domingo, 1 de junio de 2008

Leonera y los grandes hitos



Por Oscar A. Cuervo

Leonera, la nueva pel√≠cula de Pablo Trapero, vuelve a producir un extra√Īo fen√≥meno digno de an√°lisis: la cr√≠tica local monta en una especie de √©xtasis celebratorio en el que cada elogio debe ser m√°s descabellado que los anteriores. Se trata de pel√≠culas que hacen un corte en la historia del cine argentino, densas en indicaciones sobre lo que se deja atr√°s y lo que vendr√°; obras que dividen aguas, a las que los cr√≠ticos esgrimen como argumentos contra otras pel√≠culas, las r√©probas, aquellas que funcionan como contra-ejemplos: lo que el cine ya no debe hacer.

Hace unos a√Īos hab√≠a sucedido que por la misma √©poca se estrenaron La ni√Īa santa de Lucrecia Martel y Los guantes m√°gicos de Mart√≠n Rejtman. Una revista especializada editorializ√≥ anunciando que se pon√≠a la camiseta de Rejtman contra Martel: decretaron que la de Rejtman representaba el nacimiento de "la nueva comedia argentina", que ahora lo que hac√≠a falta era hacer comedias y otras pel√≠culas de g√©nero, y en cambio Lucrecia Martel era el exponente de un cine "demasiado cerebral", una cineasta que se exced√≠a en el control minucioso de los personajes, a los que no les dejaba espacio para desarrollarse l√≠bremente. Esta √ļltima afirmaci√≥n carece por completo de sentido, no hay manera de ponerla en cuesti√≥n: ¿qu√© significa exactamente que un cineasta le deja libertad a sus personajes? ¿qu√© elementos concretos en una pel√≠cula podr√≠an usarse para demostrar que el cineasta s√≠ dej√≥ que el personaje se desarrollara l√≠bremente? Por lo general, los autores de este tipo de arbitrariedades no se sienten en la necesidad de fundar sus afirmaciones en una base emp√≠rica, s√≥lo les basta con apelar a una ret√≥rica para persuadir a otros colegas predispuestos a darse la raz√≥n mutuamente. Y as√≠ se generan consensos s√ļbitos. El conjunto de los cr√≠ticos es m√°s bien peque√Īo y las deliberaciones que producen estos d√≠ct√°menes suelen resolverse en unas pocas horas.

La incontrastable distinci√≥n entre los films de puesta en escena "controlada" (lo que para estos cr√≠ticos es lo correcto) y los "calculados con frialdad" (lo que para ellos est√° mal) vuelve a ponerse en juego en la recepci√≥n de Leonera. Dice Porta Fouz en El Amante 192: "En Leonera, los momentos de mayor intensidad no solamente funcionan sino que son los mejores. Y funcionan desde las entra√Īas, desde la potencia aluvional que Trapero y su equipo logran con un cine evidentemente planificado pero no calculado con frialdad". No acierto a comprender qu√© significa que un film funcione desde las entra√Īas, m√°s all√° de la obvia oposici√≥n"entra√Īas/c√°lculo cerebral". El funcionamiento desde las entra√Īas me suena al tr√°nsito intestinal, pero la verdad no s√© si Porta Fouz se refiere a algo as√≠. Me huele qu√© es lo que se esconde detr√°s de los p√°rpados ca√≠dos con que se pronuncia la frase "pero no calculado con frialdad": habr√° que esperar hasta el n√ļmero de agosto de El Amante y leer el comentario acerca de La mujer sin cabeza, ya que todos nosotros sabemos que Martel calcula sus films con frialdad.

Lo que puedo encontrar en el film de Trapero asociable a esta intensidad salida de las entra√Īas es el tono gritado de las actuaciones: obvio, en una c√°rcel de mujeres hay que gritar mucho. Otro rasgo intenso: los primer√≠simos planos filmados con c√°mara en mano en los que precisamente las actrices gritan, berrean, putean, etc. (todas conductas muy intensas). Tanta intensidad (uf) permite asociar a Trapero con Leonardo Favio, quien por estos meses goza de la consideraci√≥n de nuestros cr√≠ticos: "Trapero, como Favio, es ahora un director de orquesta ... [son] directores que quieren, pueden y est√°n orgullosos de hacer un cine con y de sangre sudor y l√°grimas" redondea el concepto Porta Fouz.

