
Yo vi la nota, y no la vi completa porque me parecia feo, desagradable, aunque no me puse a pensar sus connotaciones etica, esto es mi sinceramiento, lo veo como natural a estos hechos, esto de trasponer la barrera de la intimidad, si a nadie le importa, esta clarisimo.

meridiana dijo...

Es patético, no sólo se vio en la TV, en la web también pululaba el dichoso video.

una y otra vez la imagen de la indefensión y duele por Charly que es un grande, atravesando un momento difícil.

pero este tipo de imágenes ya se vieron en programas como emergencias 24, donde el anónimo desgranaba sus miserias y sus dolencias ante una cámara voraz.

borrachos, locos, linyeras, drogadictos, el tipo que se quedaba sin pierna, la chica violada, la pobre mina del conurbano que iba con su bebé volando de fiebre (o de hambre), todo en moderno formato y con sonido para que se apreciara lo mismo que pudimos ver con Charly:
los gemidos, los gritos, las puteadas, el llanto.

no soporto estas cosas, no soporto que seamos el ojo del gran hermano cuando un ser humano se encuentra en la desvalidez absoluta de camilla de hospital.

lo peor es que tienen raiting, quiere decir, que se mira, se consume.

la ética? bien gracias, para TN y para unos cuantos.

saludos Oscar

Lilián

Anónimo dijo...

Ultimamente, cada vez desconfío más de esos medios "políticamente correctos".Ya nada me extraña de TN.

Ah, recién termino de ver por allí a la Carrió y a Tomás Abraham. Sus apreciaciones sobre el momento actual coincidían, extrañamente...

Oscar Cuervo dijo...

Carrió y Abraham coinciden entre ellos y también con Susana Gimenez y el difunto Bernardo. Hay gente que aún cree que LC, TA, SG y BN tienen distintas posiciones y pertenecen a universos distantes, pero lo que sucede es que se trata de personas que coinciden políticamente con los 4 nombrados.

Oscar Cuervo dijo...

Nelson Castro está indignado porque a Charly lo internaron en la sala presidencial del Hospital Argerich.
Con la mejor cara de amargo que este hombre tiene dice a cámara: Señora presidenta: ¡estoy indignado! ¡esta es la Argentina del privilegio que no queremos!

qué tipo pelotudo este nelson

Anónimo dijo...

Bueno, vos coincidis con moyano, haddad, capitanich, fernandez...

TA esta muy por encima de tus capacidades, se te nota la envidia.

Y esta vez castro tiene razon: para la vieja cholula -como vos- los famosos tienen q tener pivilegios

Oscar Cuervo dijo...

Es verdad anónimo, me sacaste la ficha: yo coincido con todos esos y me muero de envidia hacia Abraham. ¡Cómo me encantaría ser como ellos!

Mandale saludos a TA.

Anónimo dijo...

Anoche escuché FM LA TRIBU: muy buena la parte de exposición y crítica que le dedicaron a losucedido A cHARLY. cONMUEVE MÁS AUN RECORDAR COMO ERA ÉL ANTES. vOS QUE SE VE QUE LO SEGUISTE MUCHO OSCAR. lo peor es que lo que lo está matando no es un mal profesional (solamente) es un Sistema. Y la psicóloga ésa no debe serlo, me niego a aceptarlo porque no puede ser tan bestia como para revelar que lo "trató" (bué)
Lo que pensé cuando lo ví tirado en la camilla gimiendo fue: Pobre Charly te sostiene/ de este lado de la vida/ solo un hilo musical.
Martha