La crisis causó 2 nuevas muertes. Es el título de un film de Patricio Escobar y Damián Finvarb sobre el asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Antes fue el titular del diario Clarín del 26 de junio de 2002, el día en que la policía bonaerense los mató.
Dice Julio Blank, editor en jefe de Clarín:
- Nosotros cometimos un error -y señala el título de tapa-: "La crisis causó 2 nuevas muertes"... Pero no fue la crisis. Lo que había que decir era: "Mataron a dos tipos". Ahora, fue un error, ya está, qué tengo que hacer, ¿cortarme las venas?
- ¿Y no se sabe quién disparó?
- No, ese día no se sabe, te digo sinceramente, no sabíamos.
La bajada del título de Clarín de ese día, efectivamente, dice: "No se sabe aún quiénes dispararon contra los piqueteros". Y esto es refrendado por el editor de fotografía del diario: "No teníamos la información suficiente ese día para decir que había sido la cana".
Sin embargo, la foto que ilustra la tapa de Clarín de ese día muestra a uno de los piqueteros asesinados cuando aún estaba con vida y en el interior del diario aparece otra foto del mismo muchacho, agonizante o muerto. Es decir: Clarín tiene la secuencia de las fotos por la que se puede probar los asesinatos, pero ese día no las publica. Clarín (sus editores, los autores del título de tapa y los que seleccionaron las fotos y omitieron aquellas que probaban los asesinatos) deciden ocultar la foto y titular: "La crisis causó 2 nuevas muertes. No se sabe aún quiénes dispararon contra los piqueteros".
Todos los protagonistas están aún entre nosotros, no es un hecho del pasado, es el presente. El horror que produce el film de radica en esta contemporaneidad. El documental desmonta con sencillez los mecanismos por los cuales nos enteramos de lo que pasa: siempre hay allí alguien que mata (no "la crisis"). Y siempre hay alguien que cuenta lo que pasa. Alguien que elige una foto y oculta otra.
Con La crisis causó 2 nuevas muertes empezamos este domingo el ciclo de cine La Otra en La Tribu: a las 19:00 hs. Lambaré 873.
1 comentario:
Meparece que no tomamos demasiado en serio el poder de los medios. Y asi nos va... No solo por la "boutade" de Santillan y Kosteki, y las fotos que se vieron pero no se vieron. Seguimos peleando contra los molinos de viento si no nos damos cuenta quien de veras corta el bacalao..
Asi que despierten, chicos!
Los políticos son solo la comparsa de un poder ue se juega en otro lado y que promete dejarnos en pelotas...
Sil
Publicar un comentario