Pero la pel√≠cula nos ha gustado tanto que no vamos a contentarnos con comparar a Trapero con Favio: pong√°moslo cerca de Carl T. Dreyer y Roberto Rosellini, como hace Diego Brodersen en Otros Cines. Y ya que estamos, digamos algo de la actriz protag√≥nica, Martina Gusm√°n (mujer de Trapero y productora ejecutiva del film). Quint√≠n vio Leonera antes de que compitiera en Cannes y se hizo a la idea de "que Martina se iba a ganar el premio a la mejor actriz en Cannes", cosa que a partir de ese momento muchos cr√≠ticos empezaron a repetir, sin que, por supuesto, ninguno de ellos hubiera visto otras pel√≠culas con las que Leonera competir√≠a. Pero ese vaticinio es a√ļn poca cosa (finalmente Gusm√°n no gan√≥ nada), as√≠ que pong√°monos a pensar en el lugar que ocupar√° esta actuaci√≥n en la historia del cine: "el trabajo de Martina Gusm√°n, quien se carga sobre los hombros gran parte de la potencia dram√°tica de la pel√≠cula, est√° a la altura de la Maria Falconetti de La pasi√≥n de Juana de Arco, la Anna Magnani de El milagro o la Ingrid Bergman de Europa ‘51". Esta extraordinaria sentencia tambi√©n fue emitida por Brodersen en Otros Cines. As√≠ que ya saben.

Y bien: ¿qu√© pasa con Leonera? Que quiz√° estos desbordes le hagan m√°s mal que bien a una pel√≠cula que compite con √©xito con cualquier cap√≠tulo de Mujeres Asesinas, dado que su factura est√° mejor terminada que la del programa de Polka, con el que comparte cierta apelaci√≥n a las simpat√≠as que nos despiertan las mujeres en posiciones de v√≠ctimas. El personaje que encarna Martina Gusm√°n es una chica enredada confusamente en el homicidio de su novio, lo que la lleva a la c√°rcel. No se sabe si ella lo mat√≥, pero s√≠ que el occiso hab√≠a abusado de su confianza al llevar al depto. (de ella) el novio (de √©l). Adem√°s, la chica entra a la c√°rcel embarazada y cr√≠a a su hijo en el encierro, hasta que se lo quitan: ¿puede encontrarse a una v√≠ctima m√°s digna de nuestras simpat√≠as? Agregu√©mosle a esto que la que emprender√° su defensa ser√° una mujer... inv√°lida. ¿C√≥mo no desear el resarcimiento de sectores tan postergados, a√ļn cuando no sepamos si acaso ella mat√≥ al novio gay? Todo se presta a la intensidad, los llantos, el movimiento visceral, las efusiones sangu√≠neas, sudor√≠paras y lacrimales.

La pel√≠cula, co-producida por Walter Salles, cuenta con la participaci√≥n algo inexplicable de un personaje brasile√Īo representado por Rodrigo Santoro, ese buen mozo de la serie Lost. Estas aportaciones tampoco deben pensarse como fr√≠os c√°lculos, sino m√°s bien como efusiones de una intensa visceralidad co-productiva. La fotograf√≠a es suntuosa y combina con buen gusto los tonos c√°lidos y los fr√≠os. Martina Gusm√°n es rubia y delgada, y su silueta se destaca n√≠tidamente entre las otras presas, morochitas, gordas y feas, entre las cuales Trapero aclara que hay presidiarias reales. Todo termina bien, con el fondo de una canci√≥n que Pity Alvarez canta acompa√Īado por un coro de ni√Īos; la canci√≥n habla de la inocencia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No la ví y muchas ganas no tengo. Pero tendría que hacerlo porque , por lo que vengo leyendo, me recuerda peligrosamente a alguien que hacía "lindas" películas de carceles de mujeres, auqnue ésta será con mayores recursos técnicos, espero.E.cARRERAS.
En cuanto a los "formadores de opinión", persisten en su meta de su libro NUEVO CINE ARGENTINO.(2002) Pero el tiempo pasó y sólo algunos han sobrevivido: Son lisandro y martel. martha

Anónimo dijo...

por una vez en la vida, estoy totalmente de acuerdo con vos. Vi la película y no me pareció mala para nada,está bastante bien hecha,pero no tiene nada que justifique el coro de alabanzas que ha recibido.
Saludos

julieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julieta dijo...

hola oscar: ayer, sábado, fuimos con erica a ver la película.

comparto muchas de tus opiniones. sólo te diría una cosa.

vos decís: "El personaje que encarna Martina Gusmán es una chica enredada confusamente en el homicidio de su novio, lo que la lleva a la cárcel. No se sabe si ella lo mató, pero sí que el occiso había abusado de su confianza al llevar al depto. (de ella) el novio (de él)".

como decíamos con erica, eso es lo que el abogado de ella le dice que diga. pero en verdad parece que ella se estaba acostando con los dos, ya que el brasilero (muy lindo tipo por cierto) le pregunta si sabe de quién es el hijo. ahí hubo un triángulo amoroso... y uno se murió y no se sabe bien quién lo mató...

creo que la actuaci√≥n de la actriz principal es la peor de todas. me gusta mucho m√°s c√≥mo act√ļan las otras presas, sean actrices o presas reales. ella (la actriz principal) pone siempre esa voz como forzada, como de "ay s√≠ estoy re deprimida de estar ac√° y no puedo cree lo que me est√° pasando"... o algo as√≠... pero no me gust√≥ para nada el tono... es una pel√≠cula que sirve como una excelente excusa para pensar un problema grave: el de las mujeres presas que deben criar a sus hijos en la c√°rcel. creo que este problema en s√≠ es mucho m√°s interesante que la pel√≠cula que en verdad no es gran cosa. a m√≠ no me emocion√≥ mucho. la primera vez que me emocion√≥ fue cuando las mam√°s llevan a los chicos al jard√≠n. pero ah√≠ ponen m√ļsica para esa escena (creo que por primera vez en toda la pel√≠cula). y entonces me di cuenta de que lo que me emocionaba era la m√ļsica y no las im√°genes. s√≠, todo lo que pasa es de no creer. y lo terrible es que pasa en serio. pero la pel√≠cula, como pel√≠cula, no me pareci√≥ interesante. creo que un documental sobre el mismo tema (mujeres presas que deben criar a sus hijos en la c√°rcel) hubiera sido mucho m√°s interesante.

bueno, creo que me excedí. corregime en lo que sea.

besos. julieta.

Oscar Cuervo dijo...

Eaomonn:
bueno, me alegro de que hayamos llegado a coincidir en algo
saludos

Anónimo dijo...

Bien, Oscar, segu√≠s siendo casi el √ļnico que se fija en los mecanismos de la cr√≠tica, muy interesante tu reflexi√≥n, m√°s all√° de que me parece que sos un poquito injusto con la pel√≠cula de Trapero, pero vos mismo lo dec√≠s, el coro de descerebrados te lleva a desconfiar y termina haci√©ndole mal a la pel√≠cula.
Lucio Villegas

Oscar Cuervo dijo...

Lucio:
yo trato de ser justo con la pel√≠cula y, m√°s all√° de una factura acorde con la producci√≥n de Walter Salles y de un tema (c√°rcel de mujeres, pa√≠s subdesarrollado, perspectiva de g√©nero, l√ļmpenes) que apunta a ser vendido en el primer mundo, no le encuentro m√©ritos demasiado notables. Creo que la tv ya filma productos como este con realtiva solvencia (aunque lo de la comparaci√≥n con Polka suene a gastada).
El fen√≥meno que a m√≠ me parece impresionante no es Leonera, sino lo que dicen los c´riticos: esa s√≠ es una pel√≠cula que te hace reir y llorar, como las de Sandrini.
saludos

Gonzalo dijo...

vi la peli y como estudioso del tema que muestra la película coincido 100% con Julieta.
Gracias Oscar por ayudar a pensar